Bengalí

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano a grande | Esperanza de vida: 10+ | Carácter: Juguetón y cariñoso | Mantenimiento: Pelo corto | Origen: EEUU

El Bengalí es un felino de aspecto salvaje. Es un gato muy activo al que le encanta jugar, es autosuficiente y le encanta la independencia.

Los orígenes del Bengalí

El Bengalí es una raza de gato híbrida, también conocida como gato leopardo de Bengala.

Felis Bengalensis, ancestro del Bengalí

Este gato tiene como ancestro un felino salvaje de Asia. Más concretamente, este felino procedería de Bengala. En honor a su ancestro, se llama gato Bengalí. El pelaje de leopardo de este gato procede del Felis Bengalensis.

Procedente de Estados Unidos

El antepasado del gato Bengalí, el Felis Bengalensi, no fue descubierto en Asia. En efecto, Jean Mill, criador de gatos y genetista, quería crear el primer gato híbrido del mundo. Para ello, realizó un cruce entre un gato de pelo corto americano y un gato leopardo de Bengala, que nació en Estados Unidos en 1960. Lamentablemente, su trabajo quedó en suspenso por problemas personales.

Años después, la Universidad de Davis se puso en contacto con él y le regaló ocho híbridos de gatos domésticos y gatos leopardo de Bengala. Tras muchos cruces diferentes, el Bengalí nació finalmente del cruce de un gato leopardo salvaje y un gato doméstico. En 1983, la raza es reconocida oficialmente por la TICA en la categoría «Nuevas razas y colores».

Un gato de apariencia salvaje, pero de carácter amable

¿Sabías que hasta la cuarta generación no se consideró al Bengalí como un gato doméstico? Para domesticar parcialmente el carácter salvaje del gato leopardo de Bengala, se realizaron muchos cruces. En 1985, participó por primera vez en una exposición felina.

Gato de raza Bengalí tumbado en una cama morada.
El gato Bengalí es cariñoso y vivaz. Le gusta la compañía de los niños.

¿Qué carácter tiene?

Gracias a los repetidos y variados cruces, el Bengalí tiene un carácter sorprendentemente suave y afectuoso.

Sus cualidades

La naturaleza de gato doméstico del Bengalí domina sobre su lado salvaje. Es muy sociable y vivaz, adora a su familia y le gusta recibir muestras de cariño como él mismo puede dar. Es un gato muy inteligente. Se adapta al estado de ánimo de sus dueños y se muestra comprensivo, también es muy juguetón y juega contigo cuando le apetece. Pero, sabe alejarse cuando necesitas espacio.

Otra cosa que hay que saber de él es que es un gato muy curioso. No te sorprendas si aparece para saludar a sus invitados. Activo y juguetón por naturaleza, el Bengalí prefiere a los niños que puedan divertirse con él. Puedes comprarle juguetes para estimularle y ocuparle ya que tiene un carácter vivo y emprendedor. También se aclimata muy bien a su entorno, si tienes otros animales en casa, el Bengalí los considerará como nuevos compañeros de juego.

Sus defectos

A pesar de todo, su naturaleza salvaje no desaparece. Aunque tiene un carácter tranquilo y juguetón, sus orígenes salvajes lo hacen muy independiente. Sabe cuidar de sí mismo, lo que a veces puede desagradar. Es en particular un gato fugitivo, le gustan los espacios grandes y puede así salir y hacer largos paseos. Por lo tanto, deberías pensar en asegurar tu exterior para mayor seguridad. Un detalle sobre el Bengalí, le encanta el agua, al igual que a los abisinios, por lo que es muy probable que tienda a abrir tus grifos y a holgazanear en tu bañera. Juguetón por naturaleza, el bengalí puede causar estragos en su salón y le encanta subirse a las cortinas y a los muebles.

El Bengalí: un gato leal y sociable con su dueño

La naturaleza del Bengalí como gato doméstico lo convierte en un gato especialmente sociable. Se adapta fácilmente a su dueño y es muy atento con él. Una familia numerosa llena de niños y animales será perfecta para su desarrollo. Sin embargo, no hay que olvidar que este gato tiene genes salvajes y tenderá a salir de caza para satisfacer sus instintos.

El Bengalí parece un leopardo en miniatura.
El Bengalí parece un leopardo en miniatura.

Características físicas del Bengalí

 Aspecto general

Este gato tiene un cuerpo de tamaño mediano y largo, con músculos potentes y robustos. Su cuello es largo y proporcionado a su cabeza, sus ojos son de color verde, azul o aguamarina según el color de su pelaje. Sus orejas tienen una forma redondeada en la punta.

Diferentes colores con tonos sorprendentes

El color de su pelaje varía desde tonos cálidos como el amarillo, el marrón claro, hasta tonos más suaves como el crema y el marfil. El pelaje del Bengalí puede ser jaspeado o manchado. También hay varios tipos de manchas.   

El Bengalí puede tener manchas de leopardo en el cuerpo, esta variedad es la más popular ya que se acerca a su ancestro, el gato leopardo de Bengala. También existe la variedad Bengalí con un patrón jaspeado. Esta variedad admite un contraste realmente llamativo entre el color de fondo y las líneas jaspeadas.

Cuidado del Bengalí

  • El tipo de pelaje del Bengalí: tiene el pelo corto. Además, suelta muy poco pelo, a diferencia de sus otros congéneres.
  • El mantenimiento del pelaje del Bengalí: su mantenimiento es bastante sencillo. Bastará con cepillarlo con un cepillo para gatos para eliminar los pelos muertos y asegurar su salud. También debes comprobar el estado de las orejas y las garras de tu bengalí. Tendrás que llevarlo al veterinario para una revisión al menos una vez al año.
  • Su alimentación: es un gato muy activo, juguetón y muy vivaz. Gasta más energía que la mayoría de los gatos. Por lo tanto, habrá que procurar darle una alimentación sana y equilibrada, rica en proteínas animales. Sin embargo, tendrás que dejarte aconsejar por tu criador, porque tiene un estómago frágil.
Gato Bengalí sentado
El Bengalí es un gato activo.

El entorno ideal para un Bengalí

El Bengalí, con su naturaleza salvaje y juguetona, adora los entornos donde puede satisfacer su necesidad de jugar. ¿Tienes hijos revoltosos y buscas un nuevo compañero? Este felino se adaptará perfectamente a ti. Debe haber un tiempo de tranquilidad para que pueda descansar después de largas horas de distracción. Prefieren los espacios abiertos para su desarrollo. Como son gatos aventureros, se recomienda un hogar con un exterior seguro. Puedes comprarle juguetes como árboles para gatos, pistas de obstáculos, etc. Para estimular sus instintos de pequeño leopardo doméstico.

Enfermedades que puede contraer el Bengalí

De constitución robusta, el gato Bengalí es sin embargo sensible a diversas enfermedades:

  • la displasia de cadera,
  • la atrofia progresiva de la retina: esta enfermedad consiste en una pérdida progresiva de la vista en los animales y puede llegar a la ceguera,
  • miocardiopatía hipertrófica: es una enfermedad del corazón que provoca el engrosamiento del músculo cardíaco,
  • deficiencia de piruvato quinasa: esta enfermedad provoca una anemia grave de glóbulos rojos porque éstos se destruyen.

Una revisión anual en la consulta del veterinario permite detectar la existencia de estas enfermedades. Sin embargo, cuando adquieras un bengalí, elige criadores de confianza que te garanticen la mejor salud para tu futuro compañero.

Anécdotas

  • Al Bengalí le encanta el agua. Así que no te sorprendas si lo ves merodeando por tus lavabos, duchas y bañeras.
  • También es un gato muy hablador.
  • Tiene una excelente memoria y puede ser adiestrado y aprender trucos.

Cosas que has de recordar sobre el Bengalí

Tamaño: 35 cm.

Peso: de 4 a 6 kg para las hembras y de 5 a 7 kg para los machos.

Salud : El Bengalí es un gato con una salud generalmente robusta, pero se pueden encontrar algunas enfermedades como: cardiopatía hipertrófica (HCM), neuropatía distal, síndrome del gatito de tórax plano / Pectus Excavatum, deficiencia de piruvato quinasa (PK-def), displasia de cadera y luxación rotuliana

Esperanza de vida: de 10 a 13 años.

¿Un gato para los niños? El Bengalí es un excelente compañero para toda la familia y especialmente para los niños. Sabe cómo ser suave y dócil con ellos.