El Labrador y el Golden Retriever son para muchos, unas de las razas de perros más bellas. Ambos son inteligentes y valientes. A pesar de su morfología casi idéntica y sus rasgos comunes, estas dos razas son muy diferentes. Características físicas, rasgos de personalidad, mantenimiento, salud… descubre las diferencias entre el Labrador y el Golden Retriever.
Labrador y Golden Retriever: sus características físicas
Basándose únicamente en sus características físicas, a muchas personas les resulta difícil decidir entre el Golden Retriever y el Labrador. Físicamente, las dos razas tienen muchas similitudes.
Ambos son de tamaño mediano y pueden ser de color dorado. Tienen pies palmeados y un pelaje largo y resistente a las diferentes temperaturas. A pesar de sus similitudes, el Golden Retriever se diferencia del Labrador en varios aspectos.
El pelaje del Labrador es áspero y más corto, mientras que el del Golden Retriever es más largo y ondulado. En cuanto al hocico, el del Labrador es más ancho mientras que el del Golden Retriever parece un poco más largo. El Labrador también tiene una musculatura más desarrollada y una cabeza más grande.
En términos de peso y tamaño, los dos son casi similares. Sin embargo, los labradores suelen ser un poco más grandes que los Golden Retriever. Mientras que el peso medio de un Labrador es de 25-35 kg, el peso medio de un Golden Retriever es de 25-34 kg. El Golden Retriever macho adulto puede medir entre 56 y 62 cm. En cuanto al Labrador, suele medir entre 56 y 61 cm.
En cuanto al color de su pelaje, el Golden Retriever es mayoritariamente de color dorado. El Labrador existe en tres colores: negro, chocolate y dorado.
¿Y los rasgos de carácter del Golden Retriever y del Labrador?
Ambas razas son muy inteligentes. Al igual que el Labrador, el Golden Retriever aprecia la presencia humana y muestra un gran afecto por su dueño. Ambos son muy amigables y fáciles de adiestrar. A pesar de su vivacidad, el Golden Retriever y el Labrador son muy amables e indulgentes con otros animales y con los niños.
En comparación con algunas razas que son demasiado frágiles o demasiado agresivas, el Labrador y el Golden Retriever tienen muchas cualidades. Estas dos razas representan el perro de la familia por excelencia. Perfectos para la vida familiar con otros animales y niños pequeños, el Golden Retriever y el Labrador deben, sin embargo, ser bien educados desde pequeños.
Ambas razas tienen personalidades sociables, cariñosas y extrovertidas. Les gusta complacerte y ser el centro de atención. Tanto el Golden Retriever como el Labrador son animales leales y muy atléticos. Por eso, son especialmente entrañables.
El Golden Retriever y el Labrador son las dos mejores opciones como perros de trabajo. Son perfectos como perros de caza, de rescate, de búsqueda, de servicio, etc. Ambas razas muestran valentía, coraje y entusiasmo en todo momento.
Sea cual sea tu elección entre el Golden Retriever y el Labrador, una cosa es segura: no puedes equivocarte. Desde el punto de vista del comportamiento, vuelven a ser casi idénticos. Sin embargo, hay algunas diferencias.
El temperamento del Golden Retriever y del Labrador: ¿cuáles son las diferencias?
Para ayudarte a elegir la raza más adecuada para tu familia, descubre las diferencias de temperamento entre el Golden Retriever y el Labrador.
Temperamento del Golden Retriever
El Golden Retriever es más tranquilo que el Labrador y tiene un nivel de energía mediano. Le gustan las siestas largas, aunque obviamente necesita tiempo para jugar y dar paseos diarios. Esta raza es también una de las más inteligentes del mundo.
Ávido de afecto y elogios, el Golden Retriever es muy dócil. Estos perros son más atentos y pacientes que la media, lo que facilita las sesiones de adiestramiento. Los hogares con muchos otros animales, como gatos u otros perros, son ideales para los Goldens.
Sin embargo, si estás buscando un perro guardián, el Golden Retriever puede no ser el perro adecuado. A pesar de tu carácter leal y protector, son muy amables incluso con los extraños. Por lo tanto, es difícil confiar en el Golden Retriever para vigilar bien tu casa.
El temperamento del Labrador Retriever
A diferencia del Golden Retriever, el Labrador es una raza llena de energía. Este carácter se agudiza durante sus años de cachorro y de perro joven. El Labrador necesita pasar tiempo haciendo actividades físicas y juegos diversos. Si no puedes pasar tiempo jugando con tu Labrador, su exceso de energía puede ser un problema.
Al igual que el Golden Retriever, el Labrador es una de las razas de perros más inteligentes. Aprenden rápidamente y están dispuestos a interactuar durante las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, hay que tener cuidado durante el entrenamiento, ya que sus altos niveles de energía pueden interferir con su capacidad de concentración.
Los Labradores pueden socializar bien con otras mascotas. Sin embargo, necesita más supervisión que el Golden. Por otro lado, al igual que el Golden, el Labrador no es la raza más adecuada si se busca un perro de guardia. Les encanta la interacción humana y pueden ser demasiado amistosos con los extraños.
Ejercicio para el Labrador y el Golden Retriever
Tanto el Golden Retriever como el Labrador son perros muy atléticos. Necesitan más atención y requieren más ejercicio para gastar su energía que la mayoría de las mascotas. Sea cual sea la raza que elijas, tienes que darle suficiente espacio para jugar y correr, ya sea en el exterior o en el interior. Como les encanta la interacción con los humanos, especialmente con sus dueños, prepárate para jugar e interactuar con tu Golden Retriever o Labrador.
Al igual que el Labrador, el Golden Retriever requiere al menos una hora de ejercicio al día. Independientemente de la raza que elijas, a ambos tipos de perros les encanta nadar. Nadar en un lago o en el mar hará felices tanto al Golden como al Labrador. Ambas razas tienen un pelaje repelente al agua y aislante que mantiene su cuerpo caliente.
Como ambos necesitan espacio, vivir en un apartamento puede ser un poco difícil para el Golden Retriever y el Labrador. Sin embargo, pueden adaptarse bien a los diferentes estilos de vida que les impongas. Sin embargo, si vas a dejar a tu mascota sola durante un largo periodo de tiempo, deberías considerar otra raza. Ni al Golden Retriever ni al Labrador les gusta estar enjaulados o quedarse solos durante mucho tiempo.
Si no se les estimula lo suficiente mental y físicamente con juegos, juguetes o actividades, tanto los Golden Retriever como los Labradores pueden ser propensos a ciertos problemas de comportamiento. Entre ellos se encuentra la ansiedad por separación, que puede dar lugar a comportamientos destructivos, etc. Para evitar que estropeen tus zapatos o muebles, presta atención a estos perros y dedícales tiempo regularmente.
El cuidado de tu Labrador y Golden Retriever
Ambas razas necesitan un cepillado semanal. La frecuencia del cepillado puede aumentar durante la temporada de muda o entre temporadas. Durante la época de muda, tanto el Labrador como el Golden Retriever corren el riesgo de mudar el pelo en otoño y primavera. Sin embargo, durante la mayor parte del año, el Labrador requiere menos aseo que el Golden Retriever.