Los maullidos nocturnos de un gato pueden preocupar o molestar cuando son inoportunos. Muchos nos hacemos esta pregunta: «¿Por qué mi gato maúlla por la noche? » ¿Cuáles son las soluciones para limitar estos maullidos nocturnos? Veamos juntos las muchas razones por las que un gato puede ser hablador durante tus horas de sueño.
Las ganas de salir a la calle
Los gatos son animales con instintos salvajes. Si tu gato maúlla por la noche, puede ser una señal de que quiere salir al exterior. Para averiguarlo, comprueba si está delante de la puerta al maullar. Si lo hace, es señal de que quiere escaparse al jardín para cazar o trepar por los arbustos. Tú decides si le dejas salir por la noche o no.
Sin embargo, ten en cuenta que si cedes repetidamente, se convertirá en un hábito. Tu descanso nocturno puede ser más complicado si lo dejas salir cada noche. Es aconsejable independizarlo instalando una gatera en la veranda o en el balcón. De esta manera, puedes dejar que tu gatito se vaya de aventuras sin que te moleste el sueño.
Estrés o excitación
Una emoción positiva (excitación) o negativa (estrés o miedo) puede explicar el maullido nocturno de un gato. En medio de una cacería nocturna en el jardín, tu bola de pelo suele estar excitada. Para expresar su emoción, puede emitir maullidos seguido de un ronroneo.
Además, un cambio de mobiliario o un entorno extraño puede fomentar el estrés y la ansiedad en los gatos. Como animales rutinarios, los felinos domésticos son sensibles al más mínimo cambio en su hábitat. Así que presta atención al contexto de los maullidos y lloriqueos nocturnos de tu gato para entender lo que está expresando.
Una descarga hormonal
En muchas razas, las gatas son sexualmente maduras a los seis meses de edad y entran en celo por primera vez. Tras la madurez sexual, se produce periódicamente un pico hormonal en sus cuerpos. Esta descarga hormonal se manifiesta en comportamientos inusuales incluso en gatos que suelen ser tranquilos. Tu gato se frotará la cabeza contra los objetos, se revolcará por el suelo, maullará, ronroneará o silbará. Los maullidos nocturnos son tan intensos que se asemejan al llanto de un bebé.
El gato macho no se salva de este tipo de comportamiento. Al querer expresar su disponibilidad sexual durante el periodo de celo, las gatas del vecindario liberarán feromonas. Atraídos por estas señales olfativas tan fuertes, los pretendientes masculinos también comunican su deseo maullando. Frente a una puerta cerrada por la noche, tu gato puede ronronear y maullar con fuerza para indicar que quiere unirse a una gata vecina en celo.
Hambre o sed
El hambre es otra razón común por la que la mayoría de los gatos maúllen por la noche. A diferencia de los humanos, los felinos domésticos están acostumbrados a mordisquear pequeñas porciones a intervalos regulares. Están activos por la noche, gastando energía, y sus estómagos se vacían muy rápidamente. Tu amigo peludo empezará entonces a maullar con fuerza, a menudo junto a su cuenco de comida. Si el ruido se produce junto a un fregadero o una fuente de agua de la casa, entiende que tiene sed.
La soledad y la necesidad de mimos
Los gatos son mascotas socializadas. La mayoría de las razas adoran el contacto humano, el afecto y la ternura de sus dueños. Sin embargo, a menudo se les deja solos por la noche mientras sus exhaustos dueños duermen. Si se aburre, tu gato puede buscar compañía para jugar. Con un gatito lleno de energía, los maullidos son ensordecedores.
Si los maullidos nocturnos de tu gato van acompañados de ronroneos, necesita que le acaricien. Después de haber pasado todo el día descansando, querrá acurrucarse contigo cuando estés al límite.
Las ganas de hacer sus necesidades
Tu gato puede maullar incesantemente porque quiere ir a la caja de arena para hacer sus necesidades. Esto es especialmente cierto cuando la caja de arena está en el exterior. Cuando la necesidad es urgente, los maullidos pueden ser largos e insistentes. Asegúrate de que tu felino tiene acceso permanente a la caja de arena.
La enfermedad
En general, los gatos tienden a sufrir en silencio y a ocultar su sufrimiento durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando el dolor se agrava por la ausencia de su amo, por la noche no tienen más remedio que maullar intensamente. Esta agitación nocturna puede deberse a dolores articulares, hipertensión arterial o enfermedades cardíacas.
La depresión también es un dolor que los gatos pueden expresar de diversas maneras. Por ejemplo, si tu gato suele ser muy comunicativo y vocal, pero empieza a maullar de forma débil pero prolongada, es sospechoso. Explora la posibilidad de una enfermedad o dolor.
Las dificultades relacionadas con la edad, como la pérdida de ciertos sentidos (sordera o ceguera), también pueden asustar a tu gato. Expresará este miedo maullando más por la noche.
Expresar alegría o enfado
Algunos maullidos de gato expresan sentimientos de alegría o enfado. ¿Estás disponible por la noche y aprovechas para abrazarlo? Tu mascota puede maullar suavemente para expresar su alegría o bienestar.
Por otro lado, un maullido con tono ronco es la manifestación de un enfado que puede tener varios orígenes. Este es el sonido que se escucha durante las interacciones cara a cara entre los gatos. Suele ir acompañado de gruñidos o resoplidos. Si se pelean, la agitación se caracteriza por ambos protagonistas por maullidos seguidos de aullidos.
Mi gato maúlla por la noche: otras razones
Aparte de las razones anteriores, hay muchas otras razones para que un gato maúlle. Los gatos también tienen sus propias peculiaridades específicas de cada individuo o raza. Por ejemplo, algunas razas son más habladoras que otras. Si tu gatito es un siamés o una raza asiática (balinés, birmano, tonkinés…), maullará mucho a diario. Así que tendrás que acostumbrarte a un gato expresivo y hablador incluso por la noche sin motivo preocupante.
Los maullidos nocturnos de un felino doméstico a veces también están relacionados con la educación que se le ha dado. Por ejemplo, cuando abres la puerta para responder favorablemente a cada maullido, estás reforzando este comportamiento. Él interpretará tu reacción como una recompensa. El maullido se convertirá entonces en un hábito y lo hará siempre frente a tu puerta, incluso en ausencia de una necesidad real y urgente.
Maullidos nocturnos en los gatos: algunos consejos para prevenirlos
Las soluciones y consejos para evitar los maullidos nocturnos de los gatos son tan variados como las causas. He aquí una serie de consejos específicos para diferentes motivos de maullido.
Cuando los maullidos se deben a razones hormonales, la mejor alternativa es que tu gato sea castrado por un veterinario.
Si sospechas que hay una enfermedad o un dolor, no dudes en llevar a su gato a un especialista. Se le atenderá con los cuidados adecuados.
Los maullidos debidos a la soledad, el estrés o la ansiedad son una prueba de falta de afecto. Durante el día o a veces por la noche, juega on tu gato, acarícialo. Dale amor a tu gato. Tu gato se sentirá querido y te perturbará menos el sueño por la noche. También puedes proporcionar a tu gato juegos de inteligencia antes de acostarse.
Cuando tu gato maúlle para hacer sus necesidades, permítele el acceso al exterior o a su caja de arena en todo momento. Asegúrate de que la caja de arena esté limpia.
Si tu gato maúlla por la noche porque tiene hambre, puedes darle de comer antes de acostarte. Luego, proporciona una segunda ración de comida para la noche. Por último, también puedes poner un dispensador de croquetas y una fuente de agua.
Cuando las necesidades básicas y urgentes de tu gatito estén satisfechas, evita responder a sus maullidos. Esto te mantendrá a salvo de sus desmotivadas y habituales solicitaciones nocturnas.
Si su gato maúlla por la noche, ahora sabes más sobre las diferentes razones de esta repentina expresión en cuanto se pone el sol. Aplicando los diversos consejos sugeridos, podrás reducirlos a lo esencial y disfrutar mejor de tu sueño.