Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 12+ | Educación: Difícil | Cuidado: Pelo corto | Clasificación de la FCI: Grupo 3, Sección 1, No. 9 | Origen: Inglaterra
¿Es el Bedlington Terrier suave como un cordero? El Bedlington Terrier es un antiguo perro de caza con una apariencia esponjosa, parecida a la de un caniche, pero es un perro vivaz y animado.
Bedlington Terrier: los orígenes de la raza
Un perro «so british»
El Bedlington Terrier no toma su nombre por casualidad. Cazador nato, siempre está al acecho de su presa y no duda en cavar para conseguirla. Aparecieron por primera vez en la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia hace unos dos siglos, acompañando con frecuencia a los mineros de la zona para desratizar los túneles subterráneos. Popularizado en el Canal de la Mancha a finales del siglo XIX por su habilidad para cazar conejos y zorros, no tuvo el mismo éxito en los demás países europeos.
El día que Sir Rothbury conoció a Lady Bedlington
El Bedlington Terrier se conoció por primera vez como Rothbury Terrier. Rothbury y Bedlington son dos ciudades británicas situadas en el noreste de Inglaterra y muy cercanas geográficamente. Es muy probable que el cruce entre un Rothbury y un Bedlington haya tenido lugar durante una cacería dominical. De esta cría surgió el verdadero Bedlington Terrier, identificado por primera vez en 1877 y reconocido oficialmente en 1886 por el Kennel Club.
El Whippet Greyhound es también uno de sus ancestros, lo que ha aumentado su velocidad y habilidad. Compiten en muchas exposiciones del Reino Unido y ganan regularmente premios, sobre todo en obediencia y agilidad.
¿Cuál es su carácter?
El Bedlington Terrier se ha convertido en un perro de compañía muy popular por su carácter apacible y su inusual aspecto de cordero. Luchador, también es un perro muy leal y fiel a sus amos.
¿La mansedumbre del cordero?
Aunque pueden ser tiernos en su hogar, son perros dinámicos y juguetones cuando están fuera. Pueden ser muy rápidos. En casa, es un perro cariñoso que aporta mucho amor a los miembros de su familia. Incluso mostrará ternura si se le saca con suficiente frecuencia, ya que será el más dulce de los perros una vez que llegue a casa.
Es un perro inteligente y orgulloso que muestra una gran confianza. Son muy flexibles y se adaptan fácilmente a los cambios, por lo que pueden viajar contigo sin problemas.
Un perro pequeño con mucha energía
Con sus genes de cazador, es un perro muy activo que necesita hacer ejercicio a diario. Sin esto, pueden volverse agresivos y destruir todo lo que les rodea. Muy tranquilo a primera vista, este perrito es un poco testarudo. No dudará en atacar a otros perros, por grandes o pequeños que sean, si se siente amenazado.
Este perro es muy valiente y puede ser un buen perro guardián si un extraño se entromete en su territorio. Puede ser agresivo si es necesario, sin necesariamente ladrar insistentemente. Si la socialización no se ha llevado a cabo a una edad temprana, su Bedlington Terrier puede volverse muy temeroso y mostrar verdadero miedo a los extraños.
A pesar de su aspecto mimoso, su carácter imprevisible lo hace inadecuado para los niños pequeños. No le gusta que le provoquen o le metan prisa y puede llegar a ser muy amenazante o incluso atacar. Con un adiestramiento adecuado, en la mayoría de los casos podrá adaptarse a la convivencia con otro perro e incluso con un gato.
Como antiguo cazador, no hay que excluir la posibilidad de una huida. Es preferible vivir en un entorno vallado para evitar sorpresas desagradables.
Bedlington Terrier: Características físicas
Aspecto general
Excesivamente mono, este perrito tiene un aspecto muy agraciado. Su cuerpo recuerda a veces al de un galgo, herencia genética de su tardío cruce con el Whippet.
Enfoque en la cabeza del Bedlington Terrier
El Bedlington Terrier tiene una cabeza en forma de pera cubierta por un sedoso copete blanco. Sus ojos son pequeños, oscuros y ligeramente hundidos. Sus orejas son medianamente largas, caídas y alargadas. Sus fosas nasales están bien abiertas, sus dientes son grandes y poderosos para un perro pequeño.
El cuerpo del Bedlington Terrier
Su cuerpo, refinado y delicado, es musculoso y flexible. La parte inferior de la espalda está arqueada y el vientre ligeramente recogido, como sus antepasados los lebreles. La cola está muy bien curvada y se lleva de forma muy elegante.
Bedlington Terriers: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Bedlington Terrier
Su pelaje es afelpado, grueso y erguido. Es probable que se enrosque, sobre todo alrededor de la cabeza, que por cierto no es muy diferente del pelaje de un cordero.
Colores del Bedlington Terrier
El pelaje del Bedlington Terrier puede ser blanco, azul, azul y fuego, hígado, marrón o arenoso, con o sin fuego.
Cómo cuidar a tu Bedlington Terrier
Con su suave y generoso pelaje, este perro requiere cuidados regulares. Aunque no mudan mucho, es necesario un cepillado y aseo frecuente en un salón profesional. De hecho, su pelaje y su cabeza necesitan ser recortados regularmente para mantener su belleza natural. Es probable que tengas que limpiarle los ojos a diario con una solución especial, ya que tienden a correr.
Información sobre el Bedlington Terrier
¿Has visto alguna vez nadar a una oveja? El Bedlington Terrier no teme que lo metan en el agua, sobre todo si persigue a una presa. Es un perro pequeño que puede disfrutar fácilmente de la natación, así que no dudes en llevarlo a nadar durante los meses de verano. Esto también le permitirá refrescarse, ya que no tolera muy bien el calor.
Cosas que has de recordar sobre el Bedlington Terrier
Talla: de 38 a 44 cm.
Peso: de 7,7 a 10 kg.
Salud: Aunque es resistente, la composición genética del Bedlington Terrier lo condena a heredar enfermedades relativamente comunes entre sus congéneres. Su hígado es especialmente frágil, lo que le lleva a menudo a desarrollar hepatitis debido a un nivel de cobre demasiado elevado. No son inmunes a los problemas oculares, como la displasia de retina. A medida que envejecen, los Bedlington Terrier a veces desarrollan displasia de cadera y de rótula.
Esperanza de vida: de 12 a 15 años.
¿Un perro para los niños? El Bedlington Terrier no es un perro para poner en todas las manos, y menos en las de los niños. Este cazador convertido en perro de compañía puede vivir en una casa, pero no se recomienda tener uno si se vive con niños pequeños. Su comportamiento, a veces agresivo, pondría a los niños pequeños en peligro potencial.
¿Es fácil adiestrar al Bedlington Terrier? El Bedlington Terrier es una raza testaruda. Algunos dicen que es un verdadero león con un temperamento de hierro. Se recomienda adiestrarlo desde muy joven para que sea sociable y así evitar cualquier comportamiento agresivo en el futuro. Seguramente será necesario llamar a un adiestrador de perros profesional y ser muy firme con tu mascota. Son perros hábiles y curiosos con un carácter fuerte, a los que les gusta aprender en presencia de un amo justo y respetuoso. En el entorno adecuado, el Bedlington Terrier se convertirá en un perro devoto y obediente.