Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Adiestramiento: Fácil I Mantenimiento: Pelo semi-largo I Nomenclatura FCI: grupo 9, sección 1, nº 65 I Origen: Zona mediterránea.
El Bichón Maltés se conoce desde la antigüedad. Es un pequeño y agradable compañero, lleno de vida, amable y cariñoso. Protector y muy entrañable, es muy apreciado por las familias.
Bichón Maltés: orígenes de la raza
Cazador de ratas
La existencia de este perro se conoce desde la antigüedad, especialmente en las culturas del Mediterráneo.
De su nombre en latín «canes melites», se piensa que puede derivar del fenicio «màlat» que significa refugio o puerto. Estos pequeños perros vivían en los puertos y en los barcos de las ciudades sicilianas, donde solían utilizarse para cazar ratas y ratones. Entre los siglos VIII y XI se importaron a Sudamérica, dando lugar a otras razas.
En compañía de las damas
En la antigua Roma, el maltés era especialmente apreciado por las matronas. Pequeño y muy gentil, agradable de vivir y vivaz, se encontraba perfectamente a gusto con las mujeres de la alta sociedad. Se han encontrado algunas tumbas maltesas en las necrópolis de la antigua Grecia. Incluso podemos encontrarlo en algunas tumbas egipcias, enterrado junto a sus dueños o incluso representado como estatuilla. ¿Quizás se le consideraba un animal sagrado?
Durante el Renacimiento, seguía siendo el preferido de las damas e incluso ocupaba su lugar entre las más bellas de la época. El maltés se convirtió en un auténtico personaje que también encontró su lugar en los retratos oficiales. En el siglo XV, el maltés llegó a la corte inglesa, donde volvió a tener un gran éxito en los salones.
La conquista de Occidente
Después de que la raza casi desapareciera entre los siglos XVII y XVIII, llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX. La raza obtuvo rápidamente el reconocimiento y muchas asociaciones hicieron todo lo posible para obtener el reconocimiento oficial.
¿Qué carácter tiene?
Aunque es de pequeño tamaño y parece un peluche, su papel de perro faldero no es su única baza. Es muy vivo e inteligente, ágil y juguetón. Disfruta de la compañía y cuida a sus dueños con gran atención.
Los puntos positivos
Muy cariñoso, el maltés está atento a sus amos a los que protege sin falta. Está muy atento a las emociones y presta mucha atención a los que le rodean, tanto grandes como pequeños.
Les encanta jugar, sea cual sea su edad, y aprecian los momentos de compartir. De adulto, el maltés es más tranquilo y sosegado, aunque también le gusta participar en deportes caninos y ejercicios de agilidad. Sin embargo, no necesitan ser muy activos y tienen un ritmo de vida muy fácil y relajado.
Este perro también disfruta de la compañía de extraños, así como de otros animales. Sin embargo, es importante establecer contactos desde una edad temprana para que sea más fácil acostumbrarse.
Puntos negativos
Al maltés le encanta la compañía y no le gusta estar solo. Pasar demasiado tiempo solo puede provocar dificultades como ladridos, comportamientos destructivos o ansiedad y depresión.
Si el Bichón Maltés es más bien abierto y muy apegado a sus amos, es importante realizar un trabajo de socialización muy temprano para que pueda vivir mejor en contacto con extraños e incluso con otros animales.
Bichón Maltés: características físicas
Aspecto general
El maltés es un perro pequeño, bastante elegante, con una apariencia orgullosa y graciosa.
Su suave pelaje le da un aspecto de «peluche» muy bonito.
Enfoque en la cabeza del Bichón Maltés
El tamaño de la cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo. Es más bien ancho con un cráneo plano, a su vez más largo que el hocico. Tiene un proceso occipital muy pronunciado. La parada consiste en una depresión nasal-frontal muy marcada que forma un ángulo recto.
La nariz es bastante ancha y las fosas nasales son muy abiertas y redondeadas.
Los ojos son vivos y reflejan su inteligencia, así como su carácter juguetón. Son muy abiertos, bien redondeados y llegan hasta la parte superior de la cabeza sin estar hundidos. En general, su color es marrón amarillo, con algunos tonos más oscuros.
Las orejas son casi triangulares. Su anchura es casi 1/3 de su longitud y caen a lo largo del cráneo.
El cuerpo del Bichón Maltés
La longitud del cuerpo es proporcional a la de la cabeza. La línea superior es plana y recta hasta la cola. Las patas son robustas y musculosas, fuertes y resistentes a pesar de su pequeño tamaño.
El pecho es bastante largo y desciende relativamente hasta el codo.
La cola es gruesa en la base y fina en la punta. Cae hasta la grupa, que es bastante ancha y larga.
Bichón Maltés: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Bichón Maltés
El pelaje del maltés es suave y sedoso, sin ondas ni rizos. El pelaje es denso y muy largo, llegando hasta el suelo. Tiene un aspecto brillante y lustroso. No tiene subpelo.
Los colores de los malteses
El pelaje del maltés es siempre blanco, pero puede tener variaciones hacia el marfil.
En el siglo XIX podían aparecer otras tonalidades, pero no estaban de moda, por lo que los criadores se concentraron en el color blanco.
Cómo cuidar a tu maltés
El pelaje del maltés requiere cuidados diarios. Debe cepillarse a fondo para evitar nudos, suciedad en el pelaje y malos olores. Es importante utilizar productos y utensilios perfectamente adaptados al tamaño del maltés para evitar lesiones y alergias.
Se recomienda un baño una vez al mes, pero no se debe abusar de él, ya que puede provocar enfermedades de la piel. Lo mismo ocurre con el aseo en una peluquería especializada, que permitirá realizar cortes adecuados, especialmente en los ojos y las patas.
Presta especial atención a los oídos para evitar infecciones. Lo mismo ocurre con los dientes, que deben cepillarse regularmente.
Por último, las garras sólo deben cortarse y limarse si es necesario o si resultan incómodas.
Anécdotas sobre los malteses
Durante el Renacimiento, los pintores italianos representaban a menudo un maltés junto a sus dueños, que lo llevaban con facilidad.
Cosas que has de recordar sobre los malteses
Tamaño: 21 a 25 cm para el macho, 20 a 23 cm para la hembra.
Peso: de 3 a 4 kg.
Salud: El maltés es propenso a la displasia de cadera y a la luxación de rótula. También es propenso al colapso traqueal, una enfermedad respiratoria. También pueden verse afectados por la enfermedad de Cushing, la criptorquidia, la hidrocefalia, el síndrome del perro tembloroso, la hipoglucemia, la atrofia progresiva de la retina, el glaucoma, las cataratas y las infecciones de oído. Aunque la lista es larga, no debe asustar: el maltés es, en general, un perro resistente que enferma muy poco.
Esperanza de vida: de 12 a 15 años.
¿Un perro para los niños? El maltés es un perro muy sociable y se adapta perfectamente a la compañía de los niños, siempre que esté bien adiestrado desde una edad temprana y se les diga que interactúen con cuidado.
¿Es fácil adiestrar al maltés? Aunque pueden ser temperamentales, los malteses son fáciles de adiestrar si se empieza pronto y con eficacia.