Raza : LOOF | Tamaño : Mediano a grande | Esperanza de vida : 11+ | Carácter : Fácil | Mantenimiento : Pelo corto | Origen : Egipto.
También conocido como gato europeo de pelo corto, el gato europeo es un compañero robusto, vivaz, dócil, juguetón y muy amistoso.
Orígenes del gato europeo
Raíces lejanas
El gato europeo es una raza muy antigua, sin embargo, su origen no se conoce aún con certeza. Mientras que algunos creen que es un descendiente de los gatos egipcios, otros piensan que proviene de los gatos salvajes del norte de África. Pero una cosa es segura, ya sea africano o europeo, es el descendiente directo del gato común. Además, era muy popular entre los romanos en el siglo I a.C.
Su introducción en Europa se remonta a la época del Imperio Romano. De hecho, hace unos 2.000 años, los romanos que invadieron Europa se llevaron consigo al felino domesticado que más les gustaba. Esta conquista permitió una amplia y rápida difusión del gato en todos los territorios colonizados. El gato, un formidable cazador de roedores, era favorecido por los agricultores porque les ayudaba a proteger su producción de cereales.
Una raza que ha perdurado en el tiempo y en la historia
La fama del gato europeo decayó a partir del siglo XII. En aquella época, la Iglesia Católica lo comparaba con el Diablo. Fue entonces objeto de cacerías asesinas. La raza pasó por periodos muy oscuros (especialmente los ejemplares de pelaje negro). Tortura, fueron enterrados vivos, incinerados… todos los métodos fueron utilizados para hacer daño a este gato durante dos siglos.
La raza debe su salvación a la mortífera epidemia de peste que diezmó Europa a principios del siglo XIV. De repente, el demonio volvió a ser un ángel, gracias a su talento para cazar ratas, que eran los principales vectores del virus de la peste. Entonces ya no fue visto como un enemigo y los europeos, que deben su salvación en parte a este pobre inocente, lo aceptaron de nuevo en su vida cotidiana.
El gato europeo fue completamente adoptado por los agricultores en el siglo XX. La raza fue considerada durante mucho tiempo como un British Shorthair debido a su similitud y origen común. El reconocimiento oficial se realiza en 1981 por la Fédération Internationale Féline (FIFé). Ahora es una raza por derecho propio y tiene sus propios estándares que la diferencian de la British Shorthair.
A menudo se confunde con el gato callejero y otros gatos domésticos
Aunque ha sido reconocido oficialmente por la FIFé, el gato europeo está luchando por establecerse con las principales organizaciones felinas americanas y británicas, como la Asociación Internacional del Gato (TICA) y la Asociación de Aficionados al Gato (CFA). La razón es que el gato europeo se parece mucho a un gato callejero tanto en su aspecto como en su temperamento.
Además, estas organizaciones siguen confundiéndolo con el British Shorthair y el American Shorthair. Para evitar cualquier confusión con estas razas debido a su similitud, el gato europeo pasó a llamarse «European shorthait» en 2007.
Sigue siendo natural, pero menos popular
El acervo genético del pelo corto europeo ha sido muy poco modificado por el hombre. Se trata, por tanto, de una especie bastante cercana al gato salvaje, sobre todo en el color y el patrón de pelaje, pero también en el temperamento. Las características naturales que aún posee lo convierten en el compañero felino favorito de los finlandeses y de las poblaciones escandinavas.
En cambio, estas mismas características naturales la descalifican en varios países europeos y americanos. En Francia, donde ocupa uno de los últimos puestos de la clasificación, el número de pedigríes registrados en los últimos años varía entre 4 y 6 por año.
¿Cuál es el carácter del gato europeo?
¿Cuáles son sus cualidades?
El pelo corto europeo es bastante independiente. Por lo tanto, no es muy exigente y no requiere mucha atención. Este gato tiene una gran capacidad de adaptación a su entorno. Es cariñoso, tierno y puede ser un excelente compañero de juegos para tus hijos.
Su ternura, su apego a los humanos y su simpatía lo convierten en una mascota recomendada para las personas mayores. Es sociable y puede aceptar convivir con perros y otros gatos, pero exige respeto por su parte para una convivencia pacífica.
¿Tiene algún defecto?
Con esta mascota, no puedes tener un roedor en casa. Este felino doméstico lleva la caza en su ADN. Aunque no sea exigente, le gusta desahogarse. Si no tienes un jardín o al menos un balcón, juguetes o un árbol para gatos para que haga ejercicio, se aburrirá fácilmente.
Aunque es un gato independiente, odia la soledad y prefiere la compañía humana.
Características físicas del gato europeo
Características generales
El European Shorthair es de tamaño mediano, flexible, elegante y musculoso. Su morfología, fuerte y muy equilibrada, es bastante similar a la de un gato callejero.
Enfoque en la cabeza del pelo corto europeo
El pelo corto europeo tiene una cabeza redondeada y ligeramente más larga que ancha. En la cara se observa una nariz larga y recta con un morro rosado, un hocico fuerte y una barbilla firme. Tiene ojos redondos y rasgados de tamaño mediano. Las mejillas están bien desarrolladas. El iris de los ojos puede ser naranja, amarillo, verde o azul. Algunos individuos pueden tener heterochromía (un ojo amarillo y el otro azul oscuro).
En la cabeza hay orejas erectas de tamaño mediano con puntas redondeadas. Están muy separadas y se mantienen rectas en la cabeza. La cabeza está unida al resto del cuerpo por un cuello flexible, musculoso y de tamaño mediano.
El cuerpo del pelo corto europeo
La europea de pelo corto es una raza semi-foreign con un cuerpo bien musculoso, sostenido por huesos firmes. El pecho es amplio y lleno. Las largas y fuertes patas terminan en patas redondeadas. La cola es de longitud media y está bien proporcionada al cuerpo. Es ancha en la base y se estrecha hacia su punta redondeada.
Criterios de elegibilidad
No eliminatorio
Cualquier elemento que pueda afectar al equilibrio y la armonía del gato se considera no eliminatorio.
Eliminatorios
Cualquier ejemplar, excepto los particolores, que tenga manchas blancas o que se parezca a otra raza existente debe ser descalificado para la concesión de cualquier título. Además, un stop limpio, un cuerpo rechoncho o delgado, un pelaje largo o lanoso también pueden descalificar.
Pelaje, colores y cuidados del gato europeo
Pelaje
El pelo corto europeo tiene un pelaje corto, denso y brillante. No tiene subpelo. El pelo está cerca del cuerpo, casi pegado a él.
Color del gato europeo
Todos los colores están permitidos para el pelaje del European Shorthair excepto el chocolate, el canela, el lila y el beige claro. Los colores aceptados según las normas son principalmente el carbón, el gris, el blanco puro, el negro, el crema pálido, el jaspeado, el azul, el rojo y el carey con una mezcla de negro y rojo. No se aceptan los patrones sepia, colourpoint o visón. Los pelajes atigrados y manchados son los más comunes.
El cuidado de tu gato europeo
El europeo de pelo corto es un gato muy fácil de cuidar gracias a su pelo corto. Serán felices con un cepillado semanal. Sin embargo, al tratarse de un gato de exterior, hay que revisar regularmente su pelaje en busca de garrapatas y pulgas. Durante su periodo de muda (primavera y otoño), es necesario pasar del cepillado semanal al diario.
No olvides limpiarle los ojos y los oídos de vez en cuando para eliminar el riesgo de infección. Revise las uñas de su gato de vez en cuando para ver si necesitan ser cortadas. A este felino le gusta pasar la mayor parte del tiempo al aire libre. Por lo tanto, además del programa de vacunación estándar para gatos domésticos, tu mascota debe ser desparasitada regularmente.
Anécdota sobre el gato europeo
Se dice que la introducción del gato europeo en la Galia fue obra de Julio César y sus legiones.
Lo que debes saber sobre el European shorthair
Tamaño : mediano.
Peso : entre 3 y 6 kg.
Salud : el European Shorthair no es muy propenso a los problemas de salud, es una mascota particularmente robusta
¿Un gato para niños? Juguetón y relativamente tranquilo, puede convivir perfectamente con los niños si éstos saben respetar los momentos en los que desea descansar o estar tranquilo.
¿Es fácil convivir con el pelo corto europeo? Inteligente, cariñoso, relativamente independiente, es un gato equilibrado y agradable, que sólo pide hacer ejercicio.