Raza : LOOF I Tamaño : Mediano I Esperanza de vida : 14+ I Carácter : Fácil ; Mantenimiento : Pelo corto I Origen : Gran Bretaña.
El Cornish Rex es un gato de pelo corto de tamaño mediano. Es amable, simpático y muy entrañable.
Los sorprendentes orígenes del Cornish Rex
La raza es originaria de Gran Bretaña y más concretamente del condado de Cornualla.
El resultado de una mutación espontánea
El origen del Cornish Rex es un poco sorprendente. Todo comenzó el 21 de julio de 1950, cuando la dueña de un gato callejero observó en su camada recién nacida un gato diferente a los demás. Este extraño gatito tenía un pelaje rizado, grandes orejas y una cola de rata. La Sra. Ennismore, la dueña del gato, llamó al gatito Kallibunker.
Su veterinario fue informado de que una mutación genética había provocado la aparición de este inusual gato. A continuación, sugirió al propietario que apareara al gatito con su madre para ver si sus características se transmitían a la descendencia. El resultado fue sorprendente. El resultado fue una camada de tres gatitos, una hembra normal y dos machos idénticos a su padre Kallibunker.
Uno de los machos lamentablemente murió a los 7 meses. El segundo macho, llamado Poldhu, fue cruzado con otras razas (siamés, azul ruso, de British Shorthair y habana brown) y produjo varias camadas portadoras del gen de su abuelo.
Los diversos cruces con Poldhu dieron lugar a una descendencia de diferentes colores. La nueva raza recibió el nombre de Cornish Rex debido a su origen en Cornualla y a su pelaje similar al del Astrex. Poldhu se volvió estéril tras una serie de experimentos. Los gatos actuales de esta raza son descendientes de Poldhu.
Rumbo a América
El primer viaje de un miembro de la familia Cornish Rex fuera de Gran Bretaña tuvo lugar en 1957. Lamorna Cove fue exportada al norte de Estados Unidos ese año tras ser cruzada con su padre Poldhu. Un tiempo después de su llegada a Estados Unidos, dio a luz a cuatro gatitos.
Dos de los cuatro gatitos fueron recuperados por Helen Weiss y Peggy Galvin, que los cruzaron con éxito con siameses, orientales y otros gatos de hueso fino. Así se creó el Cornish americano. El American Cornish fue un éxito y creció rápidamente, ganándose el cariño del público y de los amantes de los gatos.
El Cornish Rex en el mundo actual
El reconocimiento oficial de la raza se logró en 1964 en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido en 1967. Sin embargo, para llegar a este punto fue necesario salvar a la raza de la extinción que la amenazaba con la muerte de Kallibunker y la castración accidental de Poldhu.
La presencia actual del Cornish Rex se la debemos a la estadounidense Helen Weiss. Continuó la cría de la raza cruzando a Marmaduke, un macho de Lamorna Cove, con una siamesa y otras hembras de pelo corto.
El Cornish Rex está ahora bien establecido en Estados Unidos, donde ocupa entre el 10º y el 15º lugar en el ranking de razas felinas, según los años. En Europa, sin embargo, la raza ha estado en declive. Desde 2009, se registran unos 80 nacimientos al año en Francia y Gran Bretaña.
¿Cuál es su carácter?
El Cornish Rex es una mascota inteligente, sociable y juguetona.
Sus cualidades
El Cornish Rex es un animal de tacto suave, inteligente, muy activo y ágil. ¡Es un buen atleta y un gran jugador! Muy entrañable, busca seguir a su amo a todas partes. Es muy sociable y disfruta de la compañía de su familia. Es el gato ideal para la compañía de niños y personas solitarias. Están encantados de aceptar otras mascotas en su casa (gatos de otras razas, perros…).
¿Cuáles son sus defectos?
El Cornish Rex tiene un maullido estridente, pero cariñoso. No le gusta vivir solo. Su carácter afectuoso y su gran sensibilidad le llevan a buscar constantemente caricias y atención.
Si tienes un Cornish Rex en tu familia, asegúrate de que los armarios de la cocina están cerrados. Con este peludo compañero, los robos y las tonterías felinas son habituales. Por eso, tus objetos preciosos y frágiles no deben estar a su alcance.
Por último, el escaso pelaje de este gato lo hace sensible al frío. Por lo tanto, ¡no es un gato de exterior! Le gusta vivir en un piso, pero debe tener suficiente espacio para correr y saltar. Le encanta vivir cerca de una fuente de calor (fuego, radiador, edredón).
Criterios de elegibilidad
No eliminatorios
Los criterios que deben considerarse como falta penalizadora son una cabeza demasiado triangular o redonda, la presencia de grandes manchas desnudas. Cualquier gato que se presuma que es un Cornish Rex y que muestre pesadez o falta de tono muscular también debe ser penalizado.
Eliminatorios
Los siguientes criterios son eliminatorios según las normas del LOOF.
- Presencia de pelos de punta;
- Capa plana;
- Capa gruesa;
- Otros fallos y defectos generales.
Cornish Rex, sus características físicas
Características generales
Los ejemplares de esta raza son de tamaño mediano. La longitud y la delgadez de sus cuerpos les dan un aspecto inusual. El dimorfismo sexual es fácilmente perceptible, y los machos son generalmente más grandes que las hembras.
Enfoque en la cabeza del Cornish Rex
La cabeza del Cornish Rex es larga y triangular, con un cráneo plano. La pequeña cabeza del animal tiene unas orejas muy grandes. Son erectas y de forma cónica con las puntas redondeadas.
Los ojos son muy grandes, tienen forma ovalada y apuntan ligeramente hacia arriba. El color de los ojos puede ser dorado, verde o avellana según el color del pelaje.
Esta raza se distingue de otras por sus bigotes curvados. Al igual que el pelo, sus cejas también están rizadas.
El cuerpo del Cornish Rex
El Cornish Rex es el más refinado de todos los felinos domésticos, con una estructura ósea fina y una silueta esbelta. Sus rasgos físicos, con su espalda curvada, su musculatura bien desarrollada, sus largas y poderosas patas y su larga y delgada cola, le dan un aspecto de galgo. Las patas traseras son más altas que las delanteras. Además, este gato doméstico tiene como una parte de la pata que forma dedos largos.
Pelaje, color y cuidados
Pelaje
El Cornish Rex tiene un cuerpo cubierto de pelo rizado, fino y suave al tacto. Este pelo ondulado también cubre la cabeza y la larga cola, pero está ausente en el cuerpo.
Color del pelaje
Se aceptan todos los tonos de color y patrones. Así, se puede encontrar en esta raza el blanco, el negro, el azul, el rojo, el crema o el chocolate. El patrón de pelaje puede ser atigrado, calicó, carey, bicolor o colourpoint. Según el color del pelaje, los ojos pueden ser dorados, verdes o avellana.
¿Cómo cuidar de tu Cornish Rex?
El Cornish Rex no requiere ningún cuidado especial. Lo único que hay que hacer es limpiar el interior de las orejas con una loción suave una vez a la semana. Asimismo, su hermoso pelaje sólo requiere un breve cepillado semanal. Para los especímenes de pelo corto es más apropiado un simple roce con la mano que un cepillado.
Hay que evitar a toda costa los cepillados más frecuentes o fuertes para evitar que se dañe el pelaje. El baño regular sólo es necesario para los Cornish Rex de pelo blanco. El objetivo es evitar que pierdan su brillo.
Las garras deben ser revisadas regularmente y recortadas si es necesario. Cuando limpies a tu gato, no olvides comprobar la limpieza de sus ojos y dientes.
Anécdota
El Rex de Cornualla tiene la costumbre de traer cosas con la boca. Esto lleva a veces a comparaciones con los perros, lo que hace del Cornish Rex un gato muy especial.
Cosas que hay que recordar sobre el Cornish Rex
Tamaño : de 35 cm a 40 cm tanto para las hembras como para los machos.
Peso : de 3 kg a 6 kg.
Salud : El Cornish rex goza de buena salud, pero su particular pelaje lo hace muy sensible a las bajas temperaturas.
Esperanza de vida: de 14 a 15 ans.
¿Un gato para niños? El Cornish rex es un gato muy adecuado para la compañía de los niños, a quienes sin duda les divertirá oírle maullar con frecuencia.