Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Adiestramiento: Difícil I Mantenimiento: Pelo semilargo I Nomenclatura FCI: Grupo 3, sección 2, nº 4 I Origen: Gran Bretaña
Estos simpáticos perritos siempre buscan la acción. Al Cairn Terrier le gusta moverse y complacer a su amo.
El Cairn Terrier: los orígenes de la raza
Un pequeño escocés con una larga historia
Hay varias referencias a la existencia de este perro ya en el siglo XII. Parece que son un cruce entre Basset Hounds escandinavos (como el Valhund sueco) y Western Highland Terriers. El Cairn Terrier fue representado por primera vez en ilustraciones del siglo XVI. En aquella época eran perros de caza, ideales para encontrar animales que vivían en montículos de piedra como conejos, tejones o zorros. De ahí viene su nombre.
Muy resistente y excelente cazador, conquistó las tierras escocesas de la época, pero sigue siendo muy discreto fuera de estos territorios. Incluso la Fédération Cynophile Internationale se negó durante mucho tiempo a aceptar a este perrito peludo, porque lo consideraba un mestizo.
Finalmente reconocido y aceptado
No fue hasta 1912 que su nombre apareció en la lista de terriers escoceses. De hecho, se convirtió en un perro de compañía cada vez más popular. Cruzó las fronteras y llegó a Francia en 1930. Sus normas no fueron reconocidas hasta 1987.
Sin embargo, ahora es el terrier más popular de Escocia, junto con su primo el Westie (terrier blanco).
¿Cuál es su carácter?
El Cairn es un perro pequeño y vivaz que se alegra de participar en la vida familiar. Es un perrito descarado que sabe seducir y al que nunca pillarán desprevenido.
Pequeño, pero con grandes cualidades
El Cairn Terrier es un perro vivaz al que le encanta moverse. Corre de un lado a otro, le encanta jugar y duerme muy poco porque le encanta descubrir cosas nuevas. Es un perrito listo y muy inteligente. Y si no puede hacer algo, pensará igualmente en como poder llegar a hacerlo. Nunca se rinde.
Con una personalidad muy fuerte, es todo un personaje por derecho propio y le encantará hacerte reír. Se lleva bien con sus compañeros y no siempre recuerda que es pequeño.
En la familia, te sorprenderás cuando lo observes. Efectivamente, este perro se comportará de forma diferente con cada persona. Será muy mimoso con alguien que le guste y muy juguetón con los demás. De hecho, te escuchará si lo necesitas y puede hacerte olvidar tus preocupaciones con una simple mirada. También puede recordar a veces a un gato por su carácter discreto y distante.
Tener un carácter fuerte puede llegar a ser complicado
Inagotable, ágil, juguetón, mimoso, este perro parece perfecto. Pero cuidado, tiene una fuerte personalidad como ya hemos mencionado y es especialmente testarudo. Si quiere hacer algo, será difícil disuadirlo.
Al Cairn también le gusta descubrir nuevos territorios y, como tal, puede huir. Necesitan caminar y correr y disfrutarán pasando largas horas al aire libre con su dueño. Vivir en un piso no siempre es adecuado para ellos. Si deseas tener un Cairn en una casa sin jardín, tendrás que sacarlo muy a menudo y durante mucho tiempo.
Sus orígenes cinegéticos le hacen amar la vida al aire libre. De hecho, es un perrito muy enérgico que puede deprimirse si no puede caminar durante kilómetros.
El Cairn Terrier: características físicas
Aspecto general
El Cairn Terrier es un perro pequeño con una cara divertida. De hecho, su fornida silueta y su espeso pelaje lo convierten en un pequeño perro salvaje muy atractivo.
Enfoque en la cabeza del Cairn Terrier
El Cairn Terrier tiene una cabeza más bien pequeña y ancha con un stop pronunciado. Sus ojos son de forma mediana con cuencas anchas. Son de color avellana oscuro. Están rematados por unas cejas tupidas. Las orejas son pequeñas, triangulares y erectas. Por último, el hocico es poderoso con una mandíbula fuerte. Sin embargo, la nariz es siempre negra.
El cuerpo del Cairn Terrier
Aunque es pequeño, el Cairn tiene un cuerpo bien musculoso con la espalda recta. Las costillas son bien arqueadas y los lomos son fuertes. La cola es corta y está bien amueblada. Los hombros están inclinados y las patas delanteras son de longitud media.
Cairn Terrier: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Cairn Terrier
El pelaje del Cairn Terrier es de doble capa. Sin embargo, la capa superior es medianamente larga, abundante y densa. El subpelo es corto y cerrado, con un tacto suave. Algunos perros pueden tener un pelaje ligeramente ondulado.
Los colores del Cairn Terrier
Se aceptan varios colores. Encontramos Cairn Terriers de color crema, trigo, rojo, gris, casi negro o atigrado. Las extremidades (orejas, hocico) son siempre más oscuras.
¿Cómo cuidar a tu Cairn Terrier?
Hoy en día, muchos peluqueros tienden a hacer todo y cualquier cosa con el pelaje del Cairn. En realidad, necesita muy poco mantenimiento. Un buen cepillado cada 10 días de media es suficiente para mantener su pelaje. Se utiliza un marco o un peine metálico de doble diente.
Es mejor cepillar de arriba a abajo , siguiendo el movimiento del pelo. El pelaje del Cairn Terrier no debe recortarse, ya que de lo contrario perderá sus cualidades y dejará de proteger a tu perro.
El perro también puede ser ligeramente acicalado. El profesional trabajará principalmente en la zona de los ojos. Esto es suficiente si el perro no es un concursante de belleza.
No es necesario lavar a este perro, a menos que, por supuesto, haya tenido la desafortunada idea de revolcarse en el barro.
Anécdotas sobre el Cairn Terrier
¿Conoces la historia del Mago de Oz? ¿Sabías que el perrito Toto es un Cairn Terrier? Esta historia ha llamado la atención de muchas personas sobre el Cairn, y muchos perros han encontrado su lugar en hogares de todo el mundo.
Cosas que has de recordar sobre el Cairn Terrier
Tamaño : Tamaño: Las hembras miden entre 26 y 30 cm de altura; los machos, entre 28 y 31 cm.
Peso : Peso: Tanto los machos como las hembras pesan entre 6 y 7 kg.
Salud : El Cairn Terrier es un perro especialmente robusto. Tiene pocos problemas de salud. No teme el calor, la lluvia o el frío. Sin embargo, a medida que envejecen, su piel puede desarrollar una dermatitis seborreica. El pelo se vuelve más graso y puede provocar problemas infecciosos en la epidermis. En ese caso, habrá establecer un cuidado especial.
Esperanza de vida : 12 a 14 ans.
¿Un perro para los niños? Aunque el Cairn Terrier no es el perro perfecto para los niños, no supondrá ningún problema. El perro nunca será agresivo con los niños más pequeños. Si le molestan, simplemente se irá. De hecho, será un excelente aliado para las animadas sesiones de juego.
También pueden ser ideales si tus hijos tienen problemas de alergia, ya que tienen un pelaje hipoalergénico.
¿Es fácil adiestrar al Cairn Terrier? A Con su fuerte carácter, el Cairn Terrier necesita un adiestramiento temprano para obtener buenos resultados. También hay que socializarlo lo antes posible para que no se convierta en un pequeño salvaje.
Su educación debe ser clara y establecer desde el principio los fundamentos que deben respetarse. Al perro le gusta jugar y puede hacer trucos contigo. Si le haces enfadar, parecerá triste. Mantente firme. Este pequeño payaso es como un niño, debe entender por qué se le pide que haga algo y sentir que se le quiere. No acepta la violencia ni los gritos, pero necesita una persona segura de sí misma.
Sin embargo, sin un adiestramiento y una socialización adecuados, este perro puede convertirse en un auténtico diablillo, terriblemente mandón y de difícil convivencia.