Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 14+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidados: Pelo corto | Nomenclatura FCI: grupo 2, sección 1, nº 185 | Origen: Alemania
Estos perros enérgicos y robustos son armoniosos y bien proporcionados a pesar de su pequeño tamaño. Están alerta y siempre al acecho, pero eso no les impide divertirse. Dotado de una inteligencia que le permite llevarse bien con su amo y sus compañeros, es un perro familiar y de compañía.
Pinscher miniatura: los orígenes de la raza
Un perro pequeño con una historia pequeña
En general, se cree que los perros Pinscher tienen un origen prehistórico, ya que descienden del famoso perro de pantano, que es mucho más reciente. Esta versión en miniatura del Pinscher, de origen alemán, más concretamente de la provincia de Wurtemberg dentro del ducado de Baviera, es una raza bastante reciente que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo un rápido éxito en su país de origen y su número aumentó rápidamente tras su aparición.
Orígenes inesperados
La raza es descendiente directa de la línea Dobermann. Este Pinscher es un perro enano que originalmente se utilizaba para cazar roedores y acompañar a los cocheros y sus equipos. Es muy apreciado en el continente americano, donde la raza ha evolucionado fuertemente tras la creación del Miniature Pinscher Club of America. Se conoce en Francia desde los años 50, pero no fue hasta 1955 cuando fue reconocido por la FCI (Fédération Cynologique Internationale).
Pinscher miniatura: ¿qué carácter tiene?
¿Qué nos gusta de él?
Muy apreciado en la vida familiar gracias a su carácter apacible, tranquilo, enérgico, alerta y vivaz, es un perro con una inteligencia que no pasa desapercibida. Llenos de confianza y de carácter lúdico, se integran fácilmente y se convierten en un buen compañero de juegos si hay niños alrededor. De convivencia agradable, es un animal cuya educación o adiestramiento es bastante fácil.
A pesar de su pequeño tamaño, el Pinscher Miniatura puede llegar a ser protector y leal cuando se crea un vínculo. Si es muy activo, también disfruta de momentos de ternura. También sabe ser simpático en cualquier circunstancia: grande o pequeño, te conviertes fácilmente en su amigo, porque le gusta sentirse rodeado. Se integra fácilmente con otros animales y sabe crear amistad sin restricciones de tamaño.
En definitiva, es un perro muy cariñoso que se apega y se acerca mucho a su amo, lo que permitirá y facilitará su educación, que sin embargo debe mantenerse firme, porque podría tomar muy fácilmente malos hábitos.
Sus defectos
Si su carácter enérgico nos resulta agradable, este aspecto puede llegar a ser también uno de sus defectos. El Pinscher miniatura tiene enormes dificultades para mantenerse en su sitio. Es un perro que tiene dificultades para gestionar sus emociones. Después de una sesión de juego, calmarse se vuelve un poco complicado para él. Además, tiene una gran necesidad de ejercicio físico y, si no se cumple su cuota, su dueño puede esperar depresión y desequilibrio por su parte. Se trata de una raza de perro que no debe mantenerse encerrada durante mucho tiempo.
Su carácter alerta lo convierte en un ladrador, sobre todo porque el miedo y la sumisión no están en su carácter. Ladra para expresar su malestar sin dudarlo, e incluso cuando se siente amenazado. Este ladrido puede llegar a ser bastante bestial.
También es un perro paradójico, porque si sabe ser amable, sabe mostrarse feroz. También alterna mucho entre fases de autonomía y una dependencia bastante fuerte. Este perro tiene un fuerte espíritu de cooperación, pero su carácter obstinado te sorprenderá más de una vez.
Los perros más pequeños suelen tener más libertad y autonomía, ya que sus acciones no tienen grandes consecuencias. Cuidado en el caso de esta mascota. El Pinscher miniatura, a pesar de su tamaño, puede convertir rápidamente la vida de su dueño en un infierno si no se le maneja adecuadamente.
Pinscher miniatura: características físicas
Aspecto general
Es pequeño de estatura, pero es un perro bien templado y musculoso. Después de todo, no hay que olvidar sus orígenes Dobermann. Está bastante bien proporcionado. Su espalda es corta y se inclina ligeramente hacia su cola, que tiene forma de espada o de hoz bastante alta.
Es un perro atlético, de ahí que necesite hacer ejercicio regularmente para mantenerse en buena forma y mantener su energía. El tamaño no varía entre machos y hembras, todos miden entre 25 y 30 cm de media, siendo su peso medio entre 4 y 6 kg.
Tienen un pelaje corto y liso, sin subpelo.
Enfoque en la cabeza del Pinscher miniatura
Esta raza de perro tiene una cabeza larga y fina con un hocico bastante largo y estrecho. Los ojos grandes, negros y ovalados le dan su encanto, junto con una nariz negra bien desarrollada. Las orejas están dobladas o erguidas, son grandes y no guardan proporción con el resto de la cara. Colocadas en alto, tienen forma de V si caen hacia delante.
Los labios son negros, firmes y pegados a las mandíbulas, y las comisuras de la boca están apretadas. Tiene una mandíbula poderosa.
El cuerpo del Pinscher Miniatura
La línea superior del cuerpo se inclina ligeramente hacia atrás desde la cruz, que es también el punto más alto de la parte superior. La espalda es sorprendentemente sólida, pero corta y firme. El pecho es de altura moderada y bastante amplio, llegando hasta los codos. La línea baja está un poco arqueada.
La distancia de la última costilla a la cadera es corta, lo que hace que el perro parezca compacto. La grupa está imperceptiblemente mezclada y ligeramente redondeada en la raíz de la cola.
Pinscher miniatura: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Pinscher Miniatura
El pelaje del Pinscher Miniatura es corto, denso y sedoso, con una buena cobertura y un brillo intenso, sin manchas de pelo. Sin subpelo, no se desprende.
Colores del Pinscher miniatura
Esta raza tiene dos tipos de colores, unicolor de rojo ciervo o rojo-marrón a rojo-marrón oscuro, o bicolor con negro y fuego. Su color negro y fuego es un pelaje negro azabache con marcas rojas o marrones.
Las marcas de color canela son lo más oscuras posible, de color intenso y bien definidas. Las marcas color fuego se encuentran sobre los ojos, en la garganta, en las cuartillas, en la cara interna de las patas traseras, bajo la raíz de la cola y en forma de dos triángulos regulares y separados entre sí a lo largo del pecho.
¿Cómo cuidar a tu Pinscher miniatura?
No tienes que poner mucho esfuerzo en el cuidado de tu Pinscher Miniatura, porque no muda. En otras palabras, casi no hay muda en esta raza, lo que significa que el mantenimiento no es un problema. Simplemente habrá que cepillarlo regularmente. Dicho esto, debe cepillarse al menos una vez a la semana. Esto mantendrá su pelaje brillante.
No estará de más limpiar de vez en cuando sus ojos y oídos para evitar cualquier infección.
En cuanto a la comida, no es muy exigente. Puede comer tanto pescado como carne, y también puede comer alimentos como zanahorias crudas. Los alimentos con almidón, como el arroz o la pasta, pueden añadirse a esta lista.
Datos sobre el Pinscher miniatura
Este pequeño perro recibe a menudo el apodo de «doberman enano», en parte por su parecido con esa raza de perro, y en parte por su propensión a ser agresivo si se siente amenazado, incluso por perros mucho más grandes.
Datos sobre el Pinscher miniatura
Tamaño : de 25 a 30 cm.
Peso : de 4 a 6 kg.
Salud : Sólido, el Pinscher Miniatura es un animal robusto que, sin embargo, puede ganar peso fácilmente con una dieta inadecuada.
Esperanza de vida : entre 13 y 15 años.
¿Un perro para los niños? : El Pinscher Miniatura tiene un carácter tolerante con los niños, gracias a su sociabilidad. Lleno de energía, jugará con ellos durante mucho tiempo.
¿Es fácil educar al Pinscher Miniatura?Debido a su inteligencia, el Pinscher Miniatura es una raza fácil de adiestrar, más aún si se hace a tiempo.