Raza: LOF/AKC | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 12+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidado: Pelo corto | Nomenclatura FCI: grupo 7, sección 1, nº 95 | Origen: Bretaña.
El Spaniel de Bretaña, una de las razas más populares en Francia, es un perro alegre e inteligente al que le gusta estar al aire libre. Es la raza más emblemática en el mundo de la caza, pero también es un perro de compañía perfecto para familias numerosas con grandes espacios. El Spaniel Bretón es conocido por su inteligencia y adaptabilidad. Son resistentes, valientes y leales, aunque el deseo de rastrear a un animal puede hacerles olvidar a veces los buenos modales.
El Spaniel Bretón: los orígenes de la raza
Orígenes poco claros y múltiples
El Spaniel Bretón revela su origen en su nombre. Es una raza originaria de Bretaña, pues aunque sus orígenes siguen varias pistas, todas ellas se unen finalmente a la tierra bretona. El Spaniel Bretón es la encarnación de los valores bretones, según muchos aficionados: robustez, lealtad, honestidad. Los textos que enumeran las cualidades y especificidades de esta raza se remontan incluso a la antigüedad.
Huellas de este perro en la Antigüedad y entre los celtas
Se ha encontrado una descripción del Spaniel de Bretaña en un poema de un autor sirio, que data del siglo II. La descripción es bastante edificante, y en aquella época, la raza se llamaba «Agasse», una raza perteneciente a los pueblos salvajes de Bretaña. Son ya sus cualidades de cazador las que se destacan en este poema, y la descripción física es similar a la de los Spaniel que conocemos.
Algunos entusiastas de los estudiosos han remontado el viaje de los pueblos celtas al siglo I de nuestra era, lo que explicaría la aparición de esta raza en Armórica. Huyendo de los británicos, los celtas habrían emigrado a la Galia, llevando consigo a los perros típicos galeses, los Welsh Springer Spaniel, lo que justificaría las numerosas similitudes entre ambas razas.
Etimología de la palabra Spaniel
La palabra spaniel originalmente significa «s’espaignir, s’espanir» en un dialecto francés, lo que significa acostarse o estirarse. La actitud de estos perros cuando cazan, que consiste en tumbarse o estirarse y así espaciarse, dio lugar a la palabra Spaniel. Todas estas explicaciones y cruces entre documentos de diferentes orígenes nos permiten afirmar que los antepasados de nuestros Spaniels Bretones ya estaban bien establecidos en tierras francesas, y que su nombre, que deriva de un dialecto, garantiza sus orígenes.
¿Qué carácter tiene?
Parece que es casi el perro perfecto. A menudo resulta ser el compañero ideal para los amantes de la vida al aire libre. Muy fácil de adiestrar, debe sin embargo sentir un amor y una atención compuestos de ternura y firmeza para poder sentirse completamente seguro y desarrollar sus innegables cualidades.
Algunas cualidades del Spaniel Bretón
El Spaniel Bretón tiene una cualidad reconocida por todos los que han convivido con un perro de esta raza: su inteligencia. Es un perro sociable y equilibrado, que entiende muy rápidamente su entorno.
Nunca muestra signos de hostilidad, pero sabe ser un perro de un solo hombre. Es una raza que requiere afecto y estímulo. Muestra su apego con delicadeza y discreción, pidiendo caricias sin necesitar nunca la exclusividad.
El Spaniel Bretón es un animal activo y enérgico, que sigue con gusto a sus amos en largos paseos, porque está dotado de un metabolismo resistente y robusto.
Pequeños o grandes defectos
Su atracción por la caza, su instinto de persecución y su olor hacen que sea difícil llamarlos e incluso es posible que huyan. De hecho, se trata de un defecto que no debe tomarse a la ligera y que debe incluirse en su educación desde el principio. Es un perro muy sociable, que no aprecia la soledad. Por lo tanto, se recomienda una mayor presencia para no desarrollar demasiados comportamientos que puedan llevar a un carácter desbocado o a un estrés destructivo que le empuje a atacar tus objetos o tus muebles.
Consejos para adiestrar a tu Spaniel
El Spaniel es un perro dócil y atento, lo que facilita su adiestramiento. Responde a la recompensa, pero no especialmente a la comida. Al estar muy apegado a su(s) dueño(s), le encanta que lo acaricien y le gusta complacer. Su carácter de cazador puede hacer que a veces sea testarudo. Por lo tanto, es necesario enseñarle a obedecer desde muy joven, ya que le gusta seguir a los animales. También hay que tener en cuenta que es un perro fácil de reeducar, es muy maleable y ciertos fallos se pueden corregir fácilmente.
El Spaniel Bretón: características físicas
Aspecto general
El Spaniel Bretón es un perro de tamaño mediano. Su norma data de principios de siglo. Son altos de piernas y tienen un cuerpo bastante compacto, incluso fornido. Tiene un encanto típico gracias a su mirada muy viva y habitada. Sus grandes y sedosas orejas que también cobran vida en respuesta a las emociones del perro.
Su cola es muy corta, casi inexistente. Su pelaje es corto, muy sedoso y ondulado en algunas partes. Su pelaje también es muy reconocible, bicolor blanco y leonado, o blanco y negro, o blanco y naranja. También es posible una capa tricolor.
Enfoque en la cabeza del Spaniel Bretón
La cabeza del Spaniel Bretón es relativamente redonda, con un hocico alargado, aunque sigue siendo más corta que el cráneo, en una proporción de un tercio a dos. Su rasgo distintivo es un hocico muy recto con un claro tope entre el cráneo y el hocico.
Los ojos del Spaniel son el verdadero tesoro de la raza: rasgados y expresivos, los ojos del Spaniel son únicos en su benevolencia. Las orejas triangulares están colocadas en lo alto del cráneo, a menudo con el pelo más largo que en el cráneo, lo que da volumen y hace que los ojos del perro destaquen.
El cuerpo del Spaniel Bretón
La columna vertebral es corta y recta hasta la grupa. La grupa termina de manera fornida, es ancha y musculosa y tiende a inclinarse. La cruz es musculosa, pero muy móvil y flexible. Anuncia un pecho alto y amplio. El pecho es redondeado y desciende hasta el codo.
La cruz y el pecho están formados por músculos muy potentes que dan al Spaniel una gran agilidad en terrenos pesados o en la maleza. Así, el cuerpo del Spaniel combina una parte delantera muy potente, pero fluida, con una parte trasera corta y grácil.
Spaniel Bretón: pelaje, color y cuidados
Los colores del Spaniel Bretón
Las normas modernas aceptan 3 pares de colores y 2 tríos de colores:
- Blanco y naranja, blanco y marrón, blanco y negro.
- Naranja, blanco y negro; blanco, naranja y marrón.
El pelaje también puede ser ruano. Pero el pelaje liso no se acepta en las normas.
Cómo cuidar a su Spaniel Bretón
El Spaniel Bretón no es un perro que requiera un mantenimiento constante. Un cepillado de vez en cuando o un baño si realmente vuelve de un largo paseo todo sucio, y tu perro será feliz. La cualidad de esta raza es que no tiene un olor perceptible por los humanos. Esto es una verdadera ventaja, el fuerte olor de un perro mojado es inexistente en el Spaniel. ¡Es un perro que parece autolimpiable!
Datos sobre el Spaniel Bretón
El perro de muestra más pequeño de Francia, el Spaniel Bretón es el orgullo de la ciudad de Callac, que se ha convertido en la capital del Spaniel de Bretaña.
Datos sobre el Spaniel de Bretaña
Lo que has de saber sobre el Spaniel Bretón
Tamaño: 47-52 cm tanto para los machos como para las hembras.
Peso : El Spaniel Bretón pesa entre 14 y 18 kg.
Salud : Muy buena, robusta y resistente, no es especialmente susceptible a las enfermedades.
Esperanza de vida : de 12 a 14 años
¿Un perro para los niños? Esta raza está especialmente indicada para convivir con niños, ya que son perros muy sociables, amables y maleables.
¿Es fácil adiestrar al Spaniel? Esta mascota es especialmente inteligente. De hecho, su adaptabilidad hace que sea fácil de entrenar, especialmente porque es obediente por naturaleza. Al tratarse de un perro de caza, es necesario adiestrarlo muy pronto para que no se desvíe de su trayectoria durante los paseos.