Aunque pertenecen a dos razas diferentes, los caniches y los bichones se confunden con frecuencia. Esto se debe al gran parecido físico entre las razas que se comparan, especialmente el caniche miniatura y el bichón frisé. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Caniche y el Bichón? ¿Y cómo decidir cuál de estas razas adoptar como compañero diario?
Caniche y Bichón, una breve historia comparativa
Empecemos por rastrear rápidamente los orígenes de estas dos razas de perros para ver que en realidad no tienen el mismo origen.
El Bichón, de compañero de los filósofos a cazador de ratas
Los orígenes del Bichón remontan a la antigüedad. Ya era apreciado como perro de compañía y de exposición en el antiguo Egipto. Luego se extendió por el Mediterráneo, convirtiéndose en el compañero favorito de los filósofos griegos y las cortesanas romanas. Hacia el Renacimiento, se observó su gran agilidad a la hora de cazar roedores y plagas. Por tanto, comenzó su carrera como viajero en las bodegas de los barcos mercantes y se extendió definitivamente por la cuenca mediterránea. El Bichón se llamaba entonces Maltés.
Diversos cruces darán lugar al Bichón Frisé, al Bichón de las habanero y al Bichón Boloñés.
El caniche, de la caza del pato a la corte de los reyes
Considerada la raza canina más conocida y reconocible del mundo, el Caniche tiene sus orígenes en Francia, según la teoría confirmada por la FCI. Menos antigua que el Bichón, la existencia de la raza Caniche está atestiguada ya en la Edad Media. En ese momento, era un perro dedicado a la caza de patos. De ahí viene el nombre. El nombre de Caniche también hace referencia al chapoteo del perro al salir del agua con su presa. Por lo tanto, está muy lejos de la imagen de perro y cojines de salón que evoca hoy. Más tarde, fue adoptado por la nobleza como perro de compañía y accesorio de lujo en los salones sociales, hasta convertirse en el perro favorito de Louis XVI.
Existen varias razas de caniche: el toy, el enano, el mediano y el grande, también llamado caniche real. El caniche real es el tamaño original del caniche, del cual derivan los demás mediante cruces.
Actitud y comportamiento similares
Veamos los rasgos de carácter del Caniche y del Bichón.
Bichón y Caniche, dos razas de reconocida inteligencia
El caniche es oficialmente reconocido como el perro más inteligente. El Bichón, aunque no está a la altura del perro real, sigue justo detrás de él en el ranking. Esta inteligencia puede percibirse en su comportamiento cotidiano y en su forma de jugar, manejar situaciones y aprender. No en vano, estas dos razas son las más representadas en los circos. Ambos funcionan de maravilla como compañeros educativos o perros guía, y son perfectos para los niños pequeños con los que compartirán el tiempo de juego.
Una dulzura y vivacidad de espíritu común a ambas razas
También en este caso, las similitudes entre las dos razas son evidentes. Ambas razas tienen en común la energía y la vivacidad. En la vida cotidiana, el Caniche es tan juguetón como el Bichón. Dicho esto, a pesar de su gran vivacidad, siguen siendo excelentes perros de interior, gracias sobre todo al gran control de su comportamiento y a la delicadeza de sus movimientos.
Se vinculan rápidamente con su amo y no soportan su ausencia durante mucho tiempo. Tanto si eliges un Bichón como un Caniche, es mejor llevarlo contigo de vacaciones que dejarlo en una casa. Se portarán bien, pero echarán mucho de menos a sus dueños.
Las principales diferencias entre el Caniche y el Bichón
Ahora que hemos cubierto sus orígenes y su comportamiento, aquí están las características que diferencian a estas dos razas.
Caniche y Bichón, diferencias físicas notables
Dadas las diferentes razas de Caniche y Bichón, es difícil establecer una lista real de criterios físicos. Sin embargo, hay algunos detalles que pueden servir para diferenciarlos.
En primer lugar, el Bichón es el más pequeño de los dos, con una altura de entre 20 y 25 cm a la cruz y un máximo de 4 kilos para un adulto. Un caniche, dependiendo de si es toy o royal, medirá entre 25 y 60 cm a la cruz, con un peso que puede alcanzar los 25 kilos. Una diferencia de tamaño y peso, por tanto, que ayuda a saber con quién se está tratando. Una vez que supera los 25 cm y los 5 kilos, es obviamente un caniche.
Una forma eficaz de diferenciarlos es fijarse en las proporciones de la cabeza con respecto al cuerpo. En efecto, el Bichón tiene una cabeza grande, lo que le da su lado más simpático. El caniche, en cambio, tendrá una cabeza fina, casi triangular, y más pequeña en relación con su cuerpo. Es esta diferencia la que hace que a veces se le considere altivo.
Las orejas, triangulares en el Bichón, son largas y planas en el Caniche. También están mucho más cubiertos de pelo.
La cola representa una última diferencia notable. Es de base ancha con una punta fina en el Bichón, pero de implantación alta y caída en el Caniche. Algunos caniches siguen teniendo la cola ligeramente cortada, aunque esta práctica es cada vez más rara hoy en día. Se ha demostrado que sin este apéndice, la comunicación entre los perros es mucho más complicada. La cola se utiliza para mostrar una actitud particular hacia otros perros, y cortarla puede provocar problemas de interpretación.
Diferencias entre el Caniche y el Bichón en cuanto a mantenimiento y aseo
El Caniche, a pesar de lo que mucha gente cree erróneamente, no requiere mucho mantenimiento. Es voluntad de sus dueños acicalarlo y vestirlo a la manera clásica de los caniches, pero ten en cuenta que un simple cepillado regular bastará para mantener a tu mascota limpia y en buen estado. Además, el caniche no muda, lo que es una ventaja definitiva en interiores. A diferencia del Bichón, sólo hay que comprobar que el pelo no estorba. Al crecer sin caerse, puede ocurrir que un flequillo bloquee su campo de visión. Una rápida visita al peluquero resuelve el problema.
El Bichón, en cambio, necesita un aseo mucho más regular y frecuente. Además, no se le debe cortar el pelo antes de los 6 meses.
Tanto para el Caniche como para el Bichón, las orejas son un punto a vigilar. Un mantenimiento regular evitará que contraigan una infección de oído, que además de ser dolorosa puede ser peligrosa para ellos.
Lee: ¿Cómo limpiar los oídos de tu perro?
Los ojos del Bichón son más sensibles que los del Caniche y pueden necesitar unas gotas de colirio de vez en cuando.
Diferentes necesidades de gasto energético
El Caniche es un digno heredero de sus antepasados cazadores y tiene una necesidad de gastar energía mucho mayor que el Bichón. Aunque ambas razas disfrutan de los paseos regulares, el Caniche necesitará correr, saltar y cansarse. También son mucho más robustos que sus homólogos malteses, que temen la humedad y el frío. Por lo tanto, en algunas zonas, se necesitará una prenda adecuada para el paseo diario en invierno.
Aparte de esta diferencia de robustez, tanto los caniches como los bichones tienen una esperanza de vida relativamente alta, de unos 13 años. Las razas más pequeñas tienden a vivir menos tiempo.
Por eso es difícil decidir cuándo adoptar a uno de estos compañeros. Tan lindo, gentil y noble como el otro, debes recordar una cosa a la hora de elegir: el Bichón será más feliz en un piso que un Caniche. Este último necesita mucho más espacio para correr. Aparte de esta consideración, puedes estar seguro de que ambos te devolverán el amor que les das, y que te acompañarán durante muchos años.