¿Quién no ha sorprendido a su gato mordiendo una de sus plantas favoritas? ¿O disfrutar de unas briznas de hierba en el jardín? Es difícil entender por qué este gran carnívoro pasa tanto tiempo mordisqueando todas estas plantas. Así que la pregunta es: ¿por qué los gatos se interesan tanto por la hierba en particular? Nuestros felinos no están diseñados para comer hierba. Entonces, ¿cómo se explica este interés de los gatos por la hierba?
Hierba gatuna: ¿cuáles son sus beneficios para nuestros felinos?
A menudo se utilizan las mismas palabras: los gatos comen hierba porque necesitan purificar su estómago. Para ello, la hierba fresca o la hierba gatera permitirían al animal purgarse consumiendo unas ramitas. Esta explicación es correcta. Pero ésta no es la única razón por la que nuestros gatos buscan la hierba con regularidad.
Bolas de pelo: una de las principales razones para comer plantas
Es un hecho: nuestros gatos no escatiman en mantener limpio su pelaje. Y eso significa numerosos lavabos a lo largo del día. No dudan en tomarse su tiempo y lavarse varias veces al día si es necesario. Por supuesto, el número de pelos tragados durante este acicalamiento es a veces muy elevado. Todo este pelo debe ser digerido por el estómago. Esto suele provocar obstrucciones en el estómago, que pueden causar graves dolores a nuestros felinos.
El gato intenta entonces regurgitar estas bolas de pelo y liberarse de ellas. Pero a veces puede tener algunas dificultades para deshacerse de ellos si el tapón creado es demasiado grande. Es entonces cuando recurrirá a la hierba gatera o a la hierba fresca del jardín para que le ayuden a regurgitar este persistente atasco. La regurgitación también le ayuda a deshacerse de parásitos intestinales y gusanos que puedan estar presentes en su organismo.
Considerar alternativas si el consumo es elevado
Si observas que tu gato regurgita cada vez más bolas de pelo, o busca comer hierba gatera con más frecuencia, puede ser necesario un cepillado más exhaustivo del pelaje. Puede que merezca la pena considerar otras soluciones con un veterinario. Esta es una oportunidad para asegurarse de que no hay problemas adyacentes con el sistema digestivo de la mascota.
Una ingesta elevada de vitaminas y minerales
A veces, los gatos buscan hierba para comer de forma natural, y esto no es necesariamente un signo de dolor de estómago o problemas digestivos: los elementos esenciales para la buena salud de nuestros animales se encuentran en las plantas y a veces no están presentes o sólo lo están parcialmente en los alimentos suministrados. Al contener ácido fólico, la hierba ingerida es una muy buena fuente de fibra para nuestros gatos y aporta vitamina B a nuestra mascota.
¿Qué tipo de hierba gatera debo dar a mi mascota?
La hierba de tu jardín puede ser suficiente para tu gato, pero también es posible plantar un poco en macetas y colocarla en determinados rincones de la casa cuando tu gato no tenga acceso al exterior. Las semillas de hierba gatera están disponibles en el comercio y tardan poco en crecer: en menos de una semana, las ramitas ya empezarán a crecer hasta alcanzar un tamaño medio de unos 15 a 20 centímetros. Es una solución muy práctica cuando se vive en un piso y permite proporcionar a tu gato una maceta bien surtida durante todo el año. Todos estos brotes herbáceos se encuentran fácilmente en los supermercados, en mezclas compuestas generalmente de cebada, trigo, avena y centeno, perfectas para el aporte de fibra.
Hierba gatuna y hierba para gatos(catnip): ¿cuál es la diferencia?
A diferencia de la hierba gatuna definida anteriormente, la hierba para gatos es muy diferente: algunas plantas pueden tener efectos eufóricos y excitantes en tu gato y permitirle un breve periodo de bienestar cuando la huele. Su comportamiento puede cambiar drásticamente durante este breve periodo: algunos se revuelcan por el suelo de forma similar a como se comportan las hembras cuando están en celo, otros pueden volverse completamente eufóricos y muy juguetones sólo con el olor de estas plantas (plantas que no comen, por cierto).
Estas hierbas son muy útiles para que el animal se sienta a gusto en un nuevo entorno. Hay muchos juguetes para gatos y cojines con estas plantas para atraer y estimular a los gatos. Estas hierbas también pueden ayudar a promover el apareamiento cuando se rocían cerca o sobre la hembra.
La valeriana como calmante del estrés
La valeriana es una de las hierbas para gatos más conocidas. Se encuentra en muchos de los objetos cotidianos de nuestros felinos y se promociona por sus propiedades antiestrés y calmantes. Al igual que en los humanos, la valeriana tiene efecto en los gatos y en todas sus formas: collares, juguetes, cojines… Cualquier cosa perfumada con esta planta ayudará a tu gato a encontrar una apariencia de serenidad.
Hierba para gatos por su efecto euforizante
Al igual que la valeriana, esta planta proporciona a tu gato una sensación instantánea de bienestar, incluso de euforia. La hierba para gatos, conocida como Nepetaria cataria, es el equivalente de la hierba gatera inglesa. Esta planta perenne se parece a la menta. Los gatos no lo ingieren, ni tiene esa función de ayuda digestiva, pero puede ser agradable tenerlo en el jardín para que tus gatos se sientan bien. El olor de la hierba gatera es muy potente para nuestros amigos felinos, llegando incluso a provocar alucinaciones. Esto no tiene nada de grave, ya que la planta no provoca ningún efecto secundario indeseable, es la liberación de feromonas en el animal lo que explica esta afección.
Matatabi, conocida como «hierba gatera japonesa»
Originario de Asia, el Matatabi es un kiwi japonés que tiene los mismos efectos que la hierba gatera, pero de forma más intensa. Se dice que el efecto que causan las hojas de matatabi en nuestros felinos es similar al que puede sentir un ser humano al tomar drogas como el LSD. Pero sin efectos negativos o adictivos para nuestros animales. De hecho, existen muchos masticables a base de matatabi para mantener la higiene dental de los gatos. Nuestras mascotas se sienten atraídas por el olor de la planta asiática, por lo que los palillos dentales con aroma a matatabi son perfectos para los gatos reacios a cepillarse los dientes.
Cada una de estas hierbas, en comparación con las «drogas» para gatos, tiene un efecto temporal que dura sólo unos minutos y no crea ninguna adicción. Estas hierbas no son en absoluto peligrosas para los gatos y no alteran su comportamiento a largo plazo. La finalidad de estas hierbas es proporcionar al animal una sensación de bienestar inmediata y muy efímera. Por eso son ideales para gatos estresados o en un entorno nuevo. También pueden utilizarse para que se interesen y disfruten con un objeto o una cesta nueva, por ejemplo. Es muy posible que tu gato no reaccione en absoluto a estas plantas, lo cual no es anormal: no todos los felinos son sensibles a ellas.
Tanto si las dolencias son digestivas como si están relacionadas con el estrés, la hierba gatera y el catnip son tus mejores aliados. Ofrecen a tu mascota todo el confort intestinal posible, ¡con la ventaja añadida del bienestar!