¿Te gustaría enseñar a tu perro a ponerse de pie? No sólo es divertido y gracioso, sino que también estimula a tu mascota. Es una forma estupenda de enseñar a tu perro a colocar su cuerpo en su propio espacio. Esto le permitirá colocarse correctamente y ser capaz de hacer lo correcto sin hacerse daño. Aunque se trate de obediencia, debe ser divertido para ti y tu perro.
Antes de empezar a enseñarle el truco, debes tener en cuenta la edad del perro, aprende más rápido cuando es joven. Dependiendo de su raza, la enseñanza tampoco será la misma. Por ejemplo, un Pastor Belga obedecerá generalmente mejor que un Husky. El truco no es recomendable para perros grandes ni para perros con problemas de cadera o patas.
Enseñar a un perro a hacer el truco será divertido de ver, pero también le será muy útil para su vida diaria. Tu perro se ejercitará física y mentalmente. Y la relación con tu perro se verá reforzada. He aquí algunos consejos para enseñar a tu perro a ponerse de pie.
Enseñar a mi perro ponerse de pie es una gran ventaja
Este adiestramiento no es sólo por diversión. Enseñar a tu perro a ponerse de pie le estimulará mentalmente, le hará moverse, generará confianza con su dueño y desarrollará su obediencia. Son beneficios enormes que ayudarán a tu perro a sentirse realizado.
Estimulación mental
Al enseñarle este truco, tu perro se estimulará mentalmente. Será tan agotador como el esfuerzo físico. Algunos estudios han demostrado que la intensidad de un ejercicio cerebral es tan alta como la del ejercicio físico. Este último es incluso diez veces superior al gasto físico.
Estimulación física
Cuando tu perro se para sobre sus dos patas traseras y levanta las delanteras, se agota físicamente. Esto le mantiene en forma y fortalece sus músculos. Con este truco, tu mascota entenderá cómo ocupar el espacio y sabrá colocar su cuerpo correctamente.
Refuerzo del vínculo con el dueño
Gracias a esta enseñanza, crearás un fuerte vínculo con tu mascota. La confianza de tu mascota en ti se reforzará y responderá perfectamente a sus necesidades. Este adiestramiento lúdico te permitirá entretener a tu perro mientras le enseñas obediencia.
Refuerzo de la obediencia
Aprender trucos como este aumenta la obediencia de tu perro. Te hará más caso y accederá a hacer lo que le pidas. Por eso es importante aplicar este tipo de adiestramiento.
Pasos para enseñar a mi perro a ponerse de pie con éxito
Hay que seguir una serie de pasos antes de que tu perro pueda hacer este truco con éxito. Tómate el tiempo necesario para que tu perro entienda y recuerde lo que quieres de él. Es importante mantener la calma y ser minucioso. Recuerda que no es una orden fácil de enseñar a un perro.
No fuerces a tu perro a seguir estos pasos, ya que podría desanimarse. Para enseñarle este truco, coge sus golosinas favoritas. No deben ser demasiado grandes, para que tu perro se las trague rápidamente al realizar el truco.
Cómo hacer que tu perro pase de estar sentado a tumbado y viceversa
Antes de entrar en materia, es importante que empieces por enseñar a tu perro los conceptos básicos del adiestramiento. Esto empieza con la transición de sentado a tumbado y viceversa. Con este movimiento, tu perro aprenderá a utilizar la espalda. Esto le ayudará a tomar conciencia de su cuerpo en su propio espacio. Esto se denomina propiocepción. Para ayudarle a conseguirlo, puedes guiarle colocando tu mano junto a su nariz. Utiliza movimientos hacia arriba y hacia abajo para indicarle que se tumbe.
Para que se siente, haz lo contrario, de abajo arriba. Cuando el perro complete con éxito la transición de sentado a tumbado o de tumbado a sentado, prémialo con una golosina. Repite estas acciones hasta que tu perro no tenga dudas. Esto significará que ha aprendido.
Guía a tu perro con una golosina en la mano
En este segundo paso, guía a tu perro con una golosina en la mano. Pon gradualmente la mano sobre su cabeza para que levante las patas del suelo. Cuando las levante ligeramente, elógialo. Cada vez que lo consiga, dale una golosina. Pronto entenderá que debe seguir haciéndolo.
Asegúrate de que tu mano está en el lugar correcto. Si está demasiado baja, tu mascota no se sentirá inclinada a levantar las patas. Si tu mano está demasiado alta, es posible que tu perro salte y se altere demasiado como para entender lo que quieres de él. Es necesario que tu perro entienda claramente tus instrucciones.
Mantén la calma y el buen humor. No le regañes. No le digas «no» si no hace lo que quieres. Esto puede crear un bloqueo. Permanece tranquilo y concéntrate sólo en tus manos.
Repite el adiestramiento varias veces
Para que tu perro haga perfectamente lo que le pides, es importante adiestrarlo una y otra vez. Le ayudará a aprender el truco. Comprenderá rápidamente que recibe una golosina cuando se coloca en la posición correcta. Una vez que haya aprendido su movimiento correctamente, no le dés más golosinas. Haz el mismo movimiento sin la golosina en la mano. En cuanto consiga hacer el movimiento, puedes elogiarle con la otra mano.
Durante esta fase, es fundamental que tu perro haga el ejercicio en cuanto se lo pidas. De lo contrario, significará que algunos pasos no se hicieron correctamente y será necesario volver atrás y afianzar el aprendizaje.
No es necesario realizar todos los pasos en un solo día. Vigila el comportamiento de tu mascota. Si muestra signos de cansancio, modifica el ejercicio haciéndolo más fácil y termina con algo que pueda hacer para motivarle.
Información verbal que debes darle para enseñar a tu perro a ponerse de pie
Cuando tu perro sea capaz de realizar los 3 pasos anteriores, dale la información verbal «muy bien». Díselo sólo cuando esté en la posición correcta para que lo asocie correctamente con el movimiento que tiene que hacer.
De hecho, puedes decirle cualquier palabra, pero siempre debe ser la misma. Así te asegurarás de que no se confunda y de que tenga una indicación estable.
Comprobar que el gesto se entiende y se realiza correctamente
El último paso es comprobar que el perro entiende el truco y la información verbal. Es importante acordarse de recompensarle con una golosina, ya que esto le animará al principio. Con el tiempo, ya no será necesario. Intenta realizar este ejercicio en entornos que le gusten.
Esto le dará a tu mascota más confianza en sí mismo y en ti. Para empezar a entrenar este ejercicio, lo mejor es hacerlo en un lugar con pocos transeúntes. Así le resultará más fácil concentrarse. Cuando haya cogido confianza, puedes llevarlo a lugares más concurridos.
Ahora ya tienes todos los consejos que necesitas para enseñar con éxito a tu perro a ponerse de pie. Asegúrate de respetar su ritmo y sus necesidades. También es importante divertirse y tener paciencia. No le metas prisa, o puede volverse totalmente resistente. Tómate el tiempo que necesite para ganar confianza en sí mismo y en ti.
Leer también: Enseñar a mi perro a traer un juguete.