Raza: No reconocida I Tamaño: Medio I Esperanza de vida: 15+ I Carácter: Testarudo I Cuidado: Pelo semilargo a largo I Origen: Estados Unidos.
El Pomsky es un perro afectuoso, inteligente, juguetón y dinámico.
Los orígenes del Pomsky
Un cruce original
El Pomsky no es todavía una raza por derecho propio. Por el momento, este nombre se refiere al cruce entre un Spitz enano y un Husky siberiano. Por lo tanto, es una raza que todavía está en la etapa de estabilización a nivel del físico y del comportamiento.
La primera generación de este perro apareció en la década de 2000 en los Estados Unidos. Es el resultado de un cruce entre una hembra Husky y un macho Pomerania hecho por inseminación artificial. ¿El objetivo? Obtener un perro con las características del Husky, pero de tamaño reducido, especialmente para hacerlo compatible con la vida en un apartamento.
Muy rápidamente, el Pomsky gana cierta celebridad gracias a las redes sociales. Su popularidad le valió el apodo de «perro de diseño» en los Estados Unidos.
Creación de clubes oficiales
Aunque el Pomsky no está todavía reconocido como una raza por derecho propio, la cría está aumentando y los intentos de estabilizar la raza continúan. Sin embargo, sigue siendo muy difícil adoptar un Pomsky, es aconsejable acudir a criadores fiables, la falta de un estándar oficial puede dar lugar a estafas o precios muy elevados para perros sin garantía de linaje o de salud.
En los Estados Unidos e Inglaterra, muchos clubes oficiales de Pomsky están surgiendo para defender el estatus de esta incipiente raza. Desde junio de 2018, existe un Club Europeo de Pomsky (EPC) que trabaja en el desarrollo de un estándar y su estandarización.
¿Primera, segunda, tercera generación?
Cuando hablamos del Pomsky, a menudo oímos hablar de F1, F2 o F3. Estas designaciones se refieren a la primera, segunda y tercera generación de Pomsky.
El Pomsky F1
El término F1 se refiere a la primera generación de Pomsky resultante del cruce entre un macho pomerano y una hembra husky, únicamente por inseminación artificial. También se les conoce como Pomsky 50-50, es decir, 50% Husky y 50% Dwarf Spitz. Un Pomsky F1 que se cruzará con un Husky dará un Pomsky F1a, que es 75% Husky y 25% Dwarf Spitz. De lo contrario, un Pomsky F1 cruzado con un Spitz enano dará un Pomsky F1b, o un 25% de Husky y un 75% de Pomerania.
El Pomsky F2
La segunda generación de Pomsky se conoce como F2. Es un Pomsky resultante del apareamiento de dos Pomskies F1.
El Pomsky F3
La tercera generación, F3, es el resultado del apareamiento de dos Pomskies F2.
Si adoptas tu Pomsky en una perrera, el criador debe ser capaz de decirte si el perro es un Pomsky F1, F2 o F3. Además, si el criador es miembro del Club Europeo de Pomsky, debe comprometerse a anotar esta información en el certificado de nacimiento y el pedigrí del perro emitido por el club.
Adoptando un Pomsky F3, tienes más posibilidades de tener un perro pequeño como adulto, aunque no esté 100% asegurado. También es importante saber que hay menos mezcla genética en la tercera generación (y en las siguientes), lo que puede dar lugar a riesgos de selección de genes portadores de anormalidades. Sin embargo, es tarea de los criadores en general, no sólo en Pomsky, sino en todas las razas, seleccionar los reproductores para limitar los riesgos en la medida de lo posible. Por eso es importante estar bien informado antes de seleccionar un criador.
¿Qué carácter tiene?
¿Cuáles son sus cualidades?
El carácter de los Pomsky cambia de un perro a otro, especialmente según el porcentaje de Husky o Spitz que tienen en sus genes (F1a o F1b). En general, el Pomsky es descrito como un perro afectuoso, juguetón y muy inteligente.
¿Tiene algún defecto?
El Pomsky es un perro muy inteligente. El mestizaje con el Husky le da una cierta determinación típica de los perros primitivos. Por lo tanto, su educación debe ser firme, benévola y consistente desde una edad temprana. Habrá que saber resistirse a su adorable rostro.
El Pomsky: sus características físicas
Aspecto general
El Pomsky, que aún no está reconocido como raza en el sentido estricto de la palabra (ni por la Sociedad Central Canina ni por la Federación Canina Internacional), no tiene aún un estándar oficial. Los perros pueden tener un aspecto muy diferente de un individuo a otro, ya que su físico aún no se ha estabilizado. Algunos tendrán rasgos del Husky muy presentes, otros se parecerán más al Pomerania.
En general, es un perro que tiene un cuerpo equilibrado y denso con una cabeza relativamente pequeña. Sus ojos pueden ser pequeños, oscuros o claros. Sus orejas son puntiagudas y bien colocadas en el cráneo.
Hay tres tamaños diferentes en el Pomsky, así que no es un perro en miniatura:
- El Pomsky pequeño : mide aproximadamente 20 a 30 cm a la cruz para un peso de entre 2 y 6 kg.
- El Pomsky mediano: entre 31 y 40 com (F1), 30 a 35 cm (F2). Su peso varia entre 7 y 11 kg (F1) y 6 y 9 kg (F2).
- Pomsky grande: mide más de 40 cm a la cruz y puede pesar hasta 15 kg. Sólo los Pomskies de la F1 pueden alcanzar este tamaño.
El EPC ha estado trabajando en el estándar de la raza desde junio de 2018.
Zoom sobre la cabeza del Pomsky
La cabeza del Pomsky es de tamaño mediano pero relativamente pequeña en relación con el cuerpo. La parte superior del cráneo es ligeramente redondeada.
Sus ojos tienen forma de almendra y pueden ser azules o marrones. Gracias a sus genes de Husky, también puede tener un ojo de cada color.
En los Estados Unidos, los Pomskies con los dos ojos azules son los más buscados. Sin embargo, esta característica es muy difícil de fijar para los criadores. Por lo tanto, es necesario prestar atención a los criadores que hacen cruces con otros perros de raza Spitz para aumentar sus posibilidades de tener cachorros de ojos azules (estos perros no son Pomskies). Los criadores firmantes del Club Europeo de Pomsky se comprometen a realizar pruebas de ADN para tranquilizar a los futuros adoptantes.
Las orejas del Pomsky son pequeñas y triangulares. Siempre están bien altas.
El cuerpo del Pomsky
Es un perro con un cuerpo equilibrado y denso. Está bien construido. Sin embargo, la descripción completa de su cuerpo aún no se ha publicado oficialmente.
Su cola es larga y densa. Como el Husky y el Pomerania, la lleva como una empinada en la espalda.
El Pomsky: pelaje, color y cuidado
El pelaje del Pomsky
El Pomsky tiene un pelaje de pelo semi-largo a largo.
Los colores del Pomsky
Sus colores son muy similares a los de los huskies. Su pelaje puede ser blanco, leonado, gris, marrón o negro. Las marcas se parecen a las del Husky. Es raro verlo en un solo color sólido.
¿Cómo mantener el Pomsky?
El pelaje del Pomsky no requiere ningún mantenimiento particular. Un cepillado a la semana será suficiente para deshacerse de los pelos muertos. Es posible darle baños, un promedio de uno o dos por año es suficiente.
Lo que hay que recordar sobre el Pomsky
Altura y peso:
Pomsky pequeño: 20 a 30 cm a la cruz para 2 a 6 kg.
Pomsky mediano: 31 a 40 com para 7 y 11kg (F1), 30 a 35 cm para 6 y 9kg (F2).
Pomsky grande: más de 40 cm a la cruz, hasta 15 kg (F1).
Esperanza de vida y salud: puede vivir entre 15 y 20 años. A nivel sanitario, es un perro bastante robusto que resiste a las temperaturas extremas. Sin embargo, los datos sobre la salud son demasiado recientes para evaluar sus principales preocupaciones. Tendencia a tener sobrepeso, su dieta tendrá que ser monitoreada.
¿Un perro para niños? El Pomsky puede cohabitar con los niños, especialmente si ha estado cerca de ellos desde muy joven.
¿Es el Pomsky fácil de entrenar? Es un perro muy inteligente, pero a veces obstinado y decidido, siguiendo su condición de perro primitivo. Por lo tanto, será necesario adoptar una educación firme pero benévola. La consistencia es la clave.