Raza: LOF I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 12+ I Educación: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo largo I Origen: Siberia.
El Samoyedo tiene la apariencia de un gran oso de peluche cruzado con un lobo. Amistoso y muy juguetón, es un perro que ha conquistado muchos hogares.
El Samoyedo: orígenes de la raza
Un perro del Gran Norte
Esta raza debe su nombre a la tribu de los samoyedos o nenets, que vive en el norte de Siberia. Este pueblo vive de la caza y la cría de renos. Recorren regularmente la tundra y los bosques en busca de alimento. Sus perros -los samoyedos- les acompañan a todas partes. Cada familia puede tener hasta cinco perros, que desempeñan un papel importante en el hogar.
Como guardianes de los rebaños de renos, pero también como cazadores y animales de tiro, los samoyedos son, para los nenets, seres del mismo valor que los humanos. Comen las sobras, son excelentes compañeros de juego para los niños y son bienvenidos en las tiendas tradicionales para compartir cama y mantenerse calientes cuando la temperatura desciende por debajo de los -30°. Es tradición que cuando un niño se pierde, debe agarrarse al cuello del samoyedo que le acompaña, que le traerá sano y salvo a casa.
Una raza adaptada a su entorno
Se cree que la raza canina samoyedo se originó a partir de varias mezclas de razas del extremo norte. Los nenets buscaban crear un perro resistente que no temiera el frío, que pudiera ayudar a cazar y vigilar a los renos en los vastos espacios. Al convivir continuamente con los humanos, el perro se ha convertido también en un excelente guardián de los niños, como hemos visto, pero también del pueblo. Suelen ladrar cuando perciben peligro.
La raza llegó a Europa en 1889. El zoólogo E. Kilburn Scott trajo a Inglaterra un cachorro llamado Sabaka. Poco después, importó dos cachorros, una hembra y un macho. Se considera que son la base de la raza actual. Se crearon varios criaderos y, 20 años más tarde, se publicaron los primeros estándares del Samoyedo. Entonces eran utilizados principalmente por los exploradores polares por su resistencia al esfuerzo y, por supuesto, al frío.
Originalmente, estos perros tenían el pelaje marrón, crema, negro o gris. El Samoyedo blanco apareció mucho más tarde.
¿Cuál es el carácter del perro Samoyedo?
A pesar de su aspecto salvaje e impresionante, el Samoyedo es un compañero ideal. Le encanta estar con su amo, le gustan tanto los mimos como hacer deporte.
Sus cualidades
Esta raza está acostumbrada desde hace generaciones a vivir en total comunión con sus dueños. A este perro le gusta vivir en familia y adora a los niños. No es un perro agresivo, ¡al contrario! Le encanta saludar a los extraños que encuentra en sus paseos. ¡A veces incluso parece que esté celebrando un concurso de caricias caninas! Le encanta jugar y será un gran compañero para los niños pequeños.
Su carácter es un poco rústico, pero se adapta muy bien a la vida en la ciudad, siempre que pueda dar largos paseos o tenga jardín.
Es autosuficiente y le gusta hacer las cosas solo. Se lleva muy bien con otros perros y puede compartir muy bien su hogar con un compañero. Lo agradecerá aún más si su dueño tiene que dejarlo solo durante mucho tiempo, ya que puede aburrirse.
Es muy tierno y cariñoso y le encantan las sesiones de mimos. También le gustan mucho las sesiones de juego con su familia.
Defectos
Aunque es un perro encantador, el samoyedo tiene algunos pequeños defectos. Conocido por ser un perro ruidoso, ladra a menudo. Tanto si está vigilando la casa como jugando, oirás su profunda voz. Para evitar que este charlatán empedernido haga demasiado ruido, tendrás que enseñarle desde pequeño que ladrar no es la mejor manera de hacerse entender.
Esto puede llevar algún tiempo, ya que este perro es un poco terco y obstinado. Si no quiere hacer algo, te costará mucho hacerle cambiar de opinión. Por eso hay que ofrecerle una educación positiva y suave desde el principio.
Ya hemos mencionado que el Samoyedo necesita un jardín. En efecto, es un perro al que le gusta estar al aire libre. Estará encantado de compartir un paseo con su dueño en la naturaleza. Muy atlética, esta raza es ideal para propietarios a los que les gusten las actividades al aire libre. También pueden disfrutar del agility o volver a sus raíces tirando de un trineo lleno de niños. Esta necesidad de actividad física debe tenerse en cuenta antes de sucumbir al encanto del Samoyedo. Si no hace suficiente ejercicio, puede redecorar tu casa o rediseñar tu jardín a su gusto.
El adiestramiento con clicker es la mejor manera de enseñarle lo que debe y no debe hacer.
Aunque tenga un aspecto imponente, el samoyedo no es un buen perro guardián. Ante todo, querrá que le den mimos. No es nada desconfiado.
Características físicas del Samoyedo
Los diferentes tipos de Samoyedo
Hoy en día, la raza tiende a homogeneizarse. Pero originalmente existían tres tipos distintos de Samoyedos.
Se podía encontrar un perro más pequeño que el estándar habitual, cercano al zorro (este tipo se llama así).
En cambio, el tipo «oso» es más corpulento. Tiene la «cara» característica del Samoyedo, con labios sonrientes bien formados y orejas pequeñas. Este tipo ha tenido mucho éxito en el Reino Unido.
Por último, el tipo «lobo» es más esbelto. Sus fuertes músculos y poderosos huesos lo convierten en un compañero perfecto para la línea. Sus orejas son más grandes. Este tipo es muy popular en Estados Unidos.
Estas diferencias físicas ayudan a determinar el linaje del perro, pero no son criterios de selección específicos.
Aspecto general
Zoom sobre la cabeza
El cráneo es muy ligeramente convexo y un poco más ancho entre las orejas. El stop es muy marcado. El hocico es imponente y alto. El Samoyedo tiene una nariz muy negra.
Las orejas son pequeñas y triangulares. La parte superior de las orejas es ligeramente redondeada. El Samoyedo las lleva erguidas.
Los ojos son separados y almendrados. Son de color oscuro.
El cuerpo del Samoyedo
El aspecto fornido es lo que destaca a primera vista. El cuerpo del Samoyedo es más largo que alto, con una cruz muy pronunciada. La espalda es recta con lomos cortos. La musculatura es importante aunque esté oculta por un pelaje denso. La grupa es ligeramente inclinada mientras que el pecho es amplio.
La cola es de inserción alta y tiene una bonita curva en la parte delantera.
El Samoyedo: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Samoyedo
El pelaje es largo y espeso. La capa interna es más suave pero igual de espesa.
Alrededor de la cabeza, el cuello y los hombros hay un collar. Es imponente en los machos.
El Samoyedo tiene un pelaje hipoalergénico.
Los colores del Samoyedo
Hoy en día, la mayoría de los Samoyedos tienen un pelaje claro. El estándar de la raza favorece los pelajes blancos puros. Sin embargo, es posible encontrar algunos perros con un pelaje que muestra marcas crema. No se acepta el color beige.
Cómo cuidar a tu Samoyedo
Dependiendo de si es macho o hembra, los periodos de muda son diferentes. El macho mudará sólo una vez al año, y la hembra dos veces. Durante estos periodos, el pelo cae en grandes cantidades. Por lo tanto, debes cepillar a tu perro varias veces al día para evitar que el pelo invada tu casa. También puedes bañar a tu Samoyedo al principio de la muda para eliminar eficazmente el pelo muerto.
Fuera del periodo de muda, cepilla a tu perro una vez a la semana. Una carda o cepillo de cerdas duras es lo mejor para este pelaje espeso. Si tu perro está sucio, puedes darle un baño. Lo mejor es utilizar un champú blanco especial para mantener su pelaje brillante.
También debes vigilar sus dientes. No dudes en cepillárselos regularmente para eliminar el sarro. Acostúmbrale a esta operación cuando sea joven.
Anécdotas
¿Te parece haber visto antes a esta bola blanca de pelo en alguna parte? Si eres un cinéfilo empedernido, no te extrañes. En la película «La propuesta», se ve a un samoyedo (Kevin) en brazos de Sandra Bullock.
También se pueden ver samoyedos en los equipos de perros de trineo de la película «La llamada de lo salvaje» o en «Snow Dogs».
Cosas que recordar sobre el Samoyedo
Tamaño: el macho mide de 53 a 57 cm, la hembra de 48 a 53 cm.
Peso: también hay diferencia entre el macho, que pesa de 20 a 30 kg, y la hembra, que pesa de 15 a 22 kg.
Salud: el Samoyedo teme el calor. Por lo tanto, es importante mantenerlo fresco en verano. La salud de esta raza es sólida, pero tu perro puede tener problemas de displasia de cadera.
Esperanza de vida: una media de 12 años.
¿Un perro para niños? El samoyedo es, como ya hemos dicho, un compañero ideal para los niños. Comparte sus juegos con gusto y le encanta mirarlos.
¿Es fácil convivir con el Samoyedo? Este perro de tipo Spitz necesita un buen adiestramiento desde una edad temprana. De lo contrario, sólo hará lo que él quiera. No es el perro adecuado si pasas muchas horas leyendo en casa, ya que necesita moverse. Pero si le das horas de paseo y muchos mimos, es un perro con el que es fácil convivir.