Raza: LOF Tamaño: Medio Esperanza de vida: 12+ Carácter: Fácil Cuidado: Pelo largo Origen: Inglaterra.
El Border Collie es un perro inteligente, alerta, cariñoso y energético.
Los orígenes del Border Collie
La excelencia del perro pastor
El Border Collie en su forma actual tiene sus orígenes a mediados del siglo XX. En ese momento su nombre comenzó a aparecer en los libros y la literatura en general.
Sin embargo, el origen del nombre «Collie» sigue siendo objeto de debate. Algunos estudiosos lo atribuyen a la palabra gaélica para «útil», otros creen que es una referencia a la palabra alemana «Kuli» que significa «trabajador».
Una cosa es cierta, la raza se origina en la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra. Esto explica parte de su nombre, «Border» que significa «frontera» en español.
Como su nombre indica, el Border Collie es un perro de trabajo. Nació y se crió para cuidar el ganado en las granjas. El Border Collie no era, por supuesto, el único perro pastor del Reino Unido. Se utilizaron muchas variedades de razas descendientes de un acervo genético ancestral común como perros de pastoreo. En todo el país se estaba librando una especie de guerra ideológica entre los granjeros para determinar la mejor raza de perro pastor. El 9 de octubre de 1873, durante los primeros campeonatos de perros pastores en Bala, Gales, iniciados por Richard John Lloyd-Price, muchos perros compitieron y se midieron por primera vez. El primer premio de este concurso será para James Thompson y su perro, un Border Collie negro y moreno. Este primer título marca el comienzo del reinado de Border Collie como el mejor perro pastor de Gran Bretaña.
Ese mismo año, un amigo de Richard John Lloyd-Price, el Sr. S.E. Shirley fundó el Kennel Club del Reino Unido.
¿Qué carácter tiene?
Una energía sin límites
El Border Collie es un perro decidido, alerta e inteligente. No es ni agresivo ni nervioso y se destaca por su inagotable energía. Por lo tanto, necesita una familia activa y no será feliz en una vida demasiado urbana. Necesita hacer ejercicio y le encantará la vida en el campo y las actividades deportivas como la agilidad.
Tiene un carácter similar al del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Por fuera, es un verdadero hombre intrépido que no teme a nada. Siempre está listo para nuevos desafíos. En el interior, sin embargo, le encanta que lo abracen y estar con su familia.
¿Cuáles son sus necesidades?
El Border Collie no es difícil, necesita mucho ejercicio, juego y amor.
Si no puedes ofrecerle el estilo de vida que necesita, puede volverse rápidamente inmanejable, destructivo y depresivo. Su bienestar no debe tomarse a la ligera.
El Border Collie: sus características físicas
El Border Collie no fue reconocido por el Canon Club hasta mediados de los 90. A lo largo de los años se ha logrado obtener un estándar estético para la raza y se sigue perfeccionando.
Apariencia general
Es un perro de tamaño medio con una apariencia hábil y robusta. Tiene una estructura sólida, atlética, equilibrada y elegante. Su mirada es viva y alerta.
Zoom sobre la cabeza del Border Collie
Su cráneo es bastante grande. Su hocico se estrecha en la punta. Es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico tienen aproximadamente la misma longitud. Su parada está bien marcada. Su nariz debe ser negra, excepto en los perros con pelaje chocolate, que pueden tener la nariz marrón. Si el pelaje del perro es azul, la nariz debe ser de color pizarra. Las fosas nasales están bien desarrolladas.
Sus mandíbulas y dientes son fuertes y tienen una mordida de tijera perfecta. Las mejillas no están ni llenas ni redondeadas.
Los ojos están muy separados, son de tamaño medio y de forma ovalada. Son marrones, excepto en los mirlos, donde se permite el color azul. Su expresión es suave, vivaz, inteligente y alerta.
Las orejas son de tamaño y textura mediana. Se colocan bien separadas en el cráneo y se llevan en posición erecta o semierecta, atentos al más mínimo ruido.
El cuerpo del Border Collie
El cuello del perro es de buena longitud, fuerte y musculoso. Puede estar ligeramente desviado y se ensancha hacia los hombros. Estos últimos están bien inclinados.
Su espalda es recta y sólida. Está nivelado y firme desde la cruz hasta las caderas. El pecho está bien bajado y es bastante amplio, mientras que las costillas están bien arqueadas. El vientre no se ha elevado al nivel de los flancos.
Los muslos son largos, anchos y bien musculados. Los corvejones son fuertes y bien bajados, en cuanto a sus pies, son de forma ovalada con almohadillas gruesas, fuertes y sanas.
Su cola es moderadamente larga, la última vértebra debe llegar al menos hasta el corvejón. Se coloca bajo, bien provisto de pelo y termina en una curva ascendente. Se puede levantar cuando el perro está en acción pero nunca se debe llevar por la espalda.
Criterios de elegibilidad para competir
Estas «faltas» pueden ser penalizadas al mostrarse en una exposición o por ser seleccionado en un perro por un criador.
- Sobrepaso o subpunto de mordida con un desplazamiento de más de 3 mm. La pérdida de contacto causada por incisivos centrales cortos en un conjunto de dientes por lo demás correcto no se considerará como un exceso de boca. Los dientes rotos o perdidos accidentalmente no serán penalizados.
- El blanco nunca debe dominar el pelaje.
- Los machos deben tener dos testículos bien descendidos en el escroto.
El Border Collie: pelaje, color y mantenimiento
El pelaje del Border Collie
En esta raza de perro, hay dos tipos de pelo: uno medio largo y otro corto. Tienen una doble capa, lo que significa que a la capa básica se le añade una capa de superficie texturizada que proporciona calor cuando las temperaturas son bajas.
Los colores del Border Collie
Según el estándar de la raza, se permiten todos los colores siempre y cuando el blanco no sea dominante.
Tradicionalmente, en Border Collie blanco y negro se encuentra a menudo con una línea blanca desde la parte superior del cráneo hasta los lados del hocico y un cuello blanco. Ambas piernas delanteras son a menudo blancas también y tienen calcetines blancos en las piernas traseras. Una punta blanca está presente en la punta de la cola.
Otros pelajes pueden tener manchas leonadas en la cabeza y las piernas. El Border Collie es también una de las razas que pueden ser de color mirlo (mirlo rojo o mirlo azul). Los colores que se pueden ver en el Border Collie son chocolate y blanco, arena y blanco, rojo y blanco, azul y blanco.
¿Cómo cuidar de un Border Collie?
Como la mayoría de las razas de perro, el Border Collie cambia de pelaje dos veces al año, en otoño y primavera, especialmente si está acostumbrado a estar al aire libre. Si su perro está dentro más a menudo, puede perder el pelo durante todo el año.
Puede cepillar a tu Border Collie una vez a la semana para mantener su pelaje y deshacerte del pelo muerto.
Cosas que ha de recordar sobre el Border Collie
Altura: de 50 a 56 cm a la cruz.
Peso: entre 25 y 30 kg.
Esperanza de vida: entre 10 y 20 años.
¿Un perro para niños? Un Border Collie bien entrenado y cómodo con su familia será un compañero ideal para los niños.
¿Es fácil entrenar al Border Collie? Los Border Collies están entre los perros más inteligentes y son mejores memorizando órdenes. Su voluntad de aprender y de complacer lo convierte en un perro fácil de entrenar y rápidamente entiende lo que se espera de él.