Cuando un perro entra en sus años dorados, requiere un poco más de cuidados y atención. Los perros mayores necesitan mucho ejercicio, una buena dieta y revisiones veterinarias periódicas para mantenerse sanos. Hola Mascotas analiza las mejores formas de cuidar a tu perro mayor y mantenerlo feliz durante muchos años.
¿Cuáles son los signos de envejecimiento en los perros?
Si tienes un perro desde hace varios años, hay ciertos signos que pueden ayudarte a saber que tu compañero está empezando a sentir el peso de la edad. Conocer estos signos te ayudará a cuidar bien de tu mascota y a ayudarle a envejecer bien.
Reducción de los niveles de actividad
Si tu amigo de cuatro patas come y bebe con normalidad y no parece sufrir ningún dolor (lesión o enfermedad), lo más probable es que la disminución de su actividad se deba a la edad. Con la edad, un perro que solía disfrutar de largos paseos o carreras puede empezar a retrasarse en los paseos, o no querer caminar tanto. También es posible que no quiera jugar tanto, o nada en absoluto. Si de repente se vuelve cansado, letárgico y perezoso, puede ser señal de que se está haciendo mayor.
A medida que tu perro envejece, también puedes notar que enferma con más frecuencia. Los perros mayores suelen estar predispuestos a enfermedades como el cáncer y la artritis. Por supuesto, se trata de enfermedades que pueden afectar a cualquier perro, pero el peso de los años hace que un chucho mayor sea más susceptible a ellas.
Pérdida de masa muscular y densidad ósea
La pérdida de masa muscular y densidad ósea también son signos comunes del envejecimiento en los perros. A medida que los músculos y huesos de su perro se debilitan, puede empezar a sentir dolor. En la mayoría de los casos, esto conduce a una reducción de su nivel de actividad y movilidad, dificultándole los desplazamientos. Cuando esto ocurre, debes tomar medidas inmediatas para cuidar de tu perro.
Con la edad, los perros también pueden experimentar un declive de la función cognitiva, lo que puede provocar problemas de memoria, razonamiento y resolución de problemas. Si notas que a tu perro le cuesta aprender trucos nuevos, recordar órdenes conocidas o parece confuso, puede ser señal de que su función cognitiva está empezando a declinar.
Cambios en los hábitos de sueño y alimentación
Otro signo común de envejecimiento en los perros es un cambio en los patrones de sueño. A medida que envejecen, los perros pueden dormir más durante el día y tener dificultades para conciliar el sueño por la noche. Si de repente tu perro duerme más o tiene dificultades para permanecer dormido, puede ser un signo de envejecimiento.
El envejecimiento también puede provocar cambios en el apetito de tu mascota. Algunos perros mayores están menos interesados en la comida y pueden perder peso, mientras que otros pueden empezar a mendigar comida más a menudo e incluso a rebuscar en las papeleras en busca de snacks.
Nuestros consejos para cuidar a tu perro mayor
Cuidar a un perro mayor es de vital importancia para ayudarle a prosperar. Estos son nuestros consejos para ayudarte a conseguirlo.
Mantener a tu perro mayor activo y comprometido
Mantén activo a tu perro mayor jugando con él o sacándolo a pasear. Esto le ayudará a cuidar su salud y a prevenir problemas como la obesidad y la artritis. Sin embargo, es posible que tengas que adaptar tus actividades a medida que tu perro envejezca. Por ejemplo, si tu perro ya no es capaz de recorrer largas distancias, puedes intentar dar paseos más cortos o jugar a atrapar la pelota en el jardín. A medida que tu perro envejece, también puede empezar a perder interés por los juguetes y otras cosas que solían gustarle. Es normal y no hay por qué preocuparse. Intenta mantenerlo entretenido haciendo cosas que le gusten.
Dale una dieta de calidad
Cuando tu perro entra en la edad dorada, su metabolismo empieza a ralentizarse. Esto significa que no necesitará tantas calorías como cuando era cachorro o perro adulto. Sin embargo, es importante asegurarse de que recibe suficientes nutrientes para mantenerse sano. Necesita un alimento fácil de digerir y rico en nutrientes. Pregunta a tu veterinario qué comida es la más adecuada para tu perro mayor. También puedes comprar comida especialmente formulada para perros mayores.
En cualquier caso, evita darle restos de comida, ya que pueden provocarle obesidad y otros problemas de salud. Cuidar de su dieta es cuidar de tu perro mayor.
Dale mucha agua
Los perros mayores son más propensos a la deshidratación, por lo que es importante asegurarse de que siempre tengan agua a su disposición. De hecho, está científicamente demostrado que la percepción de la sed disminuye en algunos individuos a medida que envejecen. En consecuencia, pueden no darse cuenta de que tienen sed hasta que se deshidratan. Lo mismo ocurre con los perros. Ofrece a tu perro de edad avanzada pequeñas cantidades de agua a lo largo del día en lugar de un cuenco grande.
Asea a tu perro con regularidad
Para cuidar bien a tu perro, es importante cepillarlo con regularidad. Cepíllale el pelo para mantenerlo limpio y sano. Presta también especial atención a sus uñas y patas. Hay que cortarle las uñas con regularidad y comprobar que no tenga grietas ni cortes en las almohadillas de las patas.
Los perros mayores son más propensos a padecer enfermedades de las encías, así que no olvides cepillarle los dientes con regularidad.
Controla su salud y llévalo al veterinario
A medida que tu perro envejece, se vuelve más susceptible a los problemas de salud. Debes llevarlo al veterinario más a menudo para que le haga revisiones y pueda detectar a tiempo cualquier problema de salud. Vigila su peso, niveles de energía, apetito y hábitos de aseo. Pueden ser signos de problemas de salud subyacentes.
Contratar un seguro para perros mayores
Algunas personas contratan un seguro para su perro mayor. Es una buena idea, ya que puede ayudar a sufragar algunos de los gastos derivados del cuidado del perro a medida que envejece. Al elegir un seguro para perros mayores, es importante tener en cuenta el coste de la póliza y la cobertura que ofrece. Las pólizas que cubren los cuidados rutinarios, como las revisiones anuales y las vacunas, tienen una buena relación calidad-precio, ya que pueden ayudarle a evitar costosas facturas veterinarias. Las pólizas que también cubren enfermedades y lesiones graves son una buena inversión, sobre todo si tu perro senior tiene un historial de problemas de salud.
Da a tu perro senior mucho cariño y atención
A medida que tu perro envejece, necesita más cariño y atención. Puede volverse más pegajoso y querer pasar más tiempo contigo. Es un comportamiento normal en un perro mayor.
También debes tener en cuenta que, a medida que se hace mayor, tu perro puede empezar a desarrollar problemas de salud. Puede volverse menos activo y tener dificultades para hacer las cosas que solía hacer. Esto es normal y debes ser paciente con él. Tómatelo con calma y déjale descansar cuando lo necesite.
Cuidar de un perro mayor puede ser un reto, pero también muy gratificante. Recuerda mantener a tu perro activo, darle mucho cariño y atención y ser paciente con él a medida que envejece. Con un poco de cuidado, podrás ayudar a tu perro a disfrutar de sus años dorados.
Consulta también: Todo sobre la osteopatía para perros.