¿Sabías que los gatos necesitan cuidados dentales, igual que los humanos? De hecho, si no se tratan, los problemas dentales pueden provocar otros problemas de salud en tu gato. Por eso es importante cuidar los dientes de tu gato con regularidad. Hola Mascotas te enseña cómo cuidar los dientes de tu gato y te explica la importancia de estos cuidados. También te daremos algunos consejos para que el proceso sea más fácil para ti y para tu gato.
Cepilla regularmente los dientes de tu gato
El cepillado regular es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener sana la boca de tu gato. Al igual que los humanos, nuestros amigos felinos pueden sufrir enfermedades de las encías, caries y otros problemas de salud bucal. Aunque puede llevar algún tiempo acostumbrar a tu gatito a la idea de que le cepillen los dientes, el esfuerzo merece la pena. No sólo le ayudará a mantener sanos los dientes y las encías, sino que también puede prevenir el mal aliento.
He aquí algunos consejos sobre cómo cepillar los dientes a tu gato:
- elige un cepillo de dientes y una pasta dentífrica adecuados para mascotas (existen muchas marcas diseñadas específicamente para gatos),
- empieza lentamente por los dientes delanteros
- continúa hacia los laterales,
- sé suave y realiza movimientos circulares (la limpieza debe hacerse por dentro y por fuera),
- Termina dándole una golosina o hierba gatera (esto ayudará a que la experiencia sea más positiva para tu gato).
Si no puedes cepillar los dientes de tu gato con regularidad, existen otras opciones, como las toallitas dentales, los geles y los aditivos para el agua. Estos pueden ayudar a reducir la placa y la acumulación de sarro, manteniendo limpios los dientes de tu gato entre cepillado y cepillado. Si a tu gato no le gustan los cepillos de dientes, también puedes utilizar un dedal. Se trata de un accesorio de goma blanda que se desliza sobre el dedo y permite cuidar los dientes del gato sin dañar las encías.
En caso de duda, pregunta a tu veterinario cuál es la mejor opción para tu amigo felino.
Adopta buenos hábitos de cepillado
A la hora de cuidar los dientes de tu gato, debes tener en cuenta una serie de aspectos para obtener buenos resultados y evitar que la experiencia resulte demasiado dolorosa. En primer lugar, está el tiempo de cepillado, que no debe ser demasiado largo. Se recomienda no superar una media de un minuto por mandíbula al cepillar los dientes de un gato. Más allá de eso, tu amigo de cuatro patas podría perder la paciencia y molestarse.
A continuación, asegúrate de no enjuagar la boca de tu bola de pelo después de aplicar un producto para el cuidado dental del gato. Los dentífricos especialmente formulados para gatos no necesitan enjuagarse tras su aplicación. Al contrario, deben dejarse actuar para proteger eficazmente los dientes de tu gato de las bacterias y la suciedad.
¿Con qué frecuencia debo cuidar los dientes de mi gato?
La frecuencia ideal de cepillado de los dientes de un gato varía en función de varios factores. Lo normal es de dos a tres cepillados a la semana. Cuando el gato no tiene necesidades o peculiaridades específicas. Algunos felinos tienen dientes muy sensibles que necesitan un cepillado casi diario.
Si tienes un gatito, no es necesario cepillarlo antes de que le hayan salido todos los dientes. Sin embargo, puedes utilizar tu dedo limpio para tocar periódicamente sus dientes de leche y frotarlos suavemente para prepararle para el procedimiento.
Limpieza por el veterinario si el cepillado no es suficiente
La mayoría de las veces, el cepillado regular es suficiente para cuidar los dientes de tu gato. Sin embargo, puede ocurrir que, a pesar de todas las precauciones tomadas, se acumule sarro en los dientes de tu mascota. Si esto ocurre, deberías considerar la posibilidad de hacerle un tratamiento profesional. Se trata de un tratamiento dental para gatos que sólo puede realizar tu veterinario. Esta limpieza profesional ayudará a eliminar el sarro y la placa acumulados. Esta limpieza suele realizarse con anestesia, ya que puede resultar incómodo para el gato. No es doloroso.
Proporciónale juguetes para eliminar la acumulación de sarro
A los gatos les gusta roer cosas, así que dale a tu mascota algo con lo que jugar así mantiene los dientes limpios. Busca un juguete para gatos especialmente diseñado para eliminar el sarro. También puedes darle un hueso de crudo para que lo mastique. Sólo asegúrate de vigilar a tu gato mientras mastica, ya que podría atragantarse si come un trozo demasiado grande.
Proporciónale alimentos especialmente formulados
En el mercado existen alimentos especialmente formulados para ayudar a tu gato a mantener los dientes limpios. Se trata de croquetas de cuidado probadas en laboratorio y de eficacia demostrada. Su envase suele llevar la etiqueta «cuidado de los dientes» o «higiene dental». Por supuesto, no sustituyen al cepillado habitual. Pero pueden ayudar a limitar la acumulación de sarro y placa.
Cuando compres este alimento, elige productos que lleven la marca VOHC (Veterinary Oral Health Council). Es una garantía de calidad y buena salud para tu gato. Sin embargo, no olvides pedir consejo a tu veterinario antes de someter a tu mascota a una dieta de alimentos formulados específicamente para limpiar los dientes. Los gatos con síntomas específicos o problemas de salud relacionados con los riñones no deben tomar estos alimentos.
También debes evitar incluir en la dieta de tu mascota mucha comida azucarada y restos de comida. Pueden contribuir a la aparición de caries y dañar los dientes de tu gato.
Lleva a tu gato al veterinario para revisiones periódicas
Los dientes de tu gato son tan importantes como los tuyos. De hecho, las enfermedades dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en los gatos. Una buena higiene bucal puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades dentales. Las revisiones dentales periódicas también son importantes para detectar cualquier problema en una fase temprana y planificar el cuidado dental del gato.
Si observas algún cambio en los dientes o encías de tu gato, llévalo inmediatamente al especialista. Puede tratarse de enrojecimiento, inflamación o sangrado. Este reflejo te ayudará a evitar problemas de salud potencialmente graves.
Cuidado dental de los gatos: otros consejos
He aquí algunos consejos más para cuidar bien los dientes de tu gato:
- Proporciona a tu gato una dieta equilibrada para mantener sanos sus dientes y encías,
- dale de beber mucha agua, ya que el agua ayuda a eliminar las bacterias y la placa,
- cuando tu gato tenga problemas dentales o le falten dientes, dale un alimento húmedo,
- Evita dar a tu gato huesos cocidos, ya que pueden causarle lesiones si se rompen,
- Evita intentar cepillar a tu gato cuando esté dormido,
- Acaricia a tu gato durante el cepillado para tranquilizarlo,
- elige un dentífrico con un sabor que guste especialmente a tu mascota.
El cuidado dental de los gatos es importante. Puede ayudar a prevenir graves problemas de salud a largo plazo. Cepillando regularmente los dientes de tu gato y desincrustándolos si es necesario, puedes ayudar a mantener su boca sana y libre de placa y sarro.