Las uñas de los gatos son importantes para su salud y bienestar. Ayudan a tu mascota a trepar, defenderse y cazar presas. Es importante cuidarlas y mantenerlas bien cortadas. En este reportaje, Hola Mascotas analiza la importancia de cuidar las uñas de tu gato y te explica cómo hacerlo correctamente.
Cuidar las uñas de tu gato: ¿por qué es importante?
El cuidado de las uñas de tu gato puede parecer trivial, pero es de vital importancia, especialmente para un animal que vive principalmente en el interior. Debes mantenerlas limpias para el bienestar de tu mascota.
Pueden causar daños si no se cortan
Las uñas de un gato tienen muchas funciones. Le sirven para trepar, arañar muebles, cazar y defenderse. Los gatos también las utilizan para marcar su territorio arañando objetos. Por eso, cuando tu amigo de cuatro patas tiene las uñas demasiado largas, puede dañar muchos objetos de la casa: sofás, cortinas, ropa, etc. Si mantienes sus uñas bien cortadas, puedes evitar los daños que este comportamiento indeseable puede causar.
Pueden provocar infecciones
Cuando las uñas de un gato son demasiado largas, pueden enroscarse y empujar las almohadillas de sus patas. Esto provoca dolor y dificulta el caminar. En casos graves, puede provocar una infección que perjudique la salud del gato.
Algunas enfermedades, como la bartonelosis o enfermedad de las uñas de gato, se producen cuando las uñas de un gato no se cuidan adecuadamente. Puede transmitirse a los humanos si el gato araña y, en algunos casos, puede provocar complicaciones. Para evitar estos problemas, es importante cortar las uñas del gato con regularidad.
El corte de uñas, parte de la rutina de aseo de un gato
Aparte de todas las razones mencionadas anteriormente, es importante destacar que cortar las uñas de un gato forma parte de su rutina de aseo. Por lo tanto, es tan importante como la limpieza del pelo y de los dientes. Ten en cuenta que, para cuidar las uñas de tu gato, debes cortarlas siempre con herramientas especialmente diseñadas para ello. La frecuencia de corte también es importante, y debe decidirse en función de varios factores.
Nuestros consejos para cortar las uñas de tu gato
Cuidar las uñas de tu gato no es difícil, pero requiere un poco de paciencia. He aquí algunos consejos para que el proceso se desarrolle sin problemas.
Corta las uñas de tu gato cuando estén demasiado largas
Lo mejor es cortar las uñas de tu gato una vez al mes si vive principalmente dentro de casa, si le resultan molestas o si es mayor y no puede arreglárselas solo. En cambio, los gatos que pasan la mayor parte del tiempo en el exterior apenas necesitan que les recortes las uñas, ya que se mantienen solas de forma natural y son muy útiles para su supervivencia.
La edad de tu mascota también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de decidir cada cuánto cortarle las uñas y qué métodos utilizar. Un felino que aún no tenga 3 meses sólo necesita que le limes las uñas periódicamente, ya que aún son muy flexibles. Sin embargo, es importante hacerlo cuando tu amigo de cuatro patas es muy joven, para que se acostumbre y no se ponga ansioso o se estrese.
Utiliza cortaúñas o tijeras especiales para cortar las uñas de tu gato. Elige un momento en el que tu gato esté relajado y tranquilo. Puede que necesites la ayuda de otra persona para sujetarle si está especialmente agitado. Corta en línea recta, teniendo cuidado de no cortar demasiado cerca de la parte rosada de la uña. No olvides felicitar a tu mascota y darle una golosina después del recorte.
Limar los bordes ásperos de las uñas
Periódicamente, utiliza una lima eléctrica o de acero inoxidable para suavizar los bordes ásperos de las uñas de tu gato. Es una alternativa al corte. Ten mucho cuidado de no limar demasiado, ya que podría dañar las uñas. Basta con eliminar las puntas afiladas y los bordes irregulares. Si tu gato tiene las uñas de color claro, podrás ver la parte rosada. Evita limar en esta zona, ya que le resultará doloroso y puede provocar hemorragias. Si no puedes verla, ten cuidado y no limes demasiado. El limado sólo debe hacerse cada pocas semanas o cuando sea necesario, ya que un limado excesivo puede dañar las uñas y hacerlo más propenso a romperse en el futuro.
Cómprale a tu gato un rascador
Los rascadores ofrecen a tu gato un lugar donde limar las uñas y le ayudan a mantener las uñas limpias y sanas. De este modo, no sentirá la necesidad de arañar objetos y dañarlos. Existen diferentes modelos de rascadores en el mercado (de diversos materiales y formas), que puedes elegir en función de cómo se comporte tu gato. Por regla general, a los gatos les gustan los rascadores verticales, similares a los troncos de los árboles a los que les gusta trepar.
En cualquier caso, asegúrate de elegir un poste rascador lo suficientemente alto o largo para que tu gato pueda estirarse completamente. Coloca el poste rascador en el mismo lugar que el árbol para gatos, de modo que puedas limitar las zonas en las que su mascota araña. Esto facilitará que tu gato se mantenga alejado de tus cortinas, sofás y ropa, y evitarás muchos daños.
Aplica una crema para fortalecer las uñas frágiles
Existen varios productos comerciales que pueden ayudar a mantener las uñas de tu gato y evitar que se partan. Si observas que las uñas de tu gato empiezan a partirse o agrietarse, puedes aplicar un tratamiento específico para protegerlas. Por ejemplo, puedes aplicar una crema hidratante especial en las uñas y las almohadillas. Esto las fortalece y evita que se sequen y se rompan.
Sólo tienes que seguir las instrucciones del envase del producto que elijas. Algunas cremas deben aplicarse una o dos veces por semana, mientras que otras deben utilizarse de forma continuada durante un periodo corto. Asegúrate de aplicar el tratamiento en una zona bien ventilada, ya que algunas fórmulas desprenden olores fuertes que pueden no ser agradables ni para ti ni para tu mascota.
¿Qué debo hacer si mi gato sangra después de cortarle las uñas?
Si las uñas de tu gato sangran después de habérselas cortado, no te preocupes. Hay varias cosas que puedes hacer para detener la hemorragia. En primer lugar, aplica presión en la zona con un paño limpio. También puedes utilizar polvos estípticos (o polvos para uñas) o una pequeña cantidad de harina de maíz para ayudar a detener la hemorragia. Si la hemorragia no se detiene al cabo de unos minutos, o si es excesiva, llama inmediatamente al veterinario. La herida debe cuidarse bien para evitar que se infecte y perjudique la salud del gato.
Cuidar de las uñas de tu gato es importante para su salud y bienestar. Con las herramientas y los conocimientos adecuados, es fácil hacerlo en casa. Todo lo que necesitas es un cortaúñas de buena calidad diseñado especialmente para gatos, y una lima de uñas. Sigue estos sencillos pasos y tu gato tendrá unas uñas sanas y bien cuidadas en poco tiempo.