Las medicinas alternativas para animales de compañía son cada vez más populares. Si tu gato tiene problemas de salud, por ejemplo, puedes considerar la osteopatía como tratamiento alternativo. Esta forma de terapia manual puede mejorar la salud natural de tu mascota. En esta guía, Hola Mascotas explica cuándo la osteopatía puede ayudar a un gato, con qué frecuencia se utiliza y cómo se lleva a cabo.
Osteopatía para gatos: definición e historia
La osteopatía es una terapia manual que utiliza diversas técnicas para mejorar la salud natural del animal. Los osteópatas utilizan sus manos para manipular los tejidos y órganos del cuerpo, con el fin de mejorar la circulación sanguínea y linfática, reducir el dolor y restablecer el equilibrio del sistema musculoesquelético y del organismo en su conjunto. Entre las muchas medicinas alternativas para animales de compañía, la osteopatía es una de las más populares en Francia y Europa.
Esta medicina alternativa para gatos se originó en América a finales del siglo XIX. No fue reconocida oficialmente en Francia hasta 2007. En 2011, se autorizó la práctica de la osteopatía animal para los profesionales no veterinarios. En 2017, se aprobaron decretos para regular la profesión.
Osteopatía para gatos: ¿cuáles son las indicaciones?
Puedes llevar a tu mascota a ver a un osteópata en cualquier momento de su vida, ya sea un gatito o un gato viejo.
Osteopatía en gatitos
La osteopatía para gatitos es útil si han tenido un parto traumático, sufren un retraso del crecimiento o tienen dificultades para mamar. Esta medicina alternativa para gatos también es eficaz para tratar problemas de oclusión dental.
Osteopatía en gatos adultos
La osteopatía puede mejorar el tratamiento de las siguientes afecciones en gatos adultos:
- problemas neurológicos
- problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento
- enfermedades y problemas respiratorios como el asma
- trastornos dermatológicos
- trastornos urinarios inflamatorios como la cistitis
- trastornos renales funcionales, etc.
El tratamiento osteopático también contribuye al tratamiento eficaz de las disfunciones hepáticas que no son de origen infeccioso. La osteopatía es una medicina alternativa que también puede ayudar a tu gato si está sometido a mucho estrés, tiene dificultades para hacer frente a los cambios de su entorno o cambia repentinamente de comportamiento.
En el periodo pre o postoperatorio, la osteopatía para gatos ayudará a tu mascota a controlar mejor el dolor y a recuperarse más rápidamente.
Osteopatía para gatos mayores
La osteopatía también puede mejorar la calidad de vida de los gatos mayores que tienen dificultades para saltar debido a la artritis, el dolor articular o la rigidez muscular. También puede mejorar el estado de ánimo del gato ayudándole a mantener una movilidad óptima y a orientarse.
Osteopatía para gatas reproductoras
La distocia es poco frecuente en las gatas. Sin embargo, la osteopatía puede utilizarse para mejorar el bienestar de la gata antes y durante el embarazo.
El tratamiento osteopático reequilibra las estructuras urogenitales (riñones, útero, ovarios, etc.), la pelvis y las vértebras lumbares. Esto facilita el descenso de los gatitos durante el parto. También son útiles para garantizar el buen funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis. Este tiene una gran influencia en la secreción y distribución de hormonas en el organismo.
Tras un parto difícil, el osteópata puede ayudar a la gata a recuperarse más rápidamente. De este modo, esta medicina alternativa optimiza la capacidad reproductiva de las gatas.
Osteopatía para gatos: ¿contraindicaciones y riesgos asociados?
Aunque la osteopatía puede mejorar la salud natural de tu mascota, existen algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de reservar una cita. El tratamiento osteopático no se recomienda para animales en estado de angustia aguda. Es el caso, por ejemplo, de una herida abierta o una fractura reciente. En estos casos, deja el tratamiento en manos del veterinario y deja descansar al gato antes de que intervenga el osteópata. Lo mismo ocurre si tu amigo de 4 patas padece una enfermedad infecciosa como la leucosis, la inmunodeficiencia felina (SIDA felino), la peritonitis infecciosa felina y la coriza…
En cuanto a los riesgos, la osteopatía es una terapia muy segura para los gatos. El único riesgo es que tu bola de pelo no se sienta cómoda con las manipulaciones del terapeuta. En este caso, se interrumpirá la sesión y se le dará un descanso a tu gato.
Sesiones de osteopatía para gatos: ¿con qué frecuencia?
La frecuencia de las sesiones depende de los problemas de salud que padezca cada animal. Por ejemplo, un animal que sufre artritis puede necesitar sesiones semanales, mientras que un felino con problemas digestivos puede necesitar una sola sesión a la semana.
Como medida preventiva, aunque tu gato no padezca ninguna dolencia en particular, es aconsejable ofrecerle dos sesiones de osteopatía al año.
¿Cómo funciona una sesión de osteopatía para gatos?
Durante la primera sesión, el profesional diagnostica primero las disfunciones o lesiones que padece el gato. Este diagnóstico comienza con un examen visual de la postura y el aspecto general del gato. También te hará preguntas para ayudarte a entender qué le ocurre.
A continuación, pasará a un examen diagnóstico más avanzado mediante la palpación y percusión de diversas partes del cuerpo de tu felino. Además de la palpación, también se realizan pruebas de movilidad y motilidad.
Tras esta fase de diagnóstico, el osteópata puede identificar las técnicas precisas necesarias para tratar las disfunciones de tu gato. El terapeuta utilizará manipulaciones suaves e indoloras para mejorar la salud de tu felino. Un osteópata para gatos puede utilizar una variedad de técnicas que incluyen manipulaciones craneosacrales, faciales, viscerales, estructurales y osteopatía tisular.
Tras la sesión, deberías notar una mejora en la salud de tu mascota. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu veterinario.
¿Cuánto cuesta una sesión de osteopatía para gatos?
El coste de una sesión de osteopatía para gatos varía en función del terapeuta y de la clínica. Sin embargo, suele ser menos costosa que el tratamiento veterinario tradicional. Debes contar con pagar unos 50 euros por una hora de tratamiento. El coste de una sesión es más elevado en el caso de consultas de urgencia o fuera del horario de apertura del osteópata.
La duración de cada sesión depende de los problemas de tu bola de pelo. No obstante, debes prever una media de 45 minutos por sesión.
Osteopatía para gatos: ¿reembolsada?
No todas las compañías de seguros reembolsan las sesiones de osteopatía para gatos. Utiliza un comparador de seguros en línea para encontrar ofertas que incluyan el reembolso del tratamiento osteopático. Muchos seguros para animales de compañía exigen que el tratamiento sea realizado por un veterinario osteópata. Además, cuando el veterinario prescribe una sesión con un osteópata especializado en el cuidado de mascotas, la cobertura del seguro es más probable.
Tratamiento osteopático para gatos: ¿deberías hablar con tu veterinario?
La osteopatía es un excelente tratamiento alternativo para los gatos que sufren diversos problemas de salud. Sin embargo, si estás considerando esta terapia para tu amigo felino, asegúrate de hablar primero con tu veterinario. Él podrá aconsejarle sobre si la osteopatía es un tratamiento adecuado para la afección concreta de tu gato. También puedes consultar tu agenda para recomendarte un osteópata de confianza y con experiencia en tu ciudad.
Fuente : https://www.reflexosteo.com/blog-sante-bien-etre/un-osteopathe-pour-mon-chat-302