Tener un gato como mascota es un poco como tener un mejor amigo o un hermano. Para que tu compañero se sienta a gusto a tu lado, tienes que demostrarle cariño y compartir sus emociones. Según los científicos, esto ayuda a tu mascota a sentirse segura y protegida, y así a prosperar. ¿Cómo demostrarle a mi gato que le quiero? Hola Mascotas te ofrece 10 consejos sencillos y prácticos para demostrarle tu amor a tu gato.
Acaríciale como él prefiera
Como a los perros, a la mayoría de los gatos les encantan las caricias y los mimos. Según los estudios, las pequeñas caricias ayudan a los gatos a relajarse y refuerzan el vínculo entre ellos. Así que acariciar a tu gato es una forma eficaz de hacerle saber que le quieres. Así que no olvides mimar a tu gato con regularidad.
Para complacer a tu gato, asegúrate de acariciarlo de la forma que prefiera. Aunque aprecian especialmente los gestos tiernos, no a todos los gatos les gusta que les acaricien de la misma manera. Entre cosquillas bajo la barbilla, caricias en los cuartos traseros y masajes, tu gato puede preferir unas caricias a otras. Para ello, intenta detectar su reacción en función de la parte del cuerpo que le acaricies. Así sabrás qué caricias le gustan más e intentarás repetirlas lo más a menudo posible.
Habla con tu gato
Aunque a algunos les parezca ridículo, hablar con su mascota es una forma muy eficaz de demostrarle afecto. Hablar con tu gato te permite interactuar con él y reforzar vuestro vínculo. Así que no dude en decirle unas palabras de vez en cuando, aunque finja no estar escuchando. Puedes, por ejemplo, contarle cómo te ha ido el día o qué piensas hacer al día siguiente. Otra idea interesante es recitar poemas dulces mientras acaricias a tu gato. Es una forma sencilla de demostrarle a tu gato que le quieres y, sobre todo, que te importa.
Juega con tu gato
Para demostrar el amor que sientes por tu gato, reserva tiempo para jugar con él. Como en el caso de los humanos, el juego desempeña un papel importante en el equilibrio físico y emocional del gato. Estas sesiones de distracción también son momentos especialmente buenos para estrechar lazos con tu compañero. Te recomendamos que dediques entre 10 y 15 minutos al día a jugar con tu gato.
Existen muchas soluciones. Puedes utilizar ratones mecánicos, juguetes de varita o toboganes para gatos, por ejemplo. Estos diferentes juegos permiten a tu mascota desahogarse y relajarse, pero también disfrutar de toda la atención que le prestas.
Deja que tu gato te huela y te lama
El olfato y el gusto son las principales formas que tienen los gatos de reconocer todo lo que les rodea, incluido tú. Dejar que tu gato te huela es una señal para él de que quieres estrechar lazos. En cierto modo, es una forma de decirle: «Vamos a conocernos un poco mejor». Así que no alejes a tu gato si empieza a lamerte el pie o intenta subirse a tus piernas. Si te muestras receptivo y acogedor, le estarás demostrando que te importa y que le quieres.
Deja que duerma cerca de ti
Como todos los felinos, los gatos prefieren lugares donde se sientan seguros para dormir la siesta. Si tu minino se tumba a tu lado para dormir, es porque se siente seguro a tu lado. En cierto modo, es una forma de demostrarte su afecto y de decirte que confía en ti. Así que si tu amiguito viene y se tumba a tu lado, déjale. Para el gato, este gesto es una señal de que le estás demostrando afecto.
Pero, ¡cuidado! No se trata de que tu mascota duerma en tu cama. La idea es dejar que tu mascota duerma la siesta a tu lado, en el sofá o incluso en tu regazo.
Leer también: ¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?
Ofrece a tu pequeño felino un refugio seguro
Cuando se trata de demostrarle a tu gato que le quieres, ofrecerle un lugar donde esconderse puede parecer un gesto inofensivo. Pero es una forma muy eficaz de decirle «te quiero». De hecho, darle a tu gato un lugar donde esconderse significa hacerle sentir seguro. Además de complacer al animal, contribuirá a reforzar vuestro vínculo.
Así que si quieres demostrarle a tu gato que le quieres, no olvides proporcionarle un espacio dedicado con un escondite cómodo. Hay varias opciones entre las que elegir. Por ejemplo, puedes regalarle una acogedora caseta, un árbol para gatos con escondite, una cesta para gatos, etc. Además de ofrecer a tu felino un lugar donde esconderse, estos diferentes accesorios le proporcionarán un espacio bastante cómodo para dormir la siesta.
Ofrece golosinas a tu mascota
Dar golosinas a tu mascota también es una forma sencilla de demostrarle tu cariño. El principio es muy sencillo. Utiliza golosinas como recompensa cuando tu gato se porte bien. Es una forma de decirle que le quieres por portarse bien. Además de reforzar vuestro vínculo, tu gesto animará a tu gato a comportarse mejor. Sin embargo, ten cuidado de no recompensar en exceso a tu gato con golosinas. Esto puede provocar sobrepeso y problemas de salud. Por tanto, sigue una dieta equilibrada.
Intenta parpadear
En el lenguaje felino, una mirada directa e intensa a los ojos es señal de amenaza y agresividad. En cambio, una mirada suave con un parpadeo lento es señal de ternura y apego. Por eso, parpadear es una forma eficaz de demostrar a tu animal que le quieres. Todo lo que tienes que hacer es mirar fijamente a los ojos de tu gato, con suavidad y parpadeando lentamente.
Dale a tu gato los cuidados que necesita
Otra forma de demostrarle a tu gato que le quieres es darle todos los cuidados que necesita. Esto incluye la alimentación y el cepillado, pero también los cuidados sanitarios que le proporciones. Para garantizar la salud de tu gato, debes asegurarte de darle una dieta de alta calidad. Si es necesario, no dudes en llevarlo al veterinario. Además de ser útil para mantener a tu mascota en buen estado de salud, es la forma perfecta de demostrarle tu cariño.
Nunca regañes a tu gato
Aunque la ciencia demuestra que los gatos tienen sentimientos, también demuestra que no entienden el principio del castigo. Así que no tiene sentido regañar a tu gato si hace una tontería. No le hará comprender su mal comportamiento. Al contrario, su único efecto será hacerle perder la sensación de seguridad que le proporcionaba estar cerca de ti. Tu gato se sentirá abandonado y oprimido. En algunos casos, esto puede provocar un cambio repentino de comportamiento e incluso la huida de tu gato.
Para no llegar a este punto, evita regañar a tu gato, aunque se comporte de forma inadecuada. Lo que se recomienda es animar a tu gato a adoptar el comportamiento correcto, utilizando la técnica de recompensa como en el adiestramiento.
Leer también: ¿Cómo cuidar a su gato anciano?