Por naturaleza, a los perros les encanta cavar. Pero este comportamiento puede convertirse en un problema si tu perro excava por todas partes y con frecuencia. Por eso es importante entender por qué tu perro quiere cavar antes de empezar a intentar detenerlo. Hola Mascotas te da las razones por las que tu perro escarba y los consejos que puedes utilizar para remediar la situación.
Razones por las que mi perro necesita cavar
Hay varias razones por las que tu perro puede necesitar cavar.
Mi perro necesita cavar por placer
En algunas razas de perros, como los Dachshund y los terrier, cavar es un comportamiento innato. Los antepasados de estos perros se veían obligados a cavar en la tierra para hacerse una cama. Este agujero también les servía para esconder recursos que podrían utilizar más tarde. Por eso no había insectos ni piedras en el agujero que les molestaran. Estas razas se crían genéticamente para excavar y buscar objetos o presas enterrados en el suelo.
Intentar corregir este comportamiento en estos perros puede ser un verdadero reto. Si se impide a un perro de estas razas cavar encerrándolo en casa, por ejemplo, el animal puede comportarse de forma destructiva o desarrollar problemas de conducta (ladridos excesivos, etc.).
Mi perro necesita escarbar para escapar del aburrimiento
Los perros pueden aburrirse rápidamente si no hacen nada durante mucho tiempo. Esto puede llevarle a cavar para gastar su energía. Este comportamiento es muy común en perros que necesitan gastar mucha más energía. Por lo tanto, es normal que estos perros excaven para desahogarse, encontrar insectos, olfatear nuevos olores o encontrar nuevas ramas u objetos con los que jugar.
Mi perro escarba por miedo o estrés
Los perros pueden cavar para sentirse seguros. Si se encuentran solos en un lugar desconocido, tenderán a cavar para escapar. Esto puede ocurrir cuando te mudas de casa, cuando hay fuegos artificiales o tormentas eléctricas, o si lo dejas solo en algún sitio. En estos casos, lo mejor es mantener a tu mascota dentro de casa o construirle un recinto donde pueda esconderse y sentirse seguro. Si tienes que dejarlo solo en un sitio nuevo, lo mejor es que lo apuntes en una guardería canina. Estará en compañía de otros perros y podrá divertirse al mismo tiempo.
Mi perro necesita cavar para protegerse
Durante las estaciones más cálidas, sobre todo si no hay suficiente sombra, los perros pueden cavar agujeros para anidar en la tierra fresca. Si el perro está mojado o tiene frío, puede buscar refugio excavando en la tierra. Así que si observas que tu perro se tumba en los agujeros que ha cavado, es muy probable que esté intentando protegerse de los elementos. Así que no olvides proporcionar a tu perro un refugio bajo el que pueda guarecerse.
Mi perro necesita cavar para llamar más la atención
Los perros son animales inteligentes y atentos. Captan rápidamente la forma en que haces las cosas o reaccionas. Si tu perro ve que ese comportamiento atrae tu atención, estará tentado de repetirlo para recuperarla. En general, esto significa que tu mascota necesita estimulación mental o actividad. Ten en cuenta que cualquier comportamiento de tu perro, ya sea bueno o malo, puede convertirse rápidamente en un medio para llamar tu atención si comprende que atrae tu atención. Si el perro no te ve con regularidad, puede pensar que cavando puede interactuar mejor contigo, aunque eso signifique ser castigado.
¿Cómo puedo evitar que mi perro escarbe de cualquier manera?
Para adiestrar a tu perro, debes ser a la vez suave y firme. Si no le pillas en el acto, no sirve de nada regañarle o castigarle. No entenderá el motivo del castigo y volverá a hacerlo. Aquí tienes algunos consejos para corregir o limitar este comportamiento en tu amigo de cuatro patas.
Instala vallas
Es menos probable que los perros excaven si les cortas el acceso a los lugares donde les gusta hacerlo. Por eso, el primer paso para corregir este comportamiento es evitar que tu perro cave en lugares inadecuados. Si tiene la costumbre de cavar en lugares plantados, por ejemplo, lo ideal es instalar una valla alrededor de la zona para restringirle el acceso. Si has observado que tu chucho tiende a cavar siempre en el mismo sitio, puedes poner una roca encima. Estas medidas se toman para animar al perro a adoptar otros comportamientos. No son permanentes.
Mantén a tu perro ocupado
Como te hemos dicho, los perros pueden cavar agujeros por aburrimiento. Por eso es importante ofrecer a tu perro actividades para que queme energía. Estas actividades te acercarán a tu compañero, que dejará de estar hambriento de atención. He aquí algunos consejos que le ayudarán a conseguirlo:
- Sal a pasear con regularidad, dejándole oler los aromas para estimularle olfativamente,
- Ofrécele actividades mentales y masticatorias (huesos, kongs),
- Improvisa actividades con otros perros para satisfacer su necesidad de hacer ejercicio y socializar,
- Juega al frisbee, al tira y afloja o a la pelota con tu perro durante al menos 30 minutos al día para ayudarle a realizar ejercicio físico.
Por supuesto, los perros de razas primitivas o de trabajo necesitan gastar más energía. Por lo tanto, puedes aumentar el tiempo que pasan haciendo ejercicio.
Enseña a tu perro a abandonar
Para corregir este comportamiento, es importante enseñarle a desistir sin castigarle. No lo pierdas de vista para pillarlo en el acto. Dale una orden para que se rinda, utilizando siempre el mismo vocabulario. Puedes decir «para», «no» o cualquier otra palabra que elijas. Para animar a tu perro a abandonar, debes hacerle un gesto positivo cuando lo haya hecho. Puedes ofrecerle una golosina para que asocie esta orden vocal con la obtención de la recompensa.
Para conseguir que asocie esta orden vocal con la golosina, dile «no» sin motivo aparente (o lo que tú elijas) y luego dale la recompensa. Repite el ejercicio varias veces. Una vez que lo haya asimilado, prepárale una pequeña distracción para que aprenda a abandonar este comportamiento y a acercarse gradualmente a ti cuando oiga la palabra. Ten paciencia, ya que este proceso de aprendizaje puede no ser tan rápido como te gustaría.
Permite que el perro cave en una zona específica
Cavar es una actividad divertida para tu perro. Gasta energía y utiliza su olfato. Si lo hace en el lugar adecuado, no hay problema. Por lo tanto, puedes delimitar una zona y animarle a cavar sólo en ella. Si sigue sin cavar en el lugar correcto, hazle señales de «ríndete» y acompáñale a cavar a la zona marcada. No olvides animarle para que lo asocie con un acontecimiento positivo.
Dirige a tu perro hacia otro comportamiento
Cuando tu perro empiece a escarbar, otro consejo es ofrecerle algo más interesante que hacer. Después de decirle que pare, por ejemplo, ofrécele una sesión de juego o una actividad que le guste hacer. También puedes sacarlo a pasear o darle un juguete para morder. Sea cual sea el método que elijas, se paciente y amable con tu perro. Ten en cuenta que tu perro puede tardar un rato en entender lo que le dices y finalmente captar la indirecta.
Leer también: ¿Cómo cuido las uñas de mi perro?