¿Tu perro marca su territorio en algún sitio? El marcaje es un comportamiento natural de los perros. Apela a su instinto territorial, profundamente arraigado en la herencia de los cánidos salvajes domesticados. Es una forma de reclamar territorio y hacer valer sus necesidades. Sin embargo, puede ocurrir que el animal abuse de este marcaje urinario y empiece por ensuciar todos los rincones de la casa. Hola Mascotas explica por qué los perros marcan su territorio y cómo educarlos para evitar abusos.
¿Por qué los perros marcan su territorio con orina?
Marcar el territorio, sobre todo con orina, es algo más que una forma de delimitarlo. El olor de la orina envía un mensaje a otros perros. Estas marcas también dan al perro la oportunidad de hacerse notar, mostrar su autoridad y marcar objetos o lugares que le pertenecen.
Los perros también pueden empezar a marcar un lugar en el que no han estado antes cuando están sometidos a estrés. Los expertos afirman que marcar el territorio ayuda a reforzar la confianza del perro cuando se siente inseguro o atraviesa un episodio de ansiedad. Tu amigo de 4 patas también puede sentirse amenazado por un cambio repentino en el entorno, el dinamismo de la casa o por una situación que le es ajena. Puede marcar su territorio dentro de la casa cuando llega un nuevo bebé, pareja, mascota o visita, o cuando la casa se muda o se renueva.
El perro también puede sentirse atraído por el olor de otro perro que acaba de llegar a la casa. Para ello, puede querer tapar las marcas de orina de la nueva mascota. Si no estás en casa, puede orinar en la alfombra, los zapatos o la ropa.
¿Qué tipo de perro marca su territorio?
En general, los perros macho levantan la pata sobre un objeto, una rueda de coche, una brizna de hierba o un árbol para marcar su territorio. Las hembras también pueden marcar un lugar para dejar un mensaje a sus compañeros. Sin embargo, este tipo de comportamiento no es muy común en las hembras.
La mayoría de los perros esterilizados a una edad temprana no marcan su territorio dentro de casa. Es una buena forma de evitar el marcaje.
¿Cómo puedo evitar que mi perro marque su territorio en casa?
No es extraño que un perro que ha adquirido el hábito de marcar determinados lugares en sus paseos repita este comportamiento dentro de casa. Si este comportamiento aparece de repente, es importante encontrar la causa. Hay que intentar averiguar si has recibido la visita de un amigo acompañado de su perro. También es posible que un vecino haya adoptado recientemente un nuevo perro. O quizá hayas estado en contacto con otro animal.
Si no encuentras el motivo del cambio de comportamiento de tu mascota, debes adoptar buenos métodos para conseguir que cambie de actitud. Evita reñir a tu mascota mucho después de que haya orinado dentro de casa. No entenderá el motivo de la reprimenda o el castigo. Por eso, debes vigilarle de cerca y constantemente para pillarle in fraganti. Así podrás corregirle inmediatamente.
También debes evitar limpiar la orina delante de tu perro. El perro puede encontrar divertida esta extraña actividad, lo que puede animarle a volver a hacerlo. También debes evitar utilizar lejía para limpiar la zona marcada por el animal. El olor de la lejía atraerá al perro, que se verá tentado a repetir el marcaje en el mismo lugar.
Durante el proceso, procura mantener a tu mascota en una zona de la casa donde puedas vigilarla en todo momento. Limita su acceso a otros lugares donde haya hecho el marcaje. Puedes cerrar las puertas de otras habitaciones de la casa.
Observa también el comportamiento del animal en busca de señales de marcaje, como olfateos o giros. En cuanto empiece a levantar la pata, haz ruido con un objeto pequeño para atraer su atención. Cuando tu mascota se vuelva hacia ti para ver el objeto ruidoso, es el momento de decirle un «no» firme. A continuación, elogia a tu mascota y recompénsala en cuanto notes un cambio en su comportamiento. Si tu perro es propenso a la ansiedad, lo mejor es solucionar el problema para que deje de orinar en casa.
¿Cómo puedo evitar que mi perro marque su territorio en la calle?
En general, hay que educar al perro desde pequeño. Por eso es importante enseñarle a orinar sólo en lugares muy concretos del exterior. Durante los paseos, suele estar mal visto y ser desagradable dejar que el perro orine en todas las fachadas de las tiendas y en las ruedas de los coches. Para evitar que tu perro sea reprendido por autoridades o vecinos, debes intentar recolocarlo.
Para que tu perro deje de marcar su territorio en la calle, debes :
- prohibirle firmemente que orine en esos lugares cada vez que lo haga,
- ofrecerle lugares donde pueda hacer sus necesidades, utilizando siempre el mismo lenguaje,
- vigilar sus hábitos y tirar de él por la correa cuando empiece a olisquear una rueda de coche, un arbusto, etc.
Es importante elogiar a tu compañero canino cada vez que haga sus necesidades en los lugares autorizados. Esto puede animarle a volver a hacerlo en el futuro.
Ten en cuenta que eres tú (el propietario) quien debe dictar las buenas maneras a tu mascota. De ti depende recoger sistemáticamente los excrementos de tu mascota fuera de casa y prohibirle que orine delante de la casa de tu vecino o bajo su ventana. Adoptando todas estas medidas y principios educativos, tu mascota se mantendrá limpia y evitará abusar del marcaje con orina.
El marcaje con orina en perros: ¿una enfermedad o un problema de adiestramiento?
En general, es más difícil rehabilitar a un perro mayor que ha adquirido el hábito de marcar con orina. Por lo tanto, hay que ser paciente y estar lo suficientemente presente para conseguir un buen resultado. Si este comportamiento se debe a un problema de adiestramiento, aunque pueda resultar desagradable, no tiene ningún efecto sobre la salud del perro.
Sin embargo, el marcaje inadecuado en los animales, especialmente dentro del hogar, puede no ser una cuestión de adiestramiento. En la mayoría de los casos, puede estar ocultando una enfermedad. Por eso te recomendamos que consultes cuanto antes a tu veterinario si notas que el marcaje de tu mascota se está volviendo excesivo. Tu veterinario podrá realizar un chequeo, sobre todo si tu perro ha empezado a levantar la pata recientemente, algo que no era su costumbre.
El marcado involuntario de la orina en los animales puede deberse a :
- un problema renal
- una infección de la vejiga
- incontinencia urinaria
- una disfunción hormonal.
El veterinario puede aconsejar la castración del perro y la esterilización de la perra. Esto inhibirá el impacto de las hormonas sexuales en los hábitos del can. Para obtener resultados eficaces, lo ideal es esterilizar al animal antes de que cumpla 12 meses. Por desgracia, la esterilización o la castración no pueden cambiar realmente el comportamiento de un can de edad avanzada, que ya está acostumbrado a marcar su territorio en cualquier lugar.
Leer también: ¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?