Marcar su territorio es un hábito que comparten muchos animales, especialmente los gatos. Los gatos están muy apegados a sus espacios privados o zonas de confort, que delimitan de diversas maneras. Los gatos marcan su territorio principalmente para informar a otros animales de que la zona marcada ya ha sido ocupada. ¿Te preguntas cómo marcan su territorio los gatos? Hola Mascotas te lo cuenta.
¿Por qué los gatos marcan su territorio?
Si tienes un gato doméstico, es normal que marque su espacio vital. Los felinos dividen su entorno en diferentes zonas personales en función de su estilo de vida y sus deseos. Por lo general, establecen una zona de descanso, otra de caza y otra para satisfacer sus necesidades naturales. Marcar el territorio es instintivo en los gatos, y es mucho más frecuente en los machos no castrados que en las hembras (lo cual es muy raro). Es un acto natural que les permite definir y preservar lo que es suyo. Además, es una forma de establecer su sentido de pertenencia a un espacio dedicado.
Los gatos marcan su territorio para enviar un mensaje específico a otros animales de la misma casa, por ejemplo. Puede ser que tengan prohibido venir a buscar comida en el territorio marcado. Del mismo modo, un gato marcará su territorio para disuadir a otros machos que quieran una hembra en su zona de confort. Sea cual sea el propósito de marcar el territorio de un gato, éste suele ponerse ansioso y agresivo cuando detecta la presencia de un intruso.
¿Cómo marcan los gatos su territorio?
Marcar su territorio es un comportamiento mucho más asociado a los gatos domésticos. Ya sea orinando, arañando o por cualquier otro medio, el marcaje transmite información que otros gatos entienden y que tú también puedes entender.
Marcaje urinario
El marcaje urinario es la principal técnica utilizada por los gatos para marcar su territorio. Este tipo de comportamiento se da no sólo en los gatos, sino también en monos, osos, caballos, etc. Es un método de marcaje reconocido, sobre todo en las especies de machos no castrados. Sin embargo, algunas hembras no castradas también marcan su espacio durante la época de reproducción. El objetivo es señalar su presencia y hacerse accesibles para cualquier fecundación.
Las superficies verticales, como troncos de árboles, muebles o paredes, son especialmente adecuadas para el marcaje con orina. Para dejar las marcas, el macho pisotea el suelo con sus patas traseras antes de emitir su orina. La intención no es ponerse cómodo de ninguna manera. Se trata más bien de liberar un pequeño chorro de orina con gran presión como señal de su autoridad sobre un espacio.
Marcar arañando
Los gatos marcan su territorio con las garras para dejar una marca expresiva a los gatos que pasen por la zona elegida. Este tipo de marcaje puede ser realizado por el animal tanto en el interior de una casa como en el exterior. En este último caso, es probable que los árboles de corteza blanda reciban la marca de territorio del gato. Les resulta más fácil clavar sus garras y dejar marcas.
Dentro de casa, en cambio, serán los colchones o sofás los que queden marcados por las garras de tu gato doméstico. Además de utilizar sus garras, el felino a veces se apoya en superficies adecuadas con sus almohadillas que contienen pequeñas glándulas. La transpiración de estas glándulas, conocidas como glándulas sudoríparas, favorece el depósito de feromonas, que es una firma del animal.
Marcaje por secreción anal
Al igual que los perros, los gatos tienen glándulas anales que liberan feromonas. Los gatos las utilizan para marcar su territorio. En este caso concreto, observarás que el animal araña el suelo donde deposita sus excrementos. A continuación, el gato cubre con arena las feromonas liberadas por los excrementos. El gato hace esto para evitar ser descubierto por posibles depredadores.
Marcaje por frotamiento o a través de la piel
El gato doméstico es uno de los principales protagonistas del marcaje cutáneo. La mayoría de las veces, el animal frota su mejilla contra objetos. Es una forma de marcar su territorio utilizando las glándulas situadas en el hocico. Gracias a estas glándulas, el gato deja un olor en la zona marcada. El roce puede ser contra muebles o personas.
Con los humanos
Por regla general, los gatos frotan la cabeza contra las piernas de sus dueños o de cualquiera que se acerque a su territorio. Si tu gato hace esto a menudo, debes saber que es su forma de demostrarte su profundo afecto. Es más, tu felino doméstico está mostrando a otros gatos que «le perteneces».
Sobre los muebles
Si tienes un gato, seguro que ya lo has visto frotando su cabeza contra los recovecos de tus muebles. Ésta es la firma de tu mascota. A los gatos también les gusta frotarse contra las patas de las sillas y otros objetos de su entorno. Es una forma de aplicar discretamente feromonas calmantes que dejan un olor generalmente imperceptible para los humanos, pero que le ayudan a marcar su territorio.
¿Cómo puedo saber si mi gato está marcando su territorio u orinando?
Cuando un gato marca su territorio, orina de una forma específica, en este caso fuera de su caja de arena. Además, suele orinar menos que cuando satisface una necesidad natural. En cualquier caso, la primera señal de que un gato está marcando su territorio es su postura. Normalmente, los gatos se agachan para orinar y esparcen la arena con las patas para no dejar huellas. Este no es el caso del marcaje. En este caso, el felino, en pleno proceso de marcar su territorio, orina hacia arriba para llegar a la zona deseada en horizontal con el fin de delimitarla.
Cuando encuentres la orina de tu gato de forma inusual en el suelo o en el sofá, comprueba primero si gotea o hace charcos. Después, comprueba si hay restos de orina en la superficie horizontal. Si es así, tu gato está marcando su territorio. En tales circunstancias, es aconsejable consultar a un veterinario para que te aconseje.
¿Cómo actuar cuando un gato marca su territorio?
Aunque suele ser instintivo, cuando un gato marca su territorio, puede resultar desagradable para los ocupantes de una casa. Además del fuerte olor de la orina, sus salpicaduras en objetos del interior, como cortinas o muebles, son especialmente embarazosas. Sin quererlo, tu gato está complicando el mantenimiento de tu hogar. Ante este inconveniente, es muy desaconsejable castigar a tu gato de cualquier forma. La primera solución es castrar a tu felino doméstico si es macho. Al mismo tiempo, puedes esterilizar al animal si se trata de una hembra.
Además, para reducir el depósito excesivo de feromonas por parte de tu gato, puedes optar por otras soluciones menos radicales. Es aconsejable utilizar productos tipo spray que calman a los gatos que marcan su territorio por motivos de estrés, ansiedad, etc. En cualquier caso, el consejo de un veterinario es más adecuado cuando te enfrentas a un gato que marca muchos objetos en tu casa. Hola Mascotas te ha proporcionado todo lo que necesitas saber sobre cómo marcar el territorio de un gato.
Leer también: ¿Cómo presentar mi bebé a mi gato?