Según la encuesta «Los perros y los franceses» de la CSA, un tercio de los hogares franceses tiene perro. Si bien es obligatorio registrar a los perros domésticos e implantarles un microchip, llevar un collar y una placa es opcional. Sin embargo, comprar una chapa para su mascota es uno de los primeros reflejos de todo nuevo propietario de un perro. ¿Acabas de adoptar a tu perro y no estás seguro de si debes comprarle también una medalla? ¿Te preguntas cuál elegir? Hola Mascotas te da algunos consejos para elegir este accesorio.
¿Qué importancia tiene una medalla para mi perro?
La placa de identificación de un perro contiene datos identificativos que ayudan a distinguirlo de los demás. En principio, se puede acceder a los datos personales de una mascota a través de su microchip. Sin embargo, esta tecnología sólo puede ser leída por determinados profesionales, como veterinarios, personal de perreras, policías y bomberos. En estas circunstancias, puede resultar lento y complicado para un extraño identificar a su perro si, por ejemplo, se pierde.
En cambio, si cuelgas una medalla al cuello de tu perro, cualquier persona podrá identificarlo. Podrán llamarte fácilmente si estás en los alrededores, o ponerse en contacto contigo si se ha perdido lejos de casa. El accesorio actúa como un carné de identidad para tu mascota. Además, si tu mascota sufre un accidente, la persona que acuda a rescatarla podrá informar a sus dueños lo antes posible, y también asegurarse de que la intervención médica (si fuera necesaria) se produzca lo antes posible.
¿Qué tipo de medalla debería comprar para mi perro?
Hay muchos tipos de medallas para tu perro. Sin embargo, pueden dividirse en dos categorías: las medallas clásicas y los modelos modernos y tecnológicos. La elección dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto.
Medallas clásicas y tradicionales
Los modelos clásicos o básicos son las medallas grabadas y las de papel enrollado. Estas últimas presentan un medallón clásico o en forma de tubo. Este último es muy eficaz, ya que consiste en deslizar un pequeño trozo de papel enrollado en el interior de la medalla con todos sus datos. El inconveniente de este método es que el objeto puede desenroscarse si tu perro hace muchos movimientos bruscos.
Medallas modernas y tecnológicas
Se trata de sofisticadas chapas diseñadas con herramientas tecnológicas que facilitan la identificación de un animal entre muchos. Se dice que son inteligentes y muy prácticas, sobre todo si tu fiel compañero se pierde. Los proveedores ofrecen principalmente modelos con tecnología NFC y código QR. Estas etiquetas de alta tecnología permiten averiguar la ubicación geográfica de tu mascota desde un dispositivo móvil conectado. Además, el descifrado del código QR permite acceder al expediente de identidad del animal que lleva el accesorio.
A diferencia de los microchips, que sólo pueden ser leídos por determinadas categorías de personas, las tecnologías NFC y de códigos QR son accesibles a todo el mundo. La persona que encuentre a tu perro podrá consultar rápidamente los datos de la placa y ponerse en contacto contigo en unos pocos clics.
¿Cómo elegir una medalla para mi perro?
Entre el tamaño, el material utilizado y la forma, elegir una medalla para perro es un asunto delicado. En todos los casos, debes pensar en la comodidad y la seguridad de tu amigo de cuatro patas.
Elige una placa que se adapte a tu perro
El tamaño es uno de los factores clave a la hora de elegir una placa. Para que tu perro no se sienta avergonzado por llevar la placa colgada del cuello, debe tener el tamaño adecuado. A la hora de comprar una placa de identificación, debes tener en cuenta la morfología de tu mascota. Por regla general, los proveedores de accesorios para perros ofrecen tres tamaños distintos de placa. Se trata de las tallas S, M y L.
La talla S se recomienda para perros pequeños, como caniches o chihuahuas, que pesen entre 1 y 10 kg. Para perros que pesen entre 10 y 30 kg, las medallas de la talla M son más adecuadas. La talla L es ideal para perros domésticos cuya medida de cuello pueda dar un diámetro de al menos 38 mm. Generalmente pesan más de 30 kg.
Comprueba el material de la medalla
La elección del material no debe hacerse al azar, sino estratégicamente. Hay que comprobar los materiales utilizados en su fabricación. La composición de algunas medallas puede ser perjudicial para la salud de tu mascota. Por eso recomendamos elegir modelos de aluminio, resina, latón o acero inoxidable. Además de ser inofensivos para tu perro, estos materiales son muy resistentes al desgaste. El acero inoxidable es especialmente recomendable, ya que es hipoalergénico y duradero. Las medallas de este material no cambian de color con el tiempo ni se oxidan.
Elige una forma de medalla a tu gusto
La forma de la medalla de mi perro es tan importante como su tamaño. De un proveedor a otro, encontrarás desde las más sencillas y clásicas (redonda, ovalada, cuadrada, rectangular…) hasta las más originales (corazón, hueso, patas de perro…). Para maximizar la comodidad de tu perro, las medallas con bordes redondeados son las más recomendables. Sin embargo, por la seguridad de tu mascota, le desaconsejamos los modelos con extremos puntiagudos. Podrían herir a tu mascota.
Además, puedes personalizar la medalla de tu perro con varios colores. Los colores más populares son el plata, el azul, el rosa, el rojo… Además de los datos identificativos que hacen que el accesorio sea auténtico, puedes personalizarlo aún más con motivos divertidos o un logotipo.
¿Qué información debo poner en la medalla de mi perro?
La información que hay que poner en la medalla para mi perro depende sobre todo de su tamaño y forma. Para un accesorio de este tipo con espacio limitado para texto, lo primero que hay que añadir son tus datos de contacto. Puede ser tu número de teléfono móvil o el de tu pareja, tu dirección… Con estos datos, reducirás en gran medida el riesgo de perder para siempre a tu fiel compañero canino. Cuando el tamaño de la chapa te permita añadir suficiente información, puedes añadir detalles como :
- el nombre del perro,
- tu nombre y apellidos,
- el número del veterinario de tu perro…
También puedes indicar el estado de salud de tu mascota si padece alguna dolencia concreta. Esta información sobre el estado de salud de tu mascota ayudará a cualquier extraño a evitar poner en peligro su salud de forma involuntaria. Algunos propietarios añaden una cantidad a la placa como recompensa para quien encuentre y devuelva al animal si se pierde. Tú puedes hacer lo mismo para aumentar tus posibilidades de recuperar rápidamente a tu fiel compañero si se escapa o se pierde. Gracias a Hola Mascotas, ahora tienes más información sobre cómo elegir la medalla adecuada para tu perro.