¿Cómo mantener a su perro ocupado?

perro ocupado

¿Tu perro te araña con la pata, intenta levantarte el brazo con el hocico, o simplemente se acuesta encima de ti? Está claro que te está pidiendo atención. Estés o no en casa con él, a veces es necesario mantener a su perro ocupado. 

En este artículo, enumeramos varias actividades que su perro puede hacer con o sin ti.

Actividades que puedes hacer con tu perro 

Entre las muchas actividades que puedes hacer con tu perro, hay algunas en las que puedes participar. La ventaja de estos momentos es que refuerzan la relación que puedes tener con tu mascota, ¡descúbrelas!

Momentos de entrenamiento

La educación es clave en la relación que tenemos con nuestros animales. Tanto si tu compañero es un cachorro como un perro mayor, no hay edad para empezar a entrenarlo. Por supuesto, puede requerir más paciencia, pero no es imposible. Debes saber que cuanto más entrenes a tu perro, más se desarrollará su inteligencia. Finalmente, estos momentos de educación cansan a tu compañero, así que tomar estos pocos minutos con él cada día te permitirá tener un poco más de tiempo para ti mismo después.

Sesiones de ejercicio

Te aconsejamos – dependiendo del carácter y la atención de tu perro – que planifiques entre 10 y 20 minutos de entrenamiento por día. Durante este tiempo, deberías planear los tipos de ejercicios a realizar con un número de repeticiones para cada uno de ellos (sentarse, acostarse, manosearse, correa, ir a buscar, belleza). Cada día varía la dificultad, pero nunca pongas a tu perro en jaque. Si no puede hacer un ejercicio, siempre termina con algo que ya ha aprendido. No lo reprendas. Y si sientes que estás perdiendo la paciencia, es mejor detener la sesión de entrenamiento y reanudarla más tarde. Por supuesto, cada vez que tu perro complete con éxito un ejercicio, recompénsalo para fomentar su comportamiento. 

Si tu perro ha dominado muchos de estos ejercicios, puedes fácilmente establecer algún tipo de curso de agilidad para él en casa. Consigue cubos, tablas y una tabla de saltar y haz que tu perro salte y pase por debajo de los obstáculos. Guíalo con un regalo, ¡y funcionará como un reloj!

Canalizar un perro energético

Si tienes problemas para canalizar a tu perro, tal vez el primer ejercicio que puedes enseñarle sea «no moverse». Hazlo sentarse, párate unos centímetros delante de él con la mano fuera del camino (haciendo una señal de stop). Con una golosina en la otra mano, intenta moverte hacia atrás para que la distancia entre tú y tu perro sea menor, repite «no te muevas» mientras tu perro no se mueva. Cuando sientas que tu perro quiere irse, no lo bloquees y libérela con una palabra como  «Ve», «Ves» o «Vete» y recompénsalo. Repite este ejercicio hasta que puedas esconderte y tu perro no pueda verte sin moverse.

También puedes empezar por realizar actividades que son agotadoras para tu compañero. Como ir a correr con él, o dar un largo paseo. De esta manera tu perro ya estará más tranquilo y dispuesto a escuchar.

Jugando

Te concedemos que los ejercicios mencionados pueden hacerse en forma de juego. El matiz entre la educación y el juego suele ser débil, pero hay otras actividades más lúdicas que se pueden realizar con el perro, en particular cuando se introduce un juguete. 

  • «Atrapar» : para este ejercicio, tu perro tendrá que atrapar un juguete en su boca.
  • «Devoluciones»: Este ejercicio consiste en lanzar un juguete y entrenar a tu perro para que lo atrape en su boca, para que luego te lo devuelva. 
  • «Dar» o «Soltar»: Aquí, la idea es enseñar a tu perro a darte el juguete que se ha metido en la boca.

Si tu perro también ha aprendido a no moverse, puedes organizar ocasionalmente juegos de «escondite» con él. 

También puedes enseñarle a buscar algo que tengas escondido en tu casa (un juguete, una golosina). Para despertar su curiosidad y sus capacidades olfativas.

¿Cómo puedo hacer que mi perro se entretenga solo?

Hay momentos en los que es difícil prestarle atención a su perro. Cuando estás entretenido, trabajando desde casa o cuando tienes que ir a trabajar.

Juegos de inteligencia para perros

En momentos como estos, será necesario tener algo para mantener a tu perro ocupado por su cuenta. La primera idea es usar juegos de inteligencia. Muchos bricolajes están disponibles en la web, pero también se pueden comprar en tiendas de mascotas o en sitios web especializados. Te permiten mantener al perro ocupado buscando o devolviendo algo, normalmente para conseguir un regalo. Dependiendo del nivel de dificultad del juego, esto mantendrá a tu perro ocupado por un tiempo.

Aquí hay algunos ejemplos de juegos que pueden mantener a tu perro ocupado por un tiempo:

  • Toma un paño que no te importe mucho y envuélvelo con una golosina. Tu perro disfrutará dándole la vuelta para encontrar su recompensa.
  • Usa un rollo de papel higiénico o toallas de papel, esconde una golosina en el interior y enrolla ambos extremos con fuerza. Tu perro tendrá que averiguar cómo abrirlo para que le devuelvan el premio.
  • Coloca una recompensa en el suelo y escóndela con una taza u otro objeto. Tu perro tendrá que derribar el objeto para llegar a él.
  • Una idea más difícil es colocar una croqueta en una botella de plástico vacía. Tu perro tendrá que averiguar cómo tirar la botella para sacar la comida.

Organizándose

Como probablemente sepas, cuando el perro se distrae con el juego, el paseo o el entrenamiento, se cansa. De la misma manera que cuando vas a dar un paseo. Un perro olfateador pasa mucho tiempo analizando toda la información que recoge y esta es una actividad que le cansa mucho. 

En este sentido, si sabes que necesitarás varias horas durante el día, planifica estos momentos con tu perro de antemano. Así, una vez que llegues a casa, tu perro podrá disfrutar de una de sus actividades favoritas: dormir la siesta, mientras que tu puedes ocuparte de tus asuntos en paz.