En los últimos años, el mundo veterinario ha dado mayor protagonismo a la medicina alternativa. En concreto, para complementar los cuidados alopáticos que se prestan a los animales. Esto se debe, sin duda, a los beneficios cada vez más reconocidos de estas disciplinas para aliviar el sufrimiento de los animales. La acupuntura es una de las medicinas alternativas más populares. Su adopción en el mundo veterinario concierne sin duda a la mayoría de los animales, pero en particular a los perros. Este compañero tan querido por el hombre. Hola Mascotas explica todo lo que necesitas saber sobre la acupuntura para perros.
¿Qué es la acupuntura para perros?
La acupuntura es una medicina natural china que se remonta a varios miles de años. Se utiliza en humanos y animales para aliviar ciertos tipos de dolor. En los perros, la acupuntura se practica como complemento de la medicina veterinaria convencional. El objetivo es liberar puntos de tensión y armonizar las energías del cuerpo. Se realiza insertando agujas bajo la piel del animal en determinados puntos específicos conocidos por los profesionales. Estas zonas se denominan centros energéticos. Esto se debe a que representan intersecciones entre varios nervios y vasos sanguíneos.
Cuando se estimulan, mejora la presión sanguínea del perro. Y la secreción de ciertas hormonas necesarias para equilibrar el organismo. La acupuntura para perros se realiza en función de las necesidades médicas y las características raciales del perro. Dependiendo de los resultados esperados, puede durar hasta 6 semanas, con una o más sesiones por semana. Dependiendo de la intensidad del tratamiento. En general, los primeros signos de mejoría en el estado del perro se observan a partir de la segunda sesión.
Contrariamente a lo que el procedimiento pueda hacer creer, la acupuntura es totalmente indolora si se realiza correctamente. Por eso te recomendamos que recurras a los servicios de un profesional de la acupuntura para tratar a tu perro. Numerosos centros veterinarios ofrecen servicios de acupuntura prestados por profesionales de la medicina veterinaria natural. Utilizando sus servicios para tratar a tu perro, puedes estar seguro de una recuperación rápida y duradera, sean cuales sean las necesidades de tu perro.
¿Cómo funciona la acupuntura para perros?
Una sesión de acupuntura para perros consta de una serie de etapas, que son seguidas meticulosamente por un profesional de la acupuntura, para el bienestar de tu perro. De hecho, cada etapa es esencial porque permite al profesional identificar mejor las necesidades del perro. Con el fin de proporcionar el tratamiento adecuado.
La historia clínica
La historia clínica o entrevista es la primera etapa de la terapia de acupuntura, que permite al profesional identificar el problema preciso que padece el perro. Para ello, el médico habla con el propietario del animal y le hace preguntas. El objetivo es establecer la historia del problema.
Diagnóstico
En esta fase, el veterinario dispone de toda la información teórica necesaria para identificar la enfermedad del perro. A continuación, procede a examinar al animal palpando suavemente las distintas zonas de su cuerpo que pueden aportar más información. El objetivo del examen también es determinar con precisión qué puntos deben estimularse para aliviar el dolor del perro.
El tratamiento
Esta es la fase del tratamiento de acupuntura propiamente dicho, en la que el profesional coloca las agujas en los puntos y zonas que necesitan ser estimulados. En algunos casos, el cuerpo reacciona automáticamente, aliviando al perro. Pero a veces puede notarse tras diez o quince minutos de práctica.
¿Cuándo se debe tratar a los perros con acupuntura?
La acupuntura es útil para tratar diversas dolencias. Es un excelente complemento de la medicina veterinaria convencional. La acupuntura es útil para reducir el estrés y la ansiedad en los perros. También puede reducir el insomnio y los trastornos del sueño. Así como los trastornos del comportamiento al estimular la producción de determinadas hormonas.
La acupuntura para perros también es útil para tratar trastornos digestivos como náuseas, diarrea, estreñimiento, hinchazón y vómitos, etc. También ayuda a aliviar el dolor físico tras una intervención quirúrgica o un accidente.
La acupuntura también está reconocida por sus efectos beneficiosos sobre el corazón. Alivia los diversos problemas cardíacos que pueden sufrir los perros. Si su compañero canino padece trastornos musculares y/o articulares, la acupuntura también es una solución eficaz para aliviarlos. También es útil para corregir problemas respiratorios de diversa índole, de los cuales el asma es el más conocido en los perros. La acupuntura también es muy útil para tratar todo tipo de trastornos nerviosos en los perros.
Para los perros mayores que sufren trastornos urinarios como incontinencia o insuficiencia renal, la terapia de acupuntura puede ser útil en su tratamiento. También se ha confirmado la utilidad de esta medicina natural para tratar trastornos oculares y auditivos, así como su eficacia para corregir trastornos reproductivos. También es una solución eficaz para tratar trastornos cutáneos y alergias.
¿Tiene efectos secundarios la acupuntura para perros?
Esta medicina natural tiene menos efectos secundarios que los tratamientos veterinarios convencionales. A juzgar por la demanda cada vez mayor de los propietarios de perros, la práctica parece ser beneficiosa y muy apreciada por tus mascotas.
Una práctica sin efectos secundarios
Ante todo, una sesión de acupuntura para perros realizada por un profesional de este campo es totalmente indolora y calmante para el animal. Los principales efectos secundarios observados en algunos perros son molestias o una sensación de adormecimiento durante y/o después de la sesión.
Sin embargo, esta sensación puede ser similar al cosquilleo que algunas personas pueden sentir durante o después de su sesión de acupuntura. Suele ser benigna y temporal, y puede remitir al cabo de unas horas o días como máximo. Además, la acupuntura láser, que se ha desarrollado recientemente, permite evitar este efecto secundario, que por tanto puede atribuirse a las agujas.
Los efectos secundarios de una sesión de acupuntura también dependen del estado de salud del animal. Por ejemplo, no se recomienda prescribirla a un perro que sufra afecciones dermatológicas graves. Esto les hace hipersensibles a las agujas. Tampoco se debe prescribir acupuntura a perros hiperactivos o agresivos, ya que corren el riesgo de lesionarse con las agujas.
Elegir un profesional de la acupuntura canina
Un profesional de esta medicina natural tendrá en cuenta todos estos factores antes de tratar a tu perro con acupuntura. Por este motivo, es posible que te pida que acudas a una consulta veterinaria tradicional para evaluar el estado general de tu perro. Antes de proceder al tratamiento. Durante esta consulta, el veterinario examinará, entre otras cosas, el estado de la piel de tu perro. Para concluir si puede someterse a una sesión de acupuntura sin ningún riesgo. También evaluará el estado psicológico del animal. Para deducir si el paciente es demasiado agresivo o hiperactivo para aceptar el tratamiento.
En función de los resultados de esta consulta, el profesional de la acupuntura canina propondrá soluciones para superar los posibles obstáculos a la terapia. En caso de hiperactividad, por ejemplo, puede tomar medidas para calmar al perro durante la sesión. Por otra parte, en el caso de una afección cutánea grave, sin duda sugerirá un tratamiento local. El objetivo es reducir las lesiones antes de proceder a la acupuntura.
Aunque no pueda curar completamente una enfermedad, la acupuntura es a menudo una solución para mejorar el bienestar de tu perro. Y para aliviar sus dolores.
Leer también: Todo lo que debes saber sobre la acupuntura para gatos.