Dogo Argentino

Raza : LOF/AKC | Tamaño : Grande | Esperanza de vida : 10+ | Adiestramiento : Fácil | Mantenimiento : Pelo corto | Nomenclatura FCI : grupo 2.1, sección 1, n°292 | Origen : Argentina.

El Dogo Argentino es un perro grande, de pelo corto, valiente e inteligente.

Los orígenes de la raza

Cruce de varias razas

La historia del dogo argentino es relativamente corta, ya que la raza existe desde hace menos de un siglo. De hecho, sus orígenes se remontan a 1928. Antonio Nores Martínez y su hermano Agustín, creadores de la raza canina argentina, buscaban criar perros poderosos para la caza y para proteger los rebaños de los agricultores de ladrones y grandes depredadores en el hostil entorno de la pampa argentina.

Así que, a finales de los años 20, los dos hermanos Nores Martínez empezaron a cruzar diferentes razas de perros para crear el animal más perfecto posible para el fin que tenían en mente. Sus criterios eran bastante estrictos. Querían un ejemplar con gran resistencia, si no gran velocidad. El perro debía ser a la vez poderoso y valiente. El animal debe ser capaz de encontrar a su presa en silencio y con el morro levantado, además de ser capaz de buscar como parte de un equipo. En cuanto al aspecto, el ejemplar esperado debe ser de tamaño mediano a grande, tener un pelaje corto para soportar el calor extremo y un manto blanco para que el perro no pueda ser confundido con otro animal.

Primer cruce entre un perro de pelea cordobés y un bull terrier

Para lograr este resultado, los hermanos Nores Martínez cruzaron primero machos de la raza de perro de pelea cordobés, una raza ya extinguida y célebre por sus cualidades cinegéticas, su capacidad de lucha y su potencia, fruto ya del cruce entre el bóxer, el bull terrier, el bulldog y el mastín inglés, con hembras de la raza bull terrier.

Los creadores argentinos repitieron los cruces a lo largo de 8 generaciones de perros. El resultado fue un ejemplar con las características físicas y mentales de las distintas razas de las que desciende: este animal es capaz de luchar contra la caza mayor y es muy resistente a los ataques. Sin embargo, este perro en particular no puede vigilar un rebaño ni proteger a su presa durante una cacería. Así que los hermanos Nores Martínez continuaron sus investigaciones con nuevos cruces en la década de 1940.

Cruce con el Mastin de los Pirineos y el Pointer

Los cachorros de la octava generación del primer cruce de los hermanos Nores Martinez se cruzaron durante 12 generaciones con hembras de la raza Mastin de los Pirineos, un perro pastor de gran tamaño y pelaje blanco ideal para las labores de protección. Al final de estas 12 generaciones, se añadió un cruce con la raza Pointer para obtener un ejemplar con instinto, capaz de buscar en el viento.

Nacieron seis Mastines Argentinos puros y el estándar de la raza se estableció en 1947, casi 20 años después de que se realizaran los primeros cruces. En 1964, el Kennel Club Argentino reconoció finalmente al Dogo Argentino como raza, y la FCI (Federación Cinófila Internacional) hizo lo propio en 1973. Sin embargo, el dogo argentino tuvo que esperar hasta la década de 1980 para ser introducido en Francia.

¿Qué carácter tiene?

El Dogo Argentino es un perro guardián valiente e inteligente. Tranquilo y de carácter fuerte, son fáciles de adiestrar.

Sus cualidades

La primera cualidad del Dogo Argentino es que es un muy buen perro guardián. De hecho, su aspecto atlético es realmente disuasorio, y su fuerza intimidará a los individuos más temerarios. Además, los Dogos ladran muy poco y nunca sin motivo, lo que les convierte en la alerta perfecta en caso de peligro.

Aunque son perros muy valientes, también son sociables y conviven fácilmente con otras mascotas. Cariñosos con sus amos, los Mastines Argentinos bien adiestrados son leales, fieles y protectores. Tranquilo por naturaleza, este perro necesita desahogarse todos los días al aire libre.

Defectos

El Dogo Argentino tiene instinto de caza mayor. Si se descuida su educación, estos perros pueden atacar rápidamente a los animales salvajes y, como son muy protectores, a los extraños que amenacen a sus amos. También les cuesta tolerar a otros perros, sobre todo a los machos, lo que puede dar lugar a disputas territoriales cuando llegan a la pubertad.

Además, al ser tan sociables, necesitan que sus dueños estén con ellos todo el tiempo. De hecho, este perro sufre rápidamente la soledad y no puede permanecer sin compañía durante varias horas. Por último, su vitalidad natural les obliga a salir varias veces al día.

dogo argentino perro
El dogo argentino es un perro esbelto de pelaje blanco.

Dogo Argentino: características físicas

Aspecto general

Notable por su gran tamaño y su aire concentrado, el Dogo Argentino es un perro esbelto de pelaje blanco con un impresionante físico molosoide.

La cabeza

Tienen una cabeza convexa que muestra su fuerza. Sus mandíbulas tienen músculos poderosos. Los labios negros y apretados del perro cubren toda su dentadura. La nariz del Dogo Argentino es bastante ancha, siempre negra, con los orificios nasales muy abiertos.

Sus ojos son muy abiertos, vivaces y atentos. Tienen forma almendrada y son negros o muy oscuros.

Las orejas del Dogo Argentino son altas. Están abiertas hacia los lados, caídas en reposo y semierectas cuando está alerta.

El cuerpo del Dogo Argentino

Este perro atlético tiene un cuerpo macizo, musculoso y muy armonioso que se ajusta a un rectángulo. Su cuello es curvo, moderadamente largo, descendiendo hasta una cruz ligeramente marcada y poderosa. Su espalda es muy musculosa. Los lomos son cortos y anchos, desembocando en una grupa ligeramente inclinada.

La cola es larga, desciende hasta el corvejón cuando está en reposo, pero se levanta cuando está alerta.

Las patas están formadas por dedos cortos y juntos, con almohadillas negras fuertes, gruesas y resistentes.

Pelaje, color y cuidados

Pelaje

El Dogo Argentino tiene un pelaje de pelo corto que mide entre 1,5 y 2 cm de largo en todo el cuerpo y la cabeza.

Colores

El pelaje del Dogo Argentino es completamente blanco. Algunos perros pueden tener una mancha negra u oscura en el cráneo, alrededor de una oreja o en el hocico.

Cómo cuidar a tu Dogo Argentino

Su pelaje muy corto hace que sea muy fácil de cuidar. Un cepillado semanal es más que suficiente. Sin embargo, conviene vigilar su pelaje después de un paseo por el bosque para eliminar rápidamente los parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc.) que haya podido coger.

Anécdota sobre el Dogo Argentino

El político Emmanuel Macron tiene uno, llamado Figaro.

Datos sobre el gran danés

Tamaño : Machos y hembras miden entre 60 y 65 cm a la cruz.

Peso : Tanto los machos como las hembras pesan entre 40 y 50 kg.

Salud : Los Mastines Argentinos son perros resistentes con una salud sólida. Sin embargo, como todos los perros de pelaje blanco, esta raza puede sufrir sordera unilateral o bilateral.

Esperanza de vida : 10 a 15 años.

¿Un perro para niños ? Sí. La vitalidad y el afecto del Dogo Argentino son perfectos para la vida familiar. El Dogo Argentino es un gran compañero para los niños.

¿Es fácil educar al Dogo Argentino? El Dogo Argentino joven es tímido y sensible. Una vez que haya ganado confianza en su familia, este perro será fácil de adiestrar en un club.