Los gatos son mimosos, adorables y discretos. Sin embargo, algunos tienen tendencia a orinar por todas partes en lugar de su arenero. Esto puede provocar olores fuertes, desagradables y persistentes en su hogar. ¿Tu gato también tiene la molesta costumbre de orinar por todas partes en tu casa? Hola Mascotas te propone algunos remedios sencillos y naturales para eliminar eficazmente el olor a pipí de gato.
El bicarbonato sódico es eficaz contra el olor a pis
Deshacerse del olor a pis de gato no es difícil si se utilizan los productos adecuados. El bicarbonato sódico es un producto muy conocido que no es tóxico ni para ti ni para tu mascota. Eficaz para la limpieza general de la casa, también puede ayudarte a eliminar el olor a pis que tu gato deja en colchones, alfombras y moquetas.
Para utilizarlo, primero vierte agua sobre la zona sucia. A continuación, coloca una toalla de papel absorbente o una esponja sobre la mancha para que absorba la suciedad poco a poco. Una vez hecho esto, espolvorea la zona manchada con bicarbonato sódico y aspírela.
Absorbentes para neutralizar el olor a pis
Además del bicarbonato sódico, puedes utilizar absorbentes de olores para eliminar los olores del pis de tu gato. Generalmente se trata de una pasta en gel que contiene carbón activado, agentes desintoxicantes y agentes higroscópicos. Es un producto natural y respetuoso con el medio ambiente que puede proporcionarte un aire mucho más fresco, puro y sano. Para utilizarlo, sólo tienes que quitar la tapa de la lata y colocarla en la habitación donde tu gato orine mucho. El producto funcionará durante 4 o incluso 6 semanas, durante las cuales emitirá partículas neutralizadoras de olores en el aire.
Vinagre y alcohol para eliminar el olor a pis de gato
El vinagre y el alcohol son una mezcla eficaz que puedes utilizar para eliminar el olor a orina de tu gato de tu casa. Lo único que tienes que hacer es coger una taza de vinagre, añadirle una cucharada de alcohol de 70º y una taza de agua caliente. Una vez lista la mezcla, puedes aplicarla directamente sobre la zona afectada antes de aclarar con agua. Deja secar.
Cristales de sosa para eliminar el olor a pis de tu gato
Los cristales de sosa son auténticos limpiadores ecológicos que se utilizan para desinfectar los tejidos sucios y evitar la propagación de malos olores en tu hogar. Si tu gato orina en tejidos lavables, puedes sumergirlos en un recipiente con agua mezclada con cristales de sosa. Después, frota bien las manchas de pis en la tela o sábana. Para terminar bien el trabajo, mete la tela en la lavadora y pon un ciclo normal.
Jabón de Marsella para eliminar el olor a pis de gato
Si tu gato orina en tu ropa o sábanas, puedes utilizar jabón de Marsella para limpiarlas y eliminar el olor a pis. Para ello, aclara los tejidos con agua limpia. A continuación, aplica jabón de Marsella en las zonas sucias. Déjalo actuar durante 30 minutos antes de aclarar y meter la ropa o la sábana en la lavadora.
Aceites esenciales, muy eficaces contra el olor a pis
Algunos aceites esenciales, como el de eucalipto, son muy útiles para combatir los olores desagradables del pis de gato. Diluye unas gotas de aceites esenciales de eucalipto y limón en un recipiente con agua tibia. Estas dos esencias tienen un agradable aroma y potentes propiedades desinfectantes.
Una vez hecha la mezcla, puedes pulverizarla sobre la zona ensuciada por tu gato. Déjala actuar unos minutos y aclárala con agua. Debido al efecto que pueden tener sobre el animal, estos aceites esenciales también son repelentes para tu gato.
Ventila tu casa, lava a tu gato y cambia su arena con regularidad
Para eliminar el olor a pis de gato de todas las habitaciones de tu casa, cambia el aire de su hogar con regularidad. Para ello, abre las ventanas unos 10 minutos al día.
También deberías lavar a tu gato regularmente con un champú natural y asegurarte de que sus patas están bien limpias. Si no dispones de mucho tiempo, puedes contratar los servicios de un peluquero profesional. Asegúrate también de cambiar la arena de tu gato cada 2-3 días.
¿Por qué orina tu gato por toda la casa?
En general, los gatos son animales impecablemente limpios. Por eso, si observas que tu pequeño felino empieza a orinar por toda la casa, considera que se trata de un comportamiento anormal. La causa puede ser patológica, conductual o etiológica.
Causas médicas de la mala praxis urinaria de tu gato
La cistitis es una de las causas más comunes por las que un gato puede perder el control de la micción. Se trata de una inflamación de la vejiga o de las vías urinarias. Provoca molestias al orinar y suele caracterizarse por la presencia de sangre en la orina. Esta inflamación del sistema urinario de tu gato puede estar causada por bacterias, depósitos de cristales o un tumor.
Tu pequeño felino también puede padecer otras enfermedades que le hagan orinar en lugares inapropiados. Un gato anciano que sufra dolores articulares puede tener dificultades para desplazarse con facilidad hasta el arenero. El hipertiroidismo, la diabetes mellitus y la insuficiencia renal también son causas patológicas de mala praxis urinaria en gatos domésticos.
Un fenómeno poco frecuente, pero que no puede descartarse por completo, los gatos también pueden sufrir incontinencia urinaria. El origen de esta enfermedad suele ser congénito.
Mala praxis urinaria por motivos de comportamiento
Aparte de las causas médicas, un gato puede expresar estrés o ansiedad si cambia de entorno orinando por todas partes. Suele ocurrir después de una mudanza, un nacimiento, una muerte, etc.
La suciedad de tu bola de pelo también puede ser el resultado de una mala gestión de la caja de arena. Los gatos son muy sensibles a la calidad de su arena. Si notan una falta de higiene o que la bandeja sanitaria ha sido cambiada de sitio, esto puede llevarles a orinar en una superficie que les parezca más adecuada.
El marcaje urinario, una práctica común entre los gatos
El marcaje urinario es un comportamiento instintivo de todos los gatos. Lo utilizan para marcar su territorio y enviar un mensaje claro a otros gatos. En los felinos domésticos, el marcaje con orina suele observarse en machos no castrados y hembras fértiles. Ésta es una de las razones por las que deberías esterilizar a tu gatito lo antes posible, si no está destinado a ser un reproductor. Algunos felinos domésticos también pueden volverse ansiosos e intentar marcar su territorio si están acostumbrados a quedarse solos, pero ahora tienen que convivir con otros gatos.
Si no eres capaz de corregir la suciedad de tu gato, puedes recurrir a los profesionales. No dudes en acudir a un veterinario o a un especialista en comportamiento felino. El veterinario puede comprobar que tu gato goza de buena salud y descartar causas patológicas. El especialista en comportamiento felino puede analizar tu entorno y el historial de tu gato para hacerte recomendaciones personalizadas.