Las vacunas necesarias para viajar con mi perro

Todos los planes de viaje, sea cual sea su naturaleza, requieren un mínimo de preparación, especialmente en el caso de los viajes en avión. Se exigen condiciones sanitarias para cada pasajero. Si tienes un perro, la cartilla de vacunación de tu mascota debe estar al día para determinados destinos. ¿Qué vacunas son necesarias para viajar con tu perro?

¿Qué vacunas se exigen para viajar con un perro?

La mayoría de los países exigen que los animales de compañía, como los perros, estén vacunados contra determinadas enfermedades antes de entrar en su territorio. La vacuna antirrábica es el requisito más común para los perros. Además de la rabia, puede vacunar a tu mascota contra :

  • hepatitis de Rubarth
  • leptospirosis
  • moquillo
  • parvovirosis.

Estas enfermedades están más o menos extendidas en ciertas partes del mundo y son potencialmente mortales. Para evitar cualquier inconveniente cuando viaje con tu perro, comprueba de antemano los requisitos sanitarios de tu viaje.

Infórmate de la normativa vigente en su país de destino. Si tienes que hacer escala en una región determinada durante tu estancia, cumple los requisitos para poder completar tu viaje sin complicaciones.

Si tu estancia es en Francia

La vacunación antirrábica es el requisito más importante para viajar a Francia con un perro. De hecho, es el único obligatorio. Se recomienda especialmente para los perros de categoría 1 ó 2. Para mantener a tu mascota en buen estado de salud y protegerla contra ciertas enfermedades contagiosas, puedes vacunarla con otras vacunas. Pide consejo a tu veterinario sobre las distintas medidas que puedes adoptar.

El marco reglamentario de la vacunación antirrábica

Antes de vacunar a tu perro contra la rabia, éste debe tener más de tres meses (12 semanas). El animal debe estar identificado con un microchip o un tatuaje legible, realizado antes de julio de 2011. El perro también debe tener un pasaporte europeo para animales de compañía, ya que es el único documento que certifica que se le ha vacunado contra la rabia.

Cuando se trata de la primera vacunación, por ley hay que esperar 21 días antes de reconocer la validez y eficacia de la vacuna. También tendrás que tener cuidado con las distintas vacunas de recuerdo. Un cachorro de 12 semanas que acaba de recibir su primera dosis de vacuna sólo puede viajar después de 15 semanas. Recuerda que la vacuna antirrábica, según la marca utilizada, protege a los perros entre 1 y 3 años.

Prueba de la vacunación antirrábica

La titulación antirrábica es un análisis que revela el nivel de anticuerpos antirrábicos presentes en el organismo del perro que se va a vacunar. Este análisis se realiza para garantizar que el animal tiene una cantidad suficiente de anticuerpos. Esto garantiza una protección eficaz contra la rabia.

Esta titulación también es necesaria cuando se viaja a determinados países, y es especialmente importante cuando se regresa a cualquier país miembro de la Unión Europea (UE). Las autoridades sanitarias la exigen cuando su destino es un país donde la situación de la rabia no está bien controlada.

Si te encuentras en esta situación, la vacuna debe administrarse al menos 3 meses antes del inicio del viaje. Para algunos destinos, esto puede ser más de 12 semanas. A continuación, se recomienda realizar la valoración 1 mes después de la inyección de la vacuna antirrábica.

La prueba de valoración de la rabia debe realizarse en un laboratorio autorizado por la Unión Europea. El resultado debe ser superior a 0,5 UI/ml. Si es así, puede seguir siendo válida para el resto de la vida de su perro.

Las vacunas que necesitas para viajar con tu perro dentro de la Unión Europea

En todos los países miembros de la UE se han establecido normas para facilitar las cosas a los propietarios de perros que tienen previsto viajar. Una serie de disposiciones son imprescindibles cuando desees viajar con tu mascota, sea cual sea tu destino.

Como en el caso de las estancias en Francia, tu perro debe ser vacunado previamente contra la rabia. La inyección debe tener más de 21 días y menos de un año. A continuación, el animal debe estar identificado con un microchip. Los tatuajes solo se aceptan si son perfectamente legibles y se hicieron antes de julio de 2011. Tu mascota debe tener un pasaporte europeo que demuestre que ha sido vacunada contra la rabia.

Estas mismas disposiciones deben respetarse si tienes que viajar, por ejemplo

  • a Andorra
  • Islandia
  • Liechtenstein
  • Mónaco
  • Noruega
  • San Marino,
  • Ciudad del Vaticano.

Si tu destino es Finlandia, Irlanda o Malta, trata a tu perro contra los parásitos específicos de cada uno de estos países. El tratamiento debe llevarlo a cabo un veterinario entre 1 y 5 días antes de su salida y anotarlo en el pasaporte del perro. Algunas compañías aéreas y navieras pueden pedir un certificado de buena salud la semana anterior al viaje. Infórmate de lo que debes hacer.

perro labrado con correa en la boca
Pide consejo a tu veterinario sobre las distintas medidas que puedes adoptar.

Vacunas necesarias para viajar con tu perro fuera de la Unión Europea

Infórmate en la embajada del país de destino sobre la normativa vigente para viajar con tu perro. Sin embargo, hay 6 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar fuera de la Unión Europea. En general, tu mascota debe tener más de 15 semanas. Debe estar identificado con un microchip.

Este chip facilita la localización de tu perro y permite encontrarlo rápidamente si se pierde. Gracias a la información que contiene, no tendrás problemas para demostrar que el animal es realmente tuyo.

La vacuna antirrábica del animal también debe estar al día, con un nivel superior a 0,5 UI/ml. Esto debe certificarse en el pasaporte del perro. El certificado internacional de buena salud del animal debe presentarse en el plazo recomendado, es decir, una semana antes de la salida.

Este periodo puede variar de un país a otro. Y el certificado debe estar firmado por un veterinario. En algunos países, el certificado también debe ir firmado por un veterinario de los SV (Servicios Veterinarios).

Aparte de todas estas disposiciones, también hay que cumplir los requisitos de algunos países. Por ejemplo, en algunos destinos puede exigirse la cuarentena del animal a la llegada o incluso antes de la salida. También es posible que le pidan pruebas de un tratamiento antiparasitario interno y/o externo realizado por un veterinario.

¿Por qué es necesario vacunar a tu perro antes de viajar con él?

Ante todo, vacunar a tu mascota es bueno para ti. En las últimas décadas, la rabia ha matado a 23 personas en Francia. Aunque la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera que el país está libre de rabia. En muchos países en desarrollo, la rabia es una enfermedad endémica. Y si tu perro no está vacunado contra ella, corre el riesgo de contraerla.

Dada la región en la que se encuentra su destino, hay que tomar medidas para garantizar la seguridad sanitaria de personas y animales. Si no vacunas a tu perro antes de llevártelo de viaje, puedes encontrarte con desagradables limitaciones a tu llegada. Si tu mascota no está en regla, puede ser puesta en cuarentena. Y eso hasta que cumpla los requisitos del país de acogida.

Si no haces nada, tu perro puede ser devuelto a su país de origen sin poder pasar la estancia contigo. En casos extremos, el animal puede incluso ser sacrificado. Sobre todo en los países que no están libres de rabia o cuando no se pueden aplicar las dos opciones anteriores.

Correrás con todos los gastos adicionales que ello conlleve. Por tanto, preparar un viaje con tu perro es algo que no debe tomarse a la ligera. Pide consejo a tu veterinario cuando tengas claros tus planes.

Fuente : https://www.anses.fr/fr/content/la-rage