Dejar a tu gato al irte de vacaciones

El número de gatos en Francia no deja de aumentar. Incluso se calcula que más del 30% de los hogares tienen un gato. Cada año, durante los meses de verano, más del 50% de los franceses se van de vacaciones. Durante este periodo, más de 60.000 animales de compañía son abandonados en Francia. Si eres propietario de un animal de compañía, dispones de varias alternativas para dejar a tu gato cuando te vas de vacaciones. Hola Mascotas te presenta aquí las opciones para dejar a tu gato al irte de vacaciones.

Dejar a tu gato en casa

Esta es la mejor opción si tienes un gato al que le gusta quedarse en casa y no le gustan los cambios. Mantenerlo en casa durante tu ausencia evita que se estrese, desarrolle problemas de comportamiento o sufra ataques de ansiedad.

Durante tu ausencia, puedes recurrir a un familiar, amigo o vecino para que cuide de tu pequeño felino. Si ninguna de estas personas está disponible, puedes recurrir a una canguro. El canguro puede visitar a tu mascota tantas veces como quieras.

Para asegurarte de que los cuidados del Petsitter se desarrollan sin problemas y de que todo va lo mejor posible para tu gato, puedes pedir a la Petsitter que se quede en tu casa. La niñera de gatos también puede visitar al animal, darle de comer y pasar algún tiempo con él. Los servicios de canguro para gatos suelen costar entre 10 y 20 euros al día. Esta tarifa puede variar en función de tus necesidades.

gato mirando por la ventana
A diferencia de las residencias caninas tradicionales, un hotel para gatos es una opción de cuidados de gama alta.

Optar por el internado para gatos

Una residencia para gatos es un establecimiento que puede compararse con una guardería. Durante tu viaje, profesionales cuidarán de tu mascota y se asegurarán de que sus necesidades estén cubiertas. Tu gato será alimentado, alojado y cuidado. También tendrá acceso a juegos. En una residencia para gatos se hace todo lo posible para que tu mascota se sienta como en casa.

Antes de enviar a tu mascota a una residencia para gatos, asegúrate de que es sociable. Porque durante tu ausencia, tu gato tendrá que convivir con otros gatos y estar rodeado de personas a las que no está acostumbrado. Deberías informarte de antemano sobre la residencia, para saber exactamente cómo se trata a los animales. Es posible concertar una visita a la residencia antes de partir, para ver por sí mismo cómo funcionan las cosas. Si optas por el alojamiento, deberás pagar entre 20 y 30 euros al día.

Deja que una familia de acogida cuide de tu gato

Recurrir a una familia de acogida es la solución menos costosa. Puedes dejar a tu gato con una familia de verdad mientras te vas de vacaciones. Las familias que aceptan acoger un animal de compañía suelen tener ya su propio gato.

Esto suele hacerse entre particulares y también es una buena alternativa a otras opciones, que pueden ser restrictivas. Es esencial asegurarse de que tu gato es sociable antes de considerar esta opción. Te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con la familia lo antes posible. Visita a la familia varias veces con tu gato antes de marcharte para que se acostumbre gradualmente a su nuevo entorno.

También es aconsejable tener una buena charla con los miembros de la familia de acogida sobre cualquier asunto que te preocupe. Así sabrás lo que realmente piensan y tendrás la seguridad de que tu mascota está en buenas manos. Hay sitios web que te ponen en contacto con personas que quieren confiar tu gato a una familia de acogida. Algunos sitios cobran una cuota de suscripción de unos 20 euros al año, pero debes prever entre 6 y 20 euros al día para esta opción.

Pide a alguien cercano que cuide de tu pequeño amigo felino

Que alguien cercano cuide de tu gato también es una opción muy económica, segura y fiable. Todo lo que necesitas es un amante de los gatos. Es una solución sencilla que no requiere mucho dinero. Sin embargo, antes de irte, debes asegurarte de que el animal tiene todo lo que necesita.

Si tu gato tiene alguna necesidad especial, hazlo saber a la persona a la que se lo confíes. Preferiblemente, asegúrate de que la persona esté disponible para el animal todos los días. Por tu parte, debes facilitar a la persona información que te ayude a cuidar bien de tu gato. Por ejemplo, el número del veterinario del animal, su historial sanitario, etc. Si el animal está sometido a algún tratamiento en particular, coméntaselo a la persona y dale las instrucciones a seguir.

Para evitar cualquier trauma o estrés a tu gato, llévalo a menudo a la persona que vaya a ayudarte. De este modo, será más fácil que tu gato se quede contigo, ya que se irá acostumbrando poco a poco a este entorno. Además, de este modo se reduce el riesgo de que tu gato se escape o desarrolle problemas de comportamiento mientras estás fuera. En cuanto al presupuesto, conviene prever los gastos de alimentación del animal.

Ver también: Dejar a tu perro al irte de vacaciones

Lleva a tu gato a un hotel para mascotas

A diferencia de los establecimientos tradicionales de alojamiento de mascotas, un hotel para gatos es una opción de cuidado de gama alta. Estos establecimientos de cuidado de gatos se centran en proporcionar un servicio de alta calidad que ofrezca comodidad y bienestar a las mascotas. Los hoteles para gatos son una opción de cuidado profesional que ofrece muchas ventajas, ya que atienden a todo tipo de gatos. El personal que cuida de los animales está reconocido y cuenta con un certificado homologado.

Tanto si tu mascota es sociable como si no, puede ser aceptada en un hotel para gatos. Sin embargo, tu compañero debe estar identificado y con chip electrónico antes de ser aceptado en el establecimiento. Si está tatuado, la identificación debe haberse realizado antes de julio de 2011 y debe ser claramente legible. Esto también es esencial para los gatos internos.

Entre las comodidades que ofrecen los hoteles para gatos están las habitaciones individuales. Tu mascota dispondrá de un espacio de unos 4 m² o más para ella sola. En algunos casos, tu mascota tendrá su propio jardín privado y cerrado donde podrá salir al aire libre. Esta opción también garantiza que tu gato reciba los mejores cuidados posibles en cuanto a aseo, alimentación, etc. Además, siempre es una buena idea visitar el establecimiento antes de llevar allí a tu gato. En función de tus necesidades, el presupuesto puede variar entre 20 y 60 euros o más.

Según el tipo de cuidado que elijas, asegúrese de que tu gato sea acogido en las mejores condiciones posibles. Así estará menos estresado y más cerca de ti en cuanto vuelvas.

Fuente: https://fr.statista.com/themes/3183/les-francais-et-les-animaux-de-compagnie/

https://www.entreprises.gouv.fr/files/files/directions_services/etudes-et-statistiques/4p-DGE/2016-12-4p65-non-depart.pdf

https://www.nationalgeographic.fr/animaux/les-francais-champions-deurope-de-labandon-des-animaux-de-compagnie