Con más de 7 millones de perros, Francia tiene una de las mayores poblaciones caninas de la Unión Europea. En Francia, 2 de cada 10 hogares tienen un perro como animal de compañía. Y más del 80% de los franceses tienen una percepción positiva de ellos. Éstas son sólo algunas de las razones por las que los franceses quieren tanto a sus mascotas que se las llevan con ellos a todas partes. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores antes de viajar. Hola Mascotas te explica cómo viajar con tu perro en avión.
Viajar con tu perro en avión: ¿qué compañía aérea?
Tomarse el tiempo necesario para elegir una compañía aérea es muy importante cuando piensa viajar con tu perro. No todas las compañías aéreas admiten perros a bordo de sus aviones. En algunos casos, incluso se niegan a que los perros permanezcan en la bodega. Antes de elegir una compañía aérea, una vez que hayas decidido tus planes para viajar con tu perro, debes comprobar primero las distintas normativas vigentes.
Si la compañía acepta viajar con un animal de compañía, aún deberás tener en cuenta el tamaño de tu compañero. Y su raza. En general, los perros pequeños pueden viajar en cabina. Sólo se admiten en los vuelos perros de al menos 10 ó 15 semanas de edad. El día de tu salida, debes llegar un poco antes al aeropuerto. Así podrás someter a tu perro a un control veterinario.
Compra el billete de avión de tu perro
Nunca cometas el error de ir directamente al aeropuerto con tu perro el día del viaje si no has informado con antelación. Cuando un vuelo implique la presencia de un perro, es muy recomendable informar a la compañía aérea con al menos 36 horas de antelación. Aunque sepas que permiten vuelos con mascotas, siempre debes tomarse la molestia de llamar a su servicio de atención al cliente para informarles.
Este paso es realmente importante, porque las compañías aéreas tienen un cupo de mascotas para cada vuelo que deben respetar. Si ya se ha alcanzado el número de perros cuando llegue al aeropuerto sin haberlo acordado previamente, se denegará el acceso de su mascota al avión. Además, si su mascota no tiene pasaporte, no podrá subir al avión.
Vacunas obligatorias para viajar en avión con tu perro
Antes de viajar con tu mascota en avión, asegúrate de que su cartilla de vacunación está al día. La vacuna antirrábica es el requisito más común. Además de la vacuna antirrábica, infórmate de qué vacunas son obligatorias en tu país de destino. Tu perro debe llevar un chip de identificación o un tatuaje legible.
Para asegurarte de que todo está en orden, lleva a tu perro al veterinario. Tu veterinario puede ayudarte con cualquier requisito de viaje aéreo relacionado con el estado de salud de tu mascota. Si falta algún dato, ponte en contacto con la embajada del país al que viajas para informarte de los trámites necesarios.
Algunos países exigen que tu mascota reciba tratamiento antiparasitario y antiparasitario. En algunos países también pueden pedirte una titulación antirrábica para asegurarse de que tu perro ha sido vacunado contra la rabia. Para volver a tu país de la UE después del viaje, también debes presentar un certificado internacional de buena salud.
Viajar con un perro en avión: accesorios esenciales
Tanto si tu perro viaja en la bodega como en la cabina, debe ir en una jaula de viaje. La jaula debe ser adecuada al tamaño del perro y lo suficientemente espaciosa para no estresarle. Si tu perro debe permanecer en la bodega, debes asegurarte de que su peso y el de la jaula cumplen las normas de la compañía aérea. En función de la duración del vuelo, asegúrate de que tu mascota dispone de comida y agua suficientes.
La jaula de viaje de tu perro debe cumplir las normas de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). Según esta norma, el armazón de la jaula debe ser totalmente de fibra de vidrio o plástico rígido. Las partes superior e inferior de la jaula deben estar unidas por pernos sólidos. El sistema de cierre debe ser centralizado. La IATA exige que el perro pueda permanecer de pie en la jaula sin que su cola toque el techo. Sentado, tumbado o de pie, el animal debe estar cómodo en la jaula. La jaula también debe estar bien ventilada.
Si no dispones de este accesorio, debes saber que algunas compañías aéreas ponen jaulas a disposición de los pasajeros que viajan con perros. Proporcionan estos accesorios gratuitamente a sus pasajeros. Y todos ellos cuentan con la certificación IATA. Si opta por una compañía aérea que ofrezca jaulas no estándar, te cobrarán un suplemento.
El presupuesto de un viaje en avión con tu perro
No existe una cantidad fija o estándar que se pueda presupuestar. Cada compañía aérea establece sus propias tarifas y luego las aplica libremente. Sin embargo, es posible estimar el presupuesto que puedes reservar para tu mascota. Hay que tener en cuenta una serie de factores clave. Hay que tener en cuenta tres cosas: el peso del perro, su tamaño y el destino del viaje.
No obstante, existe una excepción para los perros de ayuda. Si tienes una mascota de este tipo, puede viajar gratis en cabina en la mayoría de las aerolíneas, independientemente de su peso, tamaño o destino.
Coste estimado de un viaje para un perro en bodega
Esta forma de transportar a tu mascota es más cara que viajar en cabina. Por término medio, deberás pagar entre 40 y 80 euros. Este importe no tiene en cuenta los posibles recargos aplicados por la compañía aérea en función de tu destino. En un vuelo internacional, por ejemplo, la factura puede aumentar hasta 300 euros sólo por transportar a tu perro.
Coste estimado de un viaje para un perro en cabina
Al no estar incluidos en la franquicia de equipaje estándar. El coste de las mascotas que viajan en cabina es inferior. No obstante, se te cobrará un recargo. Suele oscilar entre 20 y 50 euros por vuelo. Pero debes saber que este coste puede variar mucho en función de los recargos que se añadan según el destino.
Para estar seguro de cuánto puede costar el viaje de tu perro, es aconsejable ponerse en contacto con la compañía aérea. Para obtener un presupuesto completo. Antes de ponerte en contacto con la compañía aérea, pesa a tu perro y mide su tamaño.
Algunos consejos para viajar en avión con tu perro
Cuando viajes en avión con tu perro, es aconsejable optar por vuelos directos. Los viajes con escalas pueden ser estresantes para tu mascota. Además, algunas compañías aéreas no permiten el acceso a la bodega de carga para ver a tu perro. Si tienes que cambiar de compañía después de una escala, es posible que te encuentres en un avión en el que no se aceptan perros. Para limitar el riesgo de mareo de tu perro, evita darle demasiada comida justo antes de la salida.
Se recomienda una dieta ligera dos horas antes de la salida. Así evitarás que tu mascota sienta náuseas. Acostumbra a tu perro a su jaula de viaje unos días antes de partir. Puedes colocar cojines y juguetes dentro de la jaula. Así se sentirá más a gusto. No dejes la correa alrededor del cuello del perro cuando esté en la jaula.
Asegúrate de que tus datos de contacto están claramente marcados para poder contactar contigo en caso necesario en el lugar de destino. Planifica con antelación e infórmate de los diversos controles sanitarios que se aplican a tu perro cuando aterriza. Así no perderás tiempo si sabes de antemano lo que le espera.