¿Cómo preparar a mi perro para un divorcio?

Aparte de los niños, los animales de compañía son las otras víctimas colaterales de un divorcio. Los perros, por ejemplo, no suelen llevar bien la separación de sus amos. Muestran su dolor con comportamientos inusuales. Para ayudar a tu fiel amigo a sobrellevar mejor el divorcio, hay que tomar las medidas adecuadas. He aquí algunos consejos sobre cómo preparar a tu perro para el divorcio.

¿Cómo reaccionan los perros ante el divorcio de sus dueños?

Como miembro de pleno derecho del hogar, el perro es una criatura especialmente sensible. Siente las emociones que le rodean, ya sea alegría, pena, tristeza o felicidad. Al igual que los hijos de la pareja, también se ve muy afectado cuando sus amos están a punto de separarse.

Siente el enfado de los padres, la tensión en el hogar y todas las emociones negativas que desprenden. Como una esponja, lo absorbe todo y reacciona en consecuencia. Durante el proceso de divorcio, tu perro puede expresar su resentimiento de varias maneras.

La ansiedad por separación

A veces, los perros están excesivamente apegados a sus dueños. Cuando sienten que deben separarse de uno de ellos, pueden volverse muy ansiosos. Este trastorno suele manifestarse a través de un cambio radical de comportamiento.

Tu perro puede empezar de repente a ladrar excesivamente sin motivo, o a defecar dentro de casa. Puede adquirir la mala costumbre de morder los muebles y causar muchos otros daños en la casa. Es su forma de expresar su enfado y todas las emociones que le provoca la separación.

Agresión

Ante el dolor causado por el divorcio de sus amos, un perro puede reaccionar poniéndose a la defensiva. Puede distanciarse de los miembros de la casa. Al mismo tiempo, otros perros pueden volverse más agresivos. Pasarán la mayor parte del tiempo gruñendo, e incluso pueden llegar a morder.

Ante estos excesos, hay que reaccionar inmediatamente, sin recurrir al castigo corporal, por supuesto. Este tipo de solución sólo amplificaría el daño y aumentaría el sufrimiento del animal. La agresividad del perro suele ser temporal. Sin embargo, a veces puede durar varios meses. A ti te corresponde considerar las soluciones necesarias para calmarlo.

Depresión

Una mudanza puede ser una experiencia difícil para tu perro. Este trastorno suele ser fuente de depresión. Los olores ya no son los mismos y los volúmenes cambian. Adaptarse a un nuevo entorno ya es bastante duro. Así que verse privado de ciertos miembros de la familia es un doble golpe, que él compensa con su depresión.

Tu perro puede perder el apetito de repente y negarse a comer durante días. Puede empezar a arrancarse el pelo y desarrollar un letargo inusual. Las actividades que antes le producían alegría pueden dejar de tener el mismo efecto. Además de dormir con frecuencia, será más propenso a lamerse en exceso.

perro delante de sur dueños preparando una mudanza
¿Cómo puedo preparar a mi perro para el divorcio? ¿Cómo puedo ayudarle a encontrar su sitio?

Consejos para preparar a tu perro para un divorcio

Hay una serie de precauciones que debes tomar para ayudar a tu perro a afrontar mejor el proceso de divorcio.

Tranquiliza a tu perro durante el proceso de divorcio

A pesar de la frustración que pueda causarte la actitud de tu mascota, debes ser paciente y mantener la calma. No olvides que él siente tu enfado. Cuanto más te enfades, mayor será su ansiedad. Es el momento de calmarle y demostrarle tu cariño. Dale un abrazo y acaríciale a menudo. Los perros son sensibles a los gestos cariñosos. Esto le vendrá muy bien en estos momentos de tensión.

Juega con tu mascota regularmente para aliviar la frustración y la ansiedad. Si tienes hijos con edad suficiente para comprender la situación, no dudes en involucrarlos.

Pasa más tiempo con tu perro

Aunque tu mascota empiece a aislarse, ahora es el momento de estar lo más disponible posible para ella. Por su bienestar, debes intentar encontrar la manera de estar con él de forma regular. Por ejemplo, puedes volver a casa a la hora de comer para estar con él antes de volver al trabajo.

Durante el período de divorcio, evita dejar solo a tu fiel amigo durante demasiado tiempo. Si estás demasiado ocupado para estar disponible para él, ocúpate de que lo cuiden en una pensión. En el mejor de los casos, acepta que tu futuro ex cónyuge se ocupe de él si está disponible.

Acude al veterinario

Algunos episodios de estrés o depresión en los perros son temporales. Con una buena dosis de cariño y atención, pasan y el animal vuelve a su comportamiento habitual. En otros casos, las secuelas de la separación de sus dueños son más profundas, y puede sufrir durante muchos meses.

A veces puede ser necesario un tratamiento específico para proporcionar cierto alivio. En ese caso, acude a un veterinario. Este profesional del cuidado de los animales podrá analizar los síntomas de tu mejor amigo y prescribirle el tratamiento adecuado. Si no te queda más remedio que aliviar a tu perro, no dudes en ponerte en contacto con el veterinario que siempre te ha atendido para que pueda ayudarte.

Mantén la rutina de tu perro

Los perros son criaturas muy apegadas a su rutina diaria. Saben cuándo tienen que comer, dormir y hacer sus necesidades. Lo peor que puedes hacer es apartar a tu perro de su rutina una vez que lo has trasladado a un entorno diferente y lejos de ciertos miembros de la familia. Si has conseguido la custodia de tu perro tras el divorcio, haz todo lo posible para que siga con la misma rutina que antes.

Por ejemplo, mantén los horarios en los que solías darle la comida. Incluso si era tu ex pareja quien le sacaba a pasear todas las tardes, asume esta nueva responsabilidad. Si tus hijos solían ir a jugar con él al jardín público todos los fines de semana, intenta mantener esta costumbre. En cuanto al nuevo entorno, haz que sea lo más parecido posible al anterior de tu perro. No se trata de vivir en una réplica de tu antigua casa, sino de utilizar olores a los que tu perro esté acostumbrado, por ejemplo.

Acude a un especialista en comportamiento canino

Si, a pesar de tus esfuerzos, sigues sin entender el extraño comportamiento de tu perro, recurre a un especialista en comportamiento canino. Este especialista analizará la situación problemática con tu mascota, mientras observa su comportamiento hacia ti. Una vez identificadas las causas de su comportamiento, te propondrá un programa de reeducación a medida. El objetivo de esta solución es ayudar a tu perro a recuperar sus antiguas actitudes, resolviendo al mismo tiempo los problemas causados por el divorcio. Los métodos utilizados por el conductista canino suelen ser sencillos y seguros para el bienestar del animal. En pocas sesiones, podrá conseguir que tu mejor amigo vuelva a ser como a ti te gusta.

Para saber más sobre cómo reacciona tu perro y ofrecerle el apoyo adecuado, también puedes visitar el sitio web Hola Mascotas. En nuestra plataforma, encontrarás información que puedes utilizar para apoyar a tus mascotas en caso de divorcio. Por el bienestar de tu perro, debes elegir objetivamente a la persona que se hará cargo de su custodia. Te recomendamos que tengas en cuenta el apego del perro.