Basenji

Perro de raza Basenji parado en un campo.

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 15+ I Educación: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo corto I Nomenclatura FCI: Grupo 5, Sección 6, No. 43 I Origen: República Democrática del Congo.

¿Conoces el Basenji? Pronto te enamorarás de él. También conocido como el perro del Congo, es nativo de África. La raza es poco común en Europa, incluso si existen algunos especímenes. El Basenji es un perro elegante y gentil con gran instinto de caza. Pero tiene sobre todo una particularidad sorprendente: no ladra, algunos dirían incluso que canta. Emite sonidos como un pinzón, o casi como un pinzón. Curioso y delicado como un gato, le encanta acicalarse. Sigue leyendo para conocer a este extraordinario perro, que puede convertirse en tu futuro compañero peludo.

El Basenji: una raza muy antigua, que encuentra sus orígenes en el antiguo Egipto.

No resulta siempre fácil hablar y explicar los orígenes de las razas de perro, ya que, a menudo, la información que existe es poco clara o insuficiente. En el caso de los Basenji, la información que se tiene de él es muy interesante y nos permite entender mejor quién es. Empecemos diciendo que el Basenji es una raza primitiva. Es incluso una de las razas de perro más antiguas. Se han encontrado representaciones del Basenji decorando las tumbas de los faraones del antiguo Egipto de hace más de 5000 años. 

La raza se originó en África Central, probablemente en el Congo, donde también se le conoce como el «Perro del Congo». Originalmente era un perro de caza. No fue hasta finales del siglo XIX, cuando llegó al Reino Unido, importado por exploradores, que se convirtió en una mascota.

Perro atigrado blanco de raza Basenji de pie en un sofá.
El Basenji no ladra, ¡algunos dirían incluso que canta!

Los Basenji: ¿una raza de carácter?

Los amantes de los perros fuera de lo común no pueden evitar enamorarse de este perro.

Un perro que canta

Esta es una característica inusual. El Basenji no ladra, ¡cosa inusual para un perro! De hecho, produce un sonido apagado que algunos comparan a las canciones tirolesas.

En realidad sería más exacto decir que gruñe, tose, cacarea. Decir que este perro emite sonidos que suenan como una canción, tal vez no. La razón de esta excepción aún no se ha podido explicar. Tal vez la ausencia de ladridos se debe a sus muy antiguos orígenes, aunque no se pueda asegurar. Sin embargo, el sonido es muy lindo y muy agradable, para ti y tus vecinos.

Un perro elegante de apariencia aristocrática

¡Es el compañero que todo el mundo sueña con tener a su lado! De tamaño mediano, con una contextura delgada y esbelta, el Basenji tiene un aspecto atlético que algunos incluso califican de aristocrático. Sus huesos ligeros, su elegante porte de cabeza y sus largas orejas que sobresalen como un punto en su cabeza le dan gracia y elegancia. Cuando se sienta con su flanco blanco bien estirado, ¡seduce a todos!

Su pelaje es denso, corto, fino y brillante. Lo más común es que sean bicolores, marrón claro y blanco, pero también hay perros de pelaje negro y pecho blanco. Pequeña característica interesante, esta raza de perro es adecuada para personas sensibles o incluso alérgicas, porque pierde poco pelo.

Terminemos la descripción del Basenji con una nota divertida: la cola del Basenji forma un fuerte rizo y se enrosca sobre sí misma en la parte baja de la espalda. La cola de esta raza a veces puede formar más de un lazo y caer hasta el muslo del animal.

Un perro de caza

Originario del continente africano, el Basenji sigue siendo en África un perro cazador. Aunque se ha convertido en un perro de compañía en Europa, todavía conserva sus instintos de caza. El Basenji necesita hacer ejercicio: correr, moverse y jugar. Si no tienes jardín, deberías planear sacarlo dos o tres veces al día durante al menos una hora. 

Perro blanco y marrón de raza Basenji, de pie en la hierba.
El Basenji tiene una apariencia atlética que algunos incluso encuentran aristocrática.

El carácter flexible de Basenji

El perro del Congo tiene muchas similitudes con el gato. Es independiente, pero le gusta acurrucarse cuando le apetece. Es afectuoso con su amo pero sospecha de los extraños. Es alerta, curioso y animado.

A él también le gusta estar siempre limpio, así que no deberías sorprenderte de verle limpiándose a menudo. Pero sus similitudes con el gato terminan ahí. Encontrarás en él toda la fidelidad que un perro puede tener hacia su amo o familia. 

¿Todavía te preguntas si el Basenji puede ser tu futuro compañero?

Aunque el Basenji es un perro cariñoso con la gente que conoce, es vivaz y no le gusta lo inesperado. Si tienes niños pequeños que no pueden evitar jugar con él o tocarlo, tal vez deberías esperar a que crezcan. Este es un perro que puede reaccionar de forma exagerada en situaciones de estrés.

Ten en cuenta que los Basenji pueden vivir muy cómodos en un apartamento. Lo importante es que lo saques regularmente, porque este perro atlético necesita moverse. Si no sale lo suficiente, podría desarrollar problemas de comportamiento. Por ejemplo, podría empezar a mordisquear las patas de los muebles o a arañar las puertas.

Y si ya tienes otro perro en tu casa, no hay problema, porque esta raza de perro es muy sociable.

¡Tu perro será un estudiante asiduo!

El Basenji es un perro inteligente, aunque no es conocido por su educación sencilla. Con una educación firme y repetitiva, se las arreglará para hacer lo que le pidas. Aún así, se necesitarán de 30 a 40 repeticiones para que asimile las órdenes de obediencia. Favorece las sesiones de 15 minutos para no crearle ansiedad. Las sesiones de entrenamiento cortas pero regulares son mejores. El Basenji puede estresarse y el estrés podrá actuar en su contra.

¿Cómo cuidar de esta raza de perro?

Este perro es limpio e incluso disfruta del aseo. No hay necesidad de afeitarlo o cortarle el pelo, sólo recuerda cepillarlo de vez en cuando. Los veterinarios incluso recomiendan cepillarlo una vez por semana para prevenir enfermedades e infecciones.

Su dieta es clásica. Las croquetas de buena calidad deben asegurar un buen equilibrio dietético. Sin embargo, debe evitar las golosinas que tienden a hacer que tenga sobrepeso. Con su pequeño tamaño, puede fácilmente tener sobrepeso.

Esta raza de perro también puede sufrir algunos problemas de salud. En primer lugar, el síndrome de Fanconi, que es una enfermedad renal genética. Es fatal, pero para evitar cualquier preocupación, pídale a su criador que haga la prueba para comprobar la salud del animal. También puede ser propenso a las hernias inguinales, frecuentes en perros de este tamaño, o a la displasia, un desequilibrio de sus caderas.

Si te seduce esta raza poco común, ten en cuenta que puedes encontrar y adquirir un macho por unos 500 a 1000 euros, y una hembra por un máximo de 900 euros.

Retrato de un perro blanco y marrón de la raza Basenji.
Le gusta estar limpio, así que no debería sorprenderte verlo aseándose.

Anécdotas sobre los Basenji

La hembra Basenji sólo entra en celo una vez al año (en lugar de dos). Esta perra no se reproduce fácilmente, pero la hembra da a luz a camadas de hasta 6 cachorros. ¡No ladra, pero canta como los tiroleses!

Finalmente, y esto es poco común, ¡le gusta acicalarse como un gato!

Lo que has de recordar sobre los Basenji

Altura: hasta 43 cm a la cruz para los machos. Unos 40 cm a la cruz para las hembras.

Peso: entre 9 y 11 kg.

Salud: Tiende a tener sobrepeso bastante fácilmente, ¡cuidado con los dulces! También se citarán algunos problemas que pueden sufrir los Basenji: hernia inguinal, displasia de cadera o síndrome de Fanconi (enfermedad genética del riñón).

Esperanza de vida: vive unos 15 años.

¿Un perro adaptado a los niños? El Basenji no es agresivo, pero es propenso al estrés y no le gusta que le sorprendan. Por lo tanto, es mejor evitar dejar a los niños pequeños solos cerca de él.

¿Es fácil de educar? Es un perro inteligente, pero su educación debe ser firme y repetitiva.