Raza: American Cocker Spaniel | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 12+ | Educación: Fácil | Cuidado: Pelo semi-largo | Nomenclatura FCI: Grupo 8, Sección 2 | Origen: Estados Unidos.
Con su pequeña cabeza redonda y sus orejas colgantes, el American Cocker Spaniel es la encarnación del perro gentil y jovial. Su tamaño mediano y su agradable temperamento lo hace muy apto para la caza y para la vida familiar. Su apariencia también le permite asistir a concursos de belleza.
El American Cocker Spaniel: los orígenes de la raza
Es un perro particularmente alegre.
La genealogía de la raza
Antes de convertirse en una raza por derecho propio, el American Cocker Spaniel desciende de su homólogo del otro lado del Atlántico: el Cocker Spaniel inglés. Sus orígenes se remontan a 1881. Dos Cocker Spaniels ingleses, Chloe II y Obo, fueron criados en el Reino Unido. Durante su gestación Chloe II fue enviada a los Estados Unidos, fue en su desembarco que el Cocker apareció en los Estados Unidos. La raza que conocemos hoy se desarrolló a partir de esta camada: dos cachorros llamados respectivamente: Obo II y Miss Obo II.
El desarrollo de la raza
A lo largo de los años, esta variedad fue reconocida definitivamente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) el 1 de enero de 1965, con un aspecto más refinado que la variedad inglesa. No fue hasta 1950 que se importó a Francia.
¿Qué carácter tiene?
Afectuoso, gentil, dinámico y jovial, el American Cocker Spaniel es un perro muy sociable, tanto con los humanos como con otros perros. Es particularmente fácil vivir con él a diario, su educación suele ser sencilla. Se trata de una raza de perro particularmente inteligente.
Las grandes cualidades del American Cocker Spaniel
El Cocker Spaniel es un perro muy alegre al que le encanta jugar. Si se socializa adecuadamente durante su juventud, se adapta perfectamente a otros animales de la misma casa, incluso a los gatos. Tiene temperamento bastante tranquilo, aunque necesita hacer ejercicio. Prefiere los espacios grandes, sin embargo, se adapta muy bien a un apartamento si tiene a su disposición un dueño que le permita estirar las patas con regularidad. Los Cocker Spaniels son robustos y tienen una excelente resistencia, lo que los convierte en buenos perros de caza o en perfectos compañeros de jogging. Este perro nunca es tímido o agresivo sin razón, obviamente esto dependerá de su educación. Su docilidad e inteligencia lo convierten en un animal fácil de entrenar y de educar.
Los pequeños defectos del American Cocker Spaniel
Es un perro muy apegado a su amo, no tolera bien la soledad. Por eso, cuando está solo en casa, a veces puede hacer cosas un tanto estúpidas, especialmente destruyendo objetos. Siendo su instinto de caza particularmente fuerte, también puede huir, pero suele regresar siempre ya que está muy unido a su amo.
Los Cocker Spaniels son sensibles y no tolerarán ninguna forma de violencia, ya sea física o verbal. El comportamiento violento podría provocar terquedad. Este perro muy activo necesita al menos dos largas caminatas al día para canalizar su energía. Por último, los Cocker Spaniels son muy golosos, por lo que tienden a engordar fácilmente si sus dueños no prestan atención a su comida.
El American Cocker Spaniel: sus características físicas
El American Cocker Spaniel seduce por su cara bonita.
Las diferencias físicas entre el American Cocker Spaniel y el Cocker Spaniel inglés
El American Cocker Spaniel es una raza derivada de la de su primo inglés, por lo que hay diferencias significativas entre las dos razas. En primer lugar, el American Cocker Spaniel es más pequeño y menos gordo que el cocker spaniel inglés, que tiene piernas más altas. El hocico del American Cocker Spaniel es más corto. El Cocker Spaniel inglés tiene una cabeza más bien rectangular y alargada, mientras que la cabeza del American Cocker Spaniel es más redonda. A primera vista, el aspecto rústico del Cocker Spaniel inglés es perfecto para la caza, mientras que su aspecto más delicado hace que el American Cocker Spaniel sea un excelente perro de exhibición para las exposiciones caninas. Por otro lado, comparten varias similitudes en cuanto al pelaje: ambas razas tienen pelo semi-largo que puede llegar a tocar el suelo.
Apariencia general
Es un perro de tamaño mediano que se distingue por sus largas orejas colgantes y su pelaje. Su pelo es ligeramente ondulado, sin ser rizado, con una textura sedosa al tacto, generalmente llega hasta las patas. Aunque tienen una cabeza bien cincelada, tienen un cuerpo sólido y robusto.
La cabeza del American Cocker Spaniel
Su cabeza está muy bien dibujada. Su cráneo redondeado le da mucha dulzura, una dulzura que también se encuentra en su carácter. Líneas puras y claramente visibles forman sus cejas arqueadas. Su nariz es ancha y alta, con fosas nasales bien desarrolladas y una mandíbula bastante cuadrada. Sus orejas están enraizadas a la altura de los ojos, son largas, colgantes, finas y bien emplumadas. Sus ojos tienen una bonita forma de almendra con un globo bien redondeado de color marrón oscuro.
El cuerpo del American Cocker Spaniel
Como si hubiese sido concebido para jugar y correr, el Cocker spaniel tiene una espalda fuerte y musculosa. Su cuerpo es más largo desde el esternón hasta la punta de la nalga. Su pecho está alto, descendiendo hasta los codos. Siendo un perro enérgico, su corta cola se retuerce, pero nunca está demasiado baja o erguida.
El American Cocker Spaniel: pelaje, color y cuidado
Se requiere un mantenimiento regular debido a su pelo semi largo.
El pelaje del American Cocker Spaniel
Generalmente, el pelaje del American Cocker Spaniel llega al nivel del suelo. Su abdomen está cubierto de pelos medianamente largos y ondulados que, sin embargo, nunca se enroscan y no son muy abundantes. Algunas partes del cuerpo son más bien flecos, como las orejas y la parte posterior de las piernas. Como la mayoría de los perros de agua, también tienen un subpelo, que les ayuda a soportar las bajas temperaturas. Por otro lado, no es una raza hipoalergénica.
Los colores del este raza
Puede ser monocromático, bicolor o multicolor. Por lo tanto, su color puede ser :
- Negro azabache, con posibles extremos bronceados,
- negro y bronceado,
- blanco y negro,
- crema,
- rojo oscuro,
- rouan.
¿Cómo mantener su pelaje?
Este perro tiene una muda anual, con una pérdida de pelo relativamente moderada. Sin embargo, su mantenimiento debe ser frecuente y regular, y se recomienda un aseo por parte de un profesional una vez cada tres meses. También es aconsejable cepillarlo cuidadosamente dos o tres veces por semana, al mismo tiempo, se debe prestar especial atención con sus oídos. De hecho, esta raza tiene una predisposición a las infecciones de oído.
Anécdota sobre el American Cocker Spaniel
Su popularidad creció gracias al dibujo animado de Disney La Dama y el Vagabundo en 1955.
Cosas que has de recordar sobre el American Cocker Spaniel
Tamaño: de 34 a 36 centímetros para las hembras, y entre 37 y 39 centímetros para los machos.
Peso: entre 9 y 12 kilos para una hembra, y 10 a 13 kilos para un macho.
Salud: Es un perro que tiene algunas predisposiciones patológicas, en particular afecciones oculares como atrofia de retina, glaucoma, cataratas… Puede tener fácilmente infecciones de oído. Esta raza también presenta riesgos de anemia, displasia de cadera, tumor de encías, malformación cardíaca, osificación incompleta del cóndilo humeral, epilepsia, insuficiencia renal.
Esperanza de vida: Puede vivir entre 12 años y 15 años.
¿Un perro para niños? Siendo un perro muy jovial, primitivo, social y cariñoso, es un animal ideal para la familia ya que es muy tierno y juguetón con los niños.
¿Es fácil de educar? Inteligente y dócil, es muy fácil de educar. Además, su agilidad y resistencia lo convierten en un perro perfectamente adaptado a las competiciones.