Raza: LOF/AKC I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 12+ I Educación: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo semi-largo I Nomenclatura FCI: Grupo 8, Sección 2, Nº 5 I Origen: Inglaterra.
Cariñoso, juguetón y vivaz, estos son los rasgos del Cocker Spaniel Inglés. Originalmente un perro de caza, será un compañero fiel y entrañable en el día a día.
Cocker Spaniel: los orígenes de la raza
Primeras apariciones del Cocker Spaniel Inglés
El Cocker Spaniel Inglés apareció durante el siglo XVIII en Inglaterra, donde se utilizaba para la caza menor. Es especialmente seleccionado para la caza de la becada, que se traduce como «woodcock» en inglés y de ahí el nombre de Cocker. El nombre definitivo de la raza se mencionó por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX: Cocker Spaniel Inglés. La raza fue finalmente estandarizada y reconocida en 1892 por el Kennel Club de Inglaterra. Este perro se introdujo en Francia poco después y en 1901 se estableció el estándar francés del Cocker. Los perros Cocker importados en Estados Unidos darán lugar a la raza Cocker Spaniel Americano.
De perro de caza a perro de compañía
Si el Cocker Spaniel Inglés estaba destinado originalmente a la caza de la becada, rápidamente se convirtió en una mascota muy apreciada por sus numerosas cualidades. Por esta misma razón, esta raza se ha vuelto muy popular y muchas familias han optado por ella.
La raza alcanzó su máxima popularidad en los años 70 en Francia. Por desgracia, este éxito provocó muchos abusos en su cría: endogamia, destete deficiente, etc., lo que dio lugar a perros a veces agresivos y desequilibrados. Afortunadamente, la raza ha resurgido desde entonces gracias a criadores concienciados y apasionados que desean preservar todas las cualidades de este perro.
¿Qué carácter tiene?
¿Cuáles son sus cualidades?
Es un perro muy cariñoso al que le encanta pasar tiempo en compañía de sus amos. Muy juguetón, será un excelente compañero para los niños. Es un perro enérgico que puede convertirse rápidamente en un muy buen compañero de deporte. El Cocker Spaniel Inglés también se caracteriza por un carácter juguetón y travieso que enamorará a sus dueños.
¿Cuáles son sus defectos?
Dotado de una gran fuerza de carácter, el Cocker Spaniel Inglés puede ser terco, incluso testarudo. Necesitará una educación firme y constante para no dominar todo el hogar. Este perro tan activo también necesitará mucho ejercicio diario para canalizar su energía.
Muy apegado a su amo, el Cocker Spaniel Inglés no tolera la soledad. Por lo tanto, será necesario acostumbrarlo gradualmente desde pequeño a quedarse solo en tu ausencia. Si se le deja sin compañía durante demasiado tiempo, puede convertirse en un ladrador compulsivo, incluso destructivo.
Cocker Spaniel: sus características físicas
Aspecto general
El Cocker Spaniel Inglés es un perro de tamaño mediano con una complexión fina y musculosa. Tiene un gran pecho para su tamaño. Su pelaje ondulado va de medio a largo y nunca se riza. Se distingue por sus largas y caídas orejas cubiertas de pelo. Su cola semilarga se mueve constantemente.
La cabeza del Cocker Spaniel Inglés
La cabeza del Cocker Spaniel Inglés es bien redondeada con un hocico alargado. El stop (parte en la que el hocico se une a la frente) está bien marcado y se sitúa a medio camino entre la nariz y el occipucio. El hocico es más bien largo y cuadrado. Termina con una nariz ancha que permite un sentido del olfato muy desarrollado, esencial para la caza. Las mandíbulas son poderosas y las mejillas no son muy prominentes.
Sus ojos son grandes sin ser saltones. El color varía del marrón oscuro al avellana según el color del pelaje del perro. Los ojos nunca son ligeros.
Las orejas características de la raza tienen forma de lóbulo. Se colocan bastante abajo en el cráneo, a la altura de los ojos. Están provistos de un hermoso pelaje largo y sedoso.
El cuerpo del Cocker Spaniel Inglés
El cuello del Cocker Spaniel Inglés es bastante corto y musculoso. No tiene el pelo largo. Está unido a un cuerpo compacto y igual de musculoso. El pecho es amplio. La cola se coloca más baja que la línea del lomo del animal, pero nunca debe llevarse baja. Se estrecha en punta y está cubierta de pelo ondulado idéntico al color del pelaje. Debe estar en constante movimiento.
Sus patas son cortas y poderosas. Están adornadas con flecos de pelo ondulado que dan al perro un aspecto elegante. Los dedos son compactos y tienen almohadillas gruesas.
Cocker Spaniel: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Cocker Spaniel Inglés
El pelaje de este perro es sedoso y puede tener una ligera onda. El cuerpo y las piernas están adornados con largos flecos.
Los colores del Cocker Spaniel
Su pelaje puede ser unicolor, bicolor, tricolor o ruano. Un Cocker Spaniel Inglés puede ser negro, rojo, leonado o marrón. El blanco no está permitido, excepto en un punto del pecho.
Los Cocker Spaniels bicolores son negros y blancos, naranjas y blancos, marrones y blancos o limones y blancos. Los perros tricolores son negros, blancos y fuego, o marrones, blancos y fuego.
El matiz ruano designa una mezcla de color moteado con un color dominante: azul ruano, naranja ruano, limón ruano o marrón ruano.
¿Cómo mantener a un Cocker Spaniel Inglés?
Este perro, aunque robusto, requiere un mantenimiento regular para mantenerse sano y conservar un pelaje impecable. Este mantenimiento se centrará principalmente en el pelo, las orejas y los ojos.
El pelo del Cocker Spaniel debe cepillarse al menos una vez a la semana para evitar la formación de nudos. Además, después de cada salida, hay que comprobar que el pelo no tenga elementos extraños como hojas, espinas o tierra. Puede ser interesante llevar a su Cocker Spaniel Inglés al peluquero para un corte de mantenimiento.
Las orejas del Cocker Spaniel son un punto sensible que debe vigilarse regularmente. Limpiarlos con un producto adecuado evitará las infecciones frecuentes en esta raza. También puedes cortar algunos pelos para evitar que penetren en el interior de la oreja.
También habrá que vigilar los ojos del Cocker Spaniel. Pueden ser sensibles a las infecciones. En caso de enrojecimiento, se aplica suero fisiológico. Si el enrojecimiento persiste, lo mejor es ponerse en contacto con el veterinario.
Anécdotas sobre el Cocker Spaniel Inglés
Prueba de la afición por la raza, el Cocker Spaniel está presente en muchas obras de ficción que destacan su carácter juguetón: Bill en el cómic Boule et Bill, Lady en la película La Dama y el Vagabundo y Youpi en la serie de libros Caroline.
Cosas que recordar sobre el Cocker Spaniel Inglés
Talla: de 38 a 41 cm.
Peso: 12 a 14 kg.
Salud: es un perro bastante robusto. Sin embargo, tendrás que prestar atención al estado de sus grandes orejas, ya que esta raza de perro es bastante sensible a las infecciones de oído y a otras infecciones auriculares. También puede ser objeto de ciertas enfermedades hereditarias, como la atrofia de retina o la displasia de cadera.
Esperanza de vida: de 12 a 15 años.
¿Un perro para los niños? Especialmente cariñoso y juguetón, puede ser un compañero de juegos ideal para los niños. Sin embargo, será necesario supervisar las interacciones entre ellos y el perro para asegurarse de que los niños no lo apuren demasiado.
¿Es fácil educar al Cocker Spaniel Inglés? Tiende a ser testarudo y tendrás que ser firme pero no brutal en su entrenamiento para obtener resultados. Establecer reglas claras y justas permitirá al perro entender lo que se espera de él.