Los estornudos, la congestión nasal y la irritación de los ojos son algunos de los síntomas habituales de malestar en las personas alérgicas a los gatos. Afortunadamente, no todos los gatos provocan estas reacciones en personas sensibles. Aquí tienes una lista de razas de gatos hipoalergénicos que te harán feliz.
Gatos que producen pocas proteínas alergénicas
La respuesta alérgica provocada por la presencia de un gato en algunas personas se debe a proteínas específicas de los felinos. La principal es la proteína Fel D1 segregada en su saliva. Esta proteína se deposita en el pelo del animal durante el aseo y desencadena ciertos síntomas cuando una persona alérgica entra en contacto con ella. Estos síntomas varían según la sensibilidad de cada individuo. En consecuencia, un gato que produce la proteína ofensiva en pequeñas cantidades se considera hipoalergénico. Aquí están las razas de gatos de pelo largo o corto que se sabe que tienen esta característica.
El siberiano: el más hipoalergénico de los gatos
Este gato produce la menor cantidad de proteína Fel D1 de todas las razas conocidas. Por otro lado, su largo y suntuoso pelaje puede sugerir lo contrario. Por lo tanto, estar en contacto con su pelo es seguro para las personas sensibles. Esta raza de gato es conocida por su docilidad y lealtad. Por último, sociable y juguetón, el siberiano es un gato perfecto para familias con niños o personas alérgicas.
El balinés, un gato de pelo semilargo de la variedad siamesa.
Los gatos de esta raza no producen mucha proteína Fel D1 en su saliva. Además, sueltan poco pelo, porque no tienen plumón. Es cierto que, por tanto, ocupan un lugar especial en la lista de las razas de gatos hipoalergénicos aptos para alérgicos. También muy cariñosos, los gatos balineses son habladores, les encanta jugar y se encariñan rápidamente con sus dueños. Como se sabe que no le gusta la soledad, necesita un amo que no se vaya por mucho tiempo.
El javanés, mandarín u oriental de pelo largo
También se sabe que esta raza de gatos no produce una gran cantidad de la proteína alergénica Fel D1. Hay que saber que es muy independiente, prefiere la calma. Además, la soledad no le molesta. Es un gato que, sin embargo, es cariñoso y sociable. Por último, es perfectamente adecuado para personas activas.
El bengalí, un verdadero cervatillo doméstico
Elegante y con el aspecto de un gato leopardo, el Bengalí está clasificado entre los gatos más bellos. Con sus pelos cortos, muda muy poco, rara vez causa alergias. Son cariñosos, sociables y les encanta jugar. Son muy inteligentes, curiosos y simpáticos. Sin embargo, debes evitar dejarlo solo fuera, ya que tiene tendencia a escaparse.
El Devon Rex, un gato excéntrico con grandes orejas…
Dócil y mimoso, este gato odia la soledad. Travieso por naturaleza, le gusta tener toda la atención de sus dueños. Adaptado a las personas que raramente están fuera, produce una pequeña cantidad de Fel D1. Cabe destacar que también pierde poco pelo, lo que limita la difusión de la proteína alergénica que produce. A este gato hipoalergénico le gusta que le acaricien y le encanta acurrucarse con sus seres queridos.
Los birmanos, exuberantes pero sociables…
Es una raza de gato de pelo corto. Muy sociable, tranquilo y de fácil convivencia, se parece realmente a un perro. Su pelo muy corto se puede pulir fácilmente acariciándolo. Su pelaje no requiere ningún mantenimiento particular.
El azul ruso, el gato Arcángel
Este elegante gato de pelaje azul-plateado es simpático, fácil de mantener y juguetón. Le gusta la compañía y le encanta que le acaricien. Sólo produce una pequeña cantidad de la glicoproteína alergénica de los felinos. Además, su pelaje tiene una doble capa que atrapa la proteína en su piel e impide así su difusión.
Razas de gatos hipoalergénicos por su pelaje
Ten en cuenta que los gatos con pelo grueso o rizado son menos propensos a provocar alergias. Muestran menos pelo y se reduce la propagación de la proteína Fel D1. Sin embargo, debes evitar acariciarlos o cepillarlos si tienes alergias. También puede haber saliva en su pelaje.
El Cornish Rex, una raza inteligente y traviesa…
Estos gatos tienen un pelaje muy corto, rizado y suave. Por lo tanto, no dejan mucho pelo a su alrededor y en sus pasajes. Esto es algo excelente, porque el Cornish Rex sigue a su dueño paso a paso y se preocupa mucho por él, como un perro. Muy robustos, los gatos de esta raza son ágiles, activos e inteligentes.
El LaPerm, curioso y cariñoso
Este gato de aspecto atípico tiene un pelo especialmente rizado que pierde muy poco. Divertido y simpático, es una buena compañía. Sabe cuidar de su amo en ausencia y prefiere quedarse en casa.
El Siamés, animal sagrado de los reyes de Siam
El Príncipe de los Gatos tiene un carácter fuerte. Hiperactivo, es muy inteligente, muy hablador y mimoso. Además, muda menos que sus compañeros. Por lo tanto, es menos probable que provoque una alergia.
El Oriental, un primo colorido del siamés
Aún llamado Oriental de Pelo Corto, este gato tiene un pelo corto y fino que muda moderadamente. Muy elegantes, los gatos de esta raza son mimosos y activos por naturaleza. Maúllan más que otras especies.
El Ocicat, una raza atlética que recuerda al ocelote…
Más pequeños que el Bengalí, los gatos de esta raza se parecen a un leopardo o a un ocelote. Inteligentes y simpáticos, sueltan poco pelo y están siempre presentes al lado de su amo, sin ser intrusivos. Dóciles, son cariñosos y se llevan bien con otros felinos domésticos.
El Colorpoint Shorthair, muy inteligente con ojos azules.
Nacido del cruce entre un siamés y un american shorthair, este animal tiene un pelaje corto. Originario de Tailandia, tiene unos bonitos ojos azules en forma de almendra. Además, actualmente esta raza sólo está reconocida por la CFA.
El Korat, una suavidad extrema y una gran belleza
Estos gatos tienen los ojos verdes y la cara en forma de corazón, no tienen plumón y tienen el pelo corto que mudan poco. Esta poca pérdida de pelo, su elegancia y su suavidad hacen que sean felinos hipoalergénicos muy populares. Por último, siendo amantes de la calma, vivir en una familia numerosa donde hay mucho ruido no les conviene.
El Sphynx: una raza erróneamente considerada hipoalergénica
El Sphynx es un gato desnudo, no tiene pelo. Por ello, muchas personas piensan que es la opción perfecta para las personas con alergias. Sin embargo, produce alérgenos en su saliva y tiene la costumbre de lamerse para acicalarse. Como resultado, el depósito de saliva en su piel y en el aire aumenta el riesgo de reacciones adversas si eres sensible.
Algunas precauciones que hay que tomar antes de adoptar un gato hipoalergénico
Es importante saber que no existen razas de gatos 100% hipoalergénicas. Además, los síntomas desarrollados varían de una persona a otra. Así, mientras que algunos tolerarán los gatos mencionados anteriormente, otros tendrán alergias como con los gatos normales. Por lo tanto, debes probar tu sensibilidad a la mascota que has elegido. Para ello, visita un criador de gatos. Por último, si no aparecen síntomas de alergia tras varias visitas, podrás adoptar a tu nuevo compañero sin preocuparte.
¿Qué debes hacer si tu gato te produce alergia?
Si, a pesar de sus precauciones, notas que tu gato te provoca alergias, deja el cepillado a otra persona. Haz lo mismo con la limpieza de sus pertenencias. Además, no le dejes entrar en tu habitación ni meterse en la cama. También puedes instalar en tus habitaciones alfombras que no atrapen el pelo. Por último, haz que tus espacios vitales se limpien con regularidad.
Una persona alérgica a los felinos domésticos no tiene que hacer una cruz definitiva con ellos. Basta con elegir entre las numerosas razas de gatos hipoalergénicos. Por último, ten en cuenta que las reacciones alérgicas varían de un individuo a otro y pueden aparecer incluso con los gatos aquí presentados.