Sacar a pasear a su gato es una excelente manera de proporcionarle ejercicio físico y evitar que se vuelva demasiado sedentario. Es la forma más saludable, junto con una dieta equilibrada, de evitar que tu gato tenga sobrepeso. Para garantizar la seguridad de sus felinos durante los paseos, los propietarios suelen optar por el arnés. ¿Cómo elegir un arnés para gatos?
Los criterios más importantes para elegir un arnés para gatos
Para elegir fácilmente este accesorio, primero toma las medidas de tu gato. Hay que tomar las medidas del cuello, el pecho y la espalda de tu mascota.
El tamaño (el arnés debe ser cómodo)
No debe ser ni demasiado grande ni demasiado apretado. Tampoco debe apretar el cuello del gato, a riesgo de estrangularlo o incluso asfixiarlo. Su felino debe poder moverse con facilidad. También debes elegir el tamaño adecuado para tu gato. Si tu gato aún está creciendo, elige un arnés con correas ajustables.
La forma del arnés
Existen diferentes formas de arnés para gatos, cada una con su propia finalidad. Encontrarás arneses en forma de V, en forma de H y en forma de 8. El arnés en forma de V o chaleco ofrece más comodidad a tu gato y te permite tener un excelente control sobre él. El arnés en forma de 8 rodea tanto el torso como el cuello. El arnés en forma de H tiene dos bucles conectados por una banda, al igual que los arneses en forma de 8. Con este diseño, la correa ejerce una presión moderada sobre el cuello del gato, protegiéndolo de posibles lesiones.
También hay modelos con forma de chaleco. Son muy útiles si tu gato es grande. El chaleco mantiene al animal en su sitio y se adapta perfectamente a su morfología. Las tallas S, M y L están disponibles en diferentes colores.
Material de diseño
Los arneses están disponibles en algodón, nylon y cuero. El nylon es práctico y estético, y ofrece la comodidad que tu gato necesita. Es fácil de lavar y se seca rápidamente. El algodón es un material ligero que resulta igual de cómodo. El cuero es fuerte. Sin embargo, si eliges este arnés para gatos, puede ser difícil de llevar para tu mascota y puede causarle quemaduras cuando hace calor.
Un buen sistema de fijación
Para que el arnés que elija sea eficaz, debe ser capaz de sujetar al gato sin romperse. También debe resistir la fuerza de tracción de la correa que se le ha colocado. Por lo tanto, se recomienda optar por un sistema de fijación con clips. También debe prestarse especial atención a las costuras del arnés. Asegúrate de que son lo suficientemente fuertes como para soportar la presión y el tirón.
Longitud de la correa
Una correa de buena longitud proporciona a tu gato más control sobre el arnés. También permite a tu gato disfrutar de la máxima libertad de movimiento. Si deseas utilizar el arnés a diario, elige una correa de 3 metros de longitud. Si no, puedes elegir una longitud de 1 o 2 metros.
Facilidad de uso
Compra un arnés para gatos que sea fácil de usar. Así evitarás tener que manipularlo de forma incorrecta. También evitarás estresar a tu gato innecesariamente. Un gato estresado puede arañarte o herirse fácilmente al ponerse un arnés.
La presencia de bandas reflectantes
Muy útil para las salidas nocturnas, las tiras brillan en presencia de la luz, incluso de la luz reducida. Tu gato será entonces visible para todo el mundo. Puedes elegir entre el azul, el verde, el rojo o el morado según tus preferencias.
La elegancia del arnés
Este accesorio no sólo protege a tu gato. También es útil para resaltar su encanto. Un consejo es comprar un modelo cuyo color combine bien con el pelaje de tu minino.
Es bueno saberlo
Asegúrate de que el arnés que elijas cumpla las normas para evitar picores y arañazos a tu gatito. Para comprobar si has elegido bien, desliza dos dedos entre su piel y el accesorio. Si puedes hacerlo, entonces has elegido bien el arnés. Si no es así, está demasiado apretado. Si puedes hacerlo y todavía tienes espacio para moverte, entonces es demasiado flojo.
¿Por qué ponerle un arnés a un gato?
Ligero y duradero, el arnés está diseñado para no dañar al gato. Algunos modelos vienen con una etiqueta de identificación y una campana o cascabel para facilitar la localización de tu gato. Sin embargo, hay que retirarlo para que pueda asearse sin problemas.
Este accesorio es muy útil para los paseos de tu felino por la calle o en el coche. Ofrece a tu gato seguridad y libertad de movimiento, que no encontrará con una correa. Los gatos son menos cooperativos que los perros y pueden estrangularse fácilmente con una correa.
Además, muchos gatos acostumbrados a vivir en apartamentos pueden verse perturbados por determinados ruidos ambientales en el exterior: el claxon de los coches, voces extranjeras, el rugido de los motores… Con un arnés, tu bola de pelo no correrá el riesgo de ser golpeado por un vehículo como resultado de una reacción de pánico ante un ruido desconocido.
Además, puedes utilizarlo para atar a tu gato al balcón por seguridad. Esto evitará que tu gato se caiga o se escape mientras juega.
¿Cómo le pongo un arnés a mi gato?
Todo depende de su estado de ánimo. Evita ponerle el arnés si está agitado o excitado. Puede que no coopere y te arañe o incluso se haga daño en la laringe. Tendrás que ser paciente. Abre el cierre y luego suéltalo en el cuello. Coloca la cabeza del animal en el anillo más pequeño.
Para los modelos 8 y chaleco, pasa las correas alrededor del vientre antes de cerrar el anillo más grande. Verás el cruce de las correas a la altura de su vientre o de su espalda. Para obtener la máxima comodidad, no dudes en ajustar las correas. Bloquea el cierre para terminar.
En cuanto al modelo en forma de H, después de introducir la cabeza del felino en la hebilla pequeña, introduce sus patas delanteras en la más grande. A continuación, envía las correas bajo su vientre y de lado antes de cerrar la hebilla. Luego ajusta las correas.
¿Mi gato aceptará llevar un arnés?
Es raro que un gato acepte el arnés la primera vez que se intenta que lo lleve. Es necesario un periodo de familiarización. Los gatitos suelen adaptarse más rápidamente que los gatos adultos. Desgraciadamente, por mucho que se intente, algunos gatos se sentirán ansiosos por no tener libertad de movimiento. Por lo tanto, no aceptarán el arnés.
Algunos consejos para que tu gato se acostumbre a llevar un arnés
Después de comprar un arnés, haz que tu gato lo lleve sin correa durante 5 o 10 minutos para que se acostumbre al nuevo accesorio. Repite el mismo ejercicio después de unas 2 horas. Repite el escenario varias veces, sin olvidarte de recompensar su esfuerzo. Si crees que está preparado, conecta la correa al arnés y llévale a dar un paseo corto. No le obligues a salir. Deja que gane confianza poco a poco. Un truco es llevarle en brazos al parque para que descubra el entorno exterior y los sonidos. Tendrá tiempo para jugar en el parque y luego volver contigo caminando. No le lleves a un lugar con perros directamente y evita tirar de su correa. Si se da cuenta de que le dejas salir al exterior con el arnés puesto, volverá a ti regularmente para pedírtelo.
El arnés es un práctico accesorio para el gato. Proporciona comodidad y seguridad cuando pasea solo o con su dueño. Tras unas horas de familiarización, podrás pasear con tu gato con total tranquilidad.