Perro pastor australiano

Pastor australiano azul merle con una pelota.

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 13+ | Adiestramiento: Fácil | Mantenimiento: Pelo semi-largo | Nomenclatura FCI: Grupo 1, Sección 1, Nº 342 | Origen: País Vasco

El perro pastor australiano es uno de esos grandes perros pastores, manso, vivaz, agradable e inteligente. En la actualidad es una de las razas de perros preferidas por los muchos europeos, tanto por sus cualidades de guardián como por su lealtad y sentido de la familia.

Perros pastores australianos: los orígenes de la raza

El pastor australiano, guardián de los rebaños vascos

El pastor australiano es un perro pastor. También se le llama Aussie o Pastor Australiano de América. El pastor australiano no es, como su nombre indica, un perro cuyos orígenes se encuentran en Australia. Es en el País Vasco donde se encuentran los ancestros de esta raza.

Originalmente eran los perros de los pastores vascos y de los países pirenaicos que fueron enviados a Australia en el siglo XIX. Con el auge de la producción de lana de oveja, los pastores australianos necesitaban una ayuda eficaz para mantener sus rebaños a raya. Los perros vascos fueron enviados a Australia y luego se cruzaron con perros ya existentes para crear la raza de pastor australiano que conocemos hoy.

La fiebre del oro

Los pastores que vivían en Australia se vieron obligados a abandonar su país para dirigirse a las llanuras de América en busca de minas de oro. Los perros pastores australianos y sus rebaños aterrizaron en suelo americano y fueron inmediatamente acogidos y reconocidos por su gran potencial de trabajo por los ganaderos locales. El Aussie se convirtió así, naturalmente, en el perro de los vaqueros que hará posible a partir de entonces hacer perdurar la raza, ya que ésta era muy apreciada para vigilar los rebaños y supervisar los ganados. El pastor australiano se convirtió en el emblema de todo buen western, tanto en la vida como en la pantalla.

Llegada a Europa

El pastor australiano no volvió a Europa hasta muy tarde. A finales de la década del 1980, la raza fue introducida pero no reconocida. No fue hasta el año 2000 y el trabajo de muchas asociaciones que el Pastor Australiano encontró su lugar y se hizo tan popular.

Dos cachorros de pastor australiano en la hierba.
Aprecian la naturaleza y los largos paseos al aire libre.

¿Qué carácter tiene?

Excelentes guardianes, los pastores australianos son compañeros muy agradables, tanto con los rebaños como con las personas. Acompañan fielmente a sus familias y permanecen muy apegados a sus amos.

Puntos positivos 

Inteligente, atento y juguetón, el pastor australiano es un perro muy agradable para convivir. También es muy equilibrado, rara vez es agresivo. Es especialmente sociable con los grandes, los pequeños, los extranjeros e incluso los demás animales.

También es muy valiente y resistente, no teme enfrentarse al peligro para satisfacer a su amo y proteger a su familia y a los rebaños. Le gusta cumplir sus misiones con fuerza y agilidad. Le gusta demostrar que ha triunfado y quiere más que nada satisfacer a su amo y a los que le rodean. Están encantados de participar en ejercicios de entrenamiento o competiciones.

Es fácil hablar con ellos y convivir con ellos. Aunque tenga un carácter fuerte, es fácil de entrenar y agradable de vivir.

Aprecia la naturaleza y los largos paseos al aire libre. También es muy resistente a los cambios de temperatura y no teme enfrentarse a condiciones difíciles.

Puntos débiles

Aunque tienen buen carácter y es agradable convivir con ellos, también son muy enérgicos y necesitan hacer ejercicio. El pastor australiano no se conformará con una vida en un apartamento limitada a unas pocas salidas rápidas cada día. Es muy activo y le gustan las actividades físicas. Es un perro al que le gusta el aire libre y tiene una verdadera necesidad de vivir en el campo o de tener espacios abiertos en el exterior que le permitan estirarse.

Debido a su gusto por el trabajo y el acompañamiento de los rebaños, es un perro que puede ladrar mucho. Por lo tanto, es necesario permitirle vivir en espacios donde eso no suponga un problema.

Su fuerte carácter también le da un poco de terquedad. Una educación firme y suave es capital desde la edad más temprana para que este perro se sienta en confianza y que sea obediente en todas las situaciones. Por lo tanto, no se recomienda para los propietarios principiantes.

Muy sociable, le cuesta aceptar la soledad y no soporta vivir sin sus dueños.

Pastor australiano azul mirlo en el bosque.
El pastor australiano aprecia los largos paseos por la naturaleza.

Pastor australiano: sus características físicas

Aspecto general

El pastor australiano es un perro atlético, robusto y sólido. Son de tamaño mediano y de constitución uniforme. Están bien proporcionados y tienen un aspecto orgulloso.

En cuanto a la cabeza del pastor australiano

La cabeza es proporcional a su tamaño. El cráneo suele ser tan largo como alto. La cabeza es moderadamente ancha y el hocico bastante largo y fino. La parte superior del cráneo es más bien plana o está muy poco marcada por una protuberancia occipital.

La parada está bien definida. La nariz es negra o marrón según el color del pelaje del perro.

Las mandíbulas son anchas y los dientes fuertes, en forma de pinza.

Los ojos son ligeramente almendrados y le dan una mirada viva e inteligente. Los colores de los ojos varían desde el negro hasta el marrón, pasando por tonos de avellana dorada o ámbar. También se pueden encontrar variantes moteadas o jaspeadas. Es fácil encontrar perros con ojos de pececillo.

Las orejas son triangulares y están plegadas hacia delante, colocadas en lo alto del cráneo.

Cuerpo

El cuerpo del pastor australiano es de tamaño mediano, musculoso, robusto y fuerte. Da a la raza un aspecto esbelto y atlético. Son perros enérgicos que necesitan moverse y correr. La espalda es recta, plana, firme y bien equilibrada.

El pecho se lleva bastante alto pero no es muy amplio.

La cola es recta y larga o corta.

Los perros pastores australianos son de color rojo mirlo.
Los perros pastores australianos son de color rojo mirlo.

Perro pastor australiano: pelaje, colores y cuidados

El pelaje del pastor australiano

El pelaje del pastor australiano está formado por pelo liso o ligeramente ondulado de longitud media. El subpelo se adapta a la temperatura y varía con las estaciones.

Colores del perro pastor australiano

El pelaje del pastor australiano puede ser de varios colores:

  • Azul-mirlo, con blanco y fuego, o sólo blanco o sólo fuego,
  • Rojo-mirlo, con blanco y fuego, o sólo blanco o sólo fuego,
  • Negro, posible variante con blanco y fuego,
  • Rojo, variante con fuego y blanco.

Se permiten algunos toques de blanco en el cuello, pero no más allá, en las patas y en la boca.

Cómo mantener a tu pastor australiano

Sujeto a dos mudas al año, necesita un cepillado regular cada semana para eliminar el pelo muerto.

Sólo se recomienda un baño al año, para no reducir los microorganismos que regulan y preservan la piel del animal.

Anécdotas sobre el perro pastor australiano

El pastor australiano, que es muy dócil e inteligente, ha sido particularmente honrado, gracias en particular a los actos de adiestramiento de alto nivel realizados a principios del siglo XX en Estados Unidos.

Lo que has de saber sobre el perro pastor australiano

Tamaño: 46 a 53 cm para la hembra, 51 a 58 cm para el macho.

Peso: de 18 a 26 kg para la hembra, de 25 a 34 kg para el macho.

Salud: El pastor australiano es un perro robusto y resistente. Sin embargo, es necesario vigilar la posible displasia de cadera o de codo, así como enfermedades oculares como la atrofia progresiva de la retina. También es muy importante evitar el contacto con antiparasitarios que contengan ivermectina, que podrían provocar graves trastornos cerebrales.

Esperanza de vida: 13 a 15 años.

¿Un perro para los niños? El pastor australiano es el compañero perfecto para los niños, muy atento y protector, también es muy dulce y muy cariñoso.

¿Es fácil educar al pastor australiano? Muy inteligente y dócil, educar al pastor australiano es bastante fácil, hay que saber jugar con su autoridad con firmeza y suavidad.