Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Adiestramiento: Fácil I Mantenimiento: Pelo semilargo I Nomenclatura FCI: grupo 1, sección 1, n° 39 I Origen: Galés
Procedente de Inglaterra, el Corgi Galés es hoy una raza muy extendida y apreciada en todo el mundo. La Reina de Inglaterra, Isabel II, siente un especial afecto por este perro. Aunque el Corgi se utilizó inicialmente para la guardia y el pastoreo, con el tiempo se convirtió en el perro de compañía estándar. Sabe adaptarse a diferentes estilos de vida y tiene un carácter que no dejará de seducirte.
Origen del Corgi Galés
Dos razas de Corgi Galés
Según la FCI, existen dos razas distintas de la familia Corgi. Se trata del Welsh Corgi Pembroke y del Welsh Corgi Cardigan. Ambas razas son originarias de Gales y antiguamente se utilizaban como perros pastores.
La palabra Corgi procede del galés antiguo y significa «perro de trabajo» o «perro enano». Se cree que se originó a partir de varios tipos de Spitz pequeños. Durante mucho tiempo se utilizó como perro pastor, vigilando y guiando rebaños de vacas, gansos, pero también ponis. También vigilaba la granja de su familia y cazaba plagas.
El Cardigan fue traído por el pueblo celta hace unos 3000 años. Descendiente del pequeño Spitz, el Pembroke tiene sus orígenes en el siglo X.
¡Un perro de la realeza!
En Inglaterra, cuando Isabel II aún no era reina, su padre, el rey Jorge VI, le regaló dos cachorros de Pembroke, Dookie y Jane. Se enamoró de ellos. A los 18 años, adoptó a Susan, que nunca se separó de ella, ni siquiera en su luna de miel, y se convirtió en una apasionada de la raza. Su Majestad llegó a tener varias docenas de Welsh Corgi Pembrokes al mismo tiempo. La raza se extendió rápidamente y ganó popularidad tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.
En 1934, el Kennel Club inglés estableció oficialmente la distinción entre el Pembroke y el Cardigan.
El carácter del Corgi Galés
¿Cuáles son las cualidades del Corgi?
El Corgi Galés es un perrito muy inteligente, enérgico y alegre. Son especialmente cariñosos y les gusta ser el centro de atención. Las sesiones de juego con sus dueños son siempre bienvenidas con este amigo de cuatro patas.
A este perro le gustan especialmente los niños pequeños. Es amable y atento con ellos. También puede ser muy sociable con otros animales si se le han introducido a una edad temprana. A pesar de sus inoportunos ladridos a los extraños, al Corgi Galés no le desagradan realmente los extraños, pero sí vigila su casa.
El Corgi Galés es una pequeña bola de pelo muy enérgica. Les encanta hacer ejercicio y están encantados de participar en diversas actividades. Las competiciones de pastoreo y agilidad son sus favoritas. También le gusta correr, caminar y rastrear. Los juegos de obediencia y de búsqueda también gustan.
¿Tiene el Corgi algún defecto?
El Corgi puede ser a veces independiente e incluso testarudo. A diferencia de sus compañeros, puede no ser tan dócil. Sin embargo, entrenarlos es relativamente fácil si se es constante.
Por otro lado, al igual que algunos perros boyeros, el Corgi Galés puede tener tendencia a morder tus tobillos o los de tus hijos sin malicia. Asegúrate de proporcionar un entrenamiento adecuado desde una edad temprana para desalentar este comportamiento.
Cómo entrenar a tu Corgi
Aunque los Corgis galeses no son los perros más dóciles del mundo, su educación es bastante fácil. Al principio, no dudes en ser un poco firme. Las clases de obediencia y el establecimiento de una buena dinámica con tu Corgi le harán mucho bien. Enséñale a dejar de saltar cuando se lo ordenes. También hay que tener en cuenta que tiene tendencia a ladrar mucho por diferentes situaciones.
El Corgi galés es un perro pequeño que disfruta con el refuerzo positivo y aprende muy rápido. Sin embargo, hay que tener cuidado con el exceso de golosinas. Asegúrate de no darle demasiados dulces o de encontrar otras formas de recompensar el buen comportamiento de tu perro.
El Corgi necesita socializarse con otros animales desde una edad temprana. Preséntale otros perros, gatos, personas ajenas a la familia, etc., para que se sienta más cómodo con las nuevas situaciones. Cuando tu Corgi es todavía un cachorro, introducirlo a otro tipo de ruidos y ambientes es también una buena manera de reducir su nerviosismo una vez que ha llegado a la edad adulta.
Características físicas del Corgi Galés
El Corgi Galés es un pequeño perro pastor con aspecto de zorro. Este perro de patas bajas tiene un cuerpo alargado. Las orejas del Corgi Galés de Pembroke son pequeñas y rectas, aunque son más grandes en el Cardigan.
La cola del Corgi
Para distinguir el Pembroke del Cardigan, hay que mirar sus colas. El primero no tiene cola, mientras que el segundo tiene una cola colocada a la altura del lomo, que recuerda a la de un zorro. El Corgi Galés Cardigan lleva la cola ligeramente por encima de la línea dorsal. Algunos propietarios prefieren amputar la cola del Pembroke si el cachorro nace con cola, pero esta práctica está prohibida en varios países europeos.
La constitución del Corgi Galés
El cuerpo del Corgi Galés es robusto, ágil y vivaz. Entre sus orejas se aprecia un cráneo ancho y un hocico puntiagudo. Verdadero perro de trabajo, el Corgi Galés tiene una constitución vigorosa y da una impresión de fuerza a pesar de su tamaño.
El Corgi Galés tiene el pelo medio-largo y liso. Su pelaje tiene un subpelo bastante denso. El pelaje del Corgi puede ser leonado, rojo, leonado carbón o negro y fuego. Todos los colores, excepto el blanco puro, están permitidos en el Corgi Galés. A veces se observan manchas blancas en las patas, el cuello y el pecho. Sus ojos redondos de tamaño medio son de color avellana. El Corgi Galés mide unos 30 cm y pesa 10 kg.
Cuidados del Corgi galés: ¿cómo cuidar de este pequeño perro?
Durante la muda, el Corgi Galés tiende a perder mucho pelo. Por lo tanto, es necesario cepillar su pelaje al menos una vez al día durante este periodo. En circunstancias normales, debes cepillar el pelo de tu perro una o dos veces por semana. Para evitar dañar la protección natural de la piel de su Corgi, báñalo una vez cada tres meses.
Si oyes sus garras chocar contra el suelo, considera la posibilidad de cortarlas. Cepilla los dientes de tu Corgi dos o tres veces por semana para eliminar el sarro y prevenir problemas bucales y el mal aliento. Limpia sus ojos cuando encuentres suciedad o lágrimas en ellos. El Corgi Galés también requiere una limpieza semanal de las orejas.
Cómo alimentar al Corgi galés
El Corgi galés es un perro muy glotón y tiende a comer en exceso. Por ello, es necesario vigilar su alimentación y darle comidas equilibradas, adaptadas a su edad y actividad física, así como a su estado de salud. Durante su periodo de crecimiento, las necesidades de calcio del Corgi tienden a aumentar.
La salud del Corgi Galés
El Corgi tiene una constitución bastante fuerte y no tiene problemas de salud graves. Su grueso pelaje, especialmente su doble capa, les protege del mal tiempo y de las bajas temperaturas. Sin embargo, este pequeño perro corre a veces el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el ARG (o atrofia generalizada de la retina), hernia discal, epilepsia, displasia de cadera, etc. La enfermedad de Von Willebrand (o trastornos de la coagulación de la sangre) también puede estar presente en esta raza.
Condiciones de vida y consejos para criar un Corgi Galés
El Corgi Galés es un perro de trabajo muy vivo. Puede adaptarse fácilmente a la vida en un apartamento, pero es importante recordar que el Corgi era originalmente un perro pastor. A pesar de su pequeño tamaño, son bastante atléticos. Esto significa que necesitan hacer ejercicio y jugar al aire libre. Los largos paseos diarios también hacen feliz a este perrito y le ayudarán a templar su exceso de energía. Su experiencia como pastor le convierte en un buen perro guardián para ti y los miembros de tu familia. Sus ladridos te alertarán de la presencia de un ruido extraño o de un intruso.
Cosas que has de recordar sobre el Corgi Galés
Tamaño: de 25 a 30 cm.
Peso: de 10 a 12 kg.
Salud: El Corgi Galés es generalmente sano. Sin embargo, la raza tiene algunas predisposiciones a ciertas enfermedades: atrofia generalizada de la retina, hernias discales, epilepsia, displasia de cadera, enfermedad de Von Willebrand (trastorno de la coagulación de la sangre). También será necesario vigilar su peso, ya que es propenso al sobrepeso.
Esperanza de vida: entre 11 y 13 años.
¿Un perro para los niños? Aprecia especialmente a los niños y es amable y atento con ellos. Es un perro muy sociable y juguetón que disfrutará de su compañía.
¿Es fácil adiestrar al Corgi Galés? Su educación es bastante fácil, a pesar de su lado obstinado. No dudes en ser un poco firme pero manteniendo una educación positiva. El aprendizaje a través del juego es la clave para este perro.