American Shorthair

american shorthair

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 13+ | Carácter: Fácil | Cuidados: Pelo corto | Origen: Europa/América

El American Shorthair es una raza encantadora con un aire inocente y unas formidables habilidades de caza. En la época colonial, se encargaban de vigilar los almacenes de grano contra la invasión de roedores. Hoy en día, también son excelentes guardianes y compañeros.

Orígenes del American Shorthair 

El American Shorthair es una raza de gato muy popular en Estados Unidos. Su linaje se remonta a la época colonial, al Mayflower.

De Europa a América

Los ancestros del American Shorthair son gatos callejeros que llegaron a América con los primeros colonos americanos. Esta raza de gato era muy codiciada en la época por su increíble capacidad de caza. Podían mantener a raya a los roedores durante las largas travesías. Por lo tanto, estaban en los barcos que cruzaban el Atlántico para proteger los alimentos, especialmente el grano, de los roedores. En tierra, estos gatos se encargaban de vigilar los almacenes de grano para evitar las invasiones de roedores.

Una raza resultante de múltiples cruces

Los American Shorthairs conocidos hoy en día son el resultado de un verdadero proceso de selección. Los cruces realizados por los criadores comenzaron alrededor de 1900 entre los gatos callejeros y otras razas de gatos. El objetivo de estos criadores era mejorar la especie entonces conocida para hacerla menos resistente y más refinada. El Domestic Shorthair fue reconocido oficialmente en 1906 por la CAT Fiancer Association (CFA).

Sin embargo, las críticas llegaron de todas partes, ya que el gato doméstico de pelo corto se parecía demasiado al gato callejero. Los criadores empezaron entonces a seleccionar el Domestic Shorthair a partir de su ancestro. Procedieron al cruce con otras razas de gatos como el persa. El resultado fue un cambio de aspecto, con la aparición de nuevos rasgos y la diversificación del color del pelaje. Fue finalmente en 1966 cuando el Domestic Shorthair pasó a llamarse American Shorthair. El objetivo era mostrar la diferencia con los gatos de Europa.

Reconocimiento de la raza

Esta nueva raza es reconocida en América por la CFA y la TICA (Asociación Internacional de Gatos). En Europa está reconocida por el LOOF (Libro Oficial de Orígenes Felinos), pero no en el Reino Unido. Esta raza está muy extendida en América e incluso en Asia, pero es rara en Europa.

Primos con el mismo ancestro

El británico y el europeo de pelo corto también comparten un ancestro en el gato de calle. Por lo tanto, se consideran emparentados con el American Shorthair. El American Shorthair sigue siendo un cazador muy apreciado, pero ha encontrado su propio lugar en el hogar.

 American Shorthair de mirada profunda
Los American Shorthairs conocidos hoy en día son el resultado de un verdadero proceso de selección.

El carácter del American Shorthair

El American Shorthair es un gato aventurero con habilidades de caza y un buen temperamento en general. De fácil convivencia, se adapta a todo tipo de familias.

Sus cualidades

El American Shorthair es tranquilo, apacible, sociable y dócil. Fácil de adiestrar, no es muy agresivo y le encantan los mimos. De hecho, no maúlla mucho y entiende rápidamente las reglas de su amo. Muy ingenioso, puede sobrevivir a las repetidas ausencias de su dueño.

Formidable cazador de ratas, ratones y otros roedores, es inteligente y ágil. Son activos por naturaleza y les gusta vivir al aire libre. Sin embargo, también puede vivir en un piso. Fiel a su amo, ama la vida familiar. Este gato es muy juguetón, por lo que es adecuado para familias con niños. También son muy tolerantes con los invitados y conviven en armonía con otras mascotas.

¿Tiene algún defecto?

A este gato le gusta pasearse por el exterior, caminar y subirse a los árboles. Por lo tanto, puede llegar a casa con parásitos. También puede desaparecer durante un día entero debido a su necesidad de vagar. Por ello, es aconsejable que se le identifique con un microchip. Otra solución es optar por un collar GPS adecuado para conocer su posición en todo momento.

Características físicas del American Shorthair

El American Shorthair tiene unas características físicas que lo convierten en el gato estrella de Estados Unidos.

Aspecto general

El American Shorthair tiene un físico que va de la mano con sus cualidades de cazador. De adulto, pesa entre 3 y 5 kg. La pubertad es temprana (7-8 meses) mientras que el crecimiento es más bien tardío. Estos gatos terminan su madurez alrededor de los 3 o 4 años. Por último, los machos pesan más que las hembras, pesan el doble que éstas.

Centrarse en la cabeza

La cabeza de este felino doméstico no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Es bien redondeada, con ojos grandes, redondos y luminosos y una nariz medianamente larga, sin olvidar unas mandíbulas fuertes. De hecho, sus ojos suelen ir bien con el color de su pelaje. También tiene un hocico cuadrado y bien marcado con un stop pronunciado. Sus orejas, de tamaño mediano, están ligeramente abiertas y muy separadas. Sus mejillas, bien desarrolladas, son también redondeadas con una barbilla cuadrada.

El cuerpo del American Shorthair

Esta raza tiene un cuerpo bastante musculoso, delgado y atlético, con caderas y hombros redondos. Sus patas, también musculosas y de tamaño mediano, prolongan el resto del cuerpo y sostienen su amplio pecho. La larga cola es gruesa en la base y se estrecha hasta la punta. Este gato es de tamaño mediano.

Criterios de elegibilidad

No es eliminatorio

Las sanciones para el American Shorthair pueden ser una cola demasiado fina, corta o en forma de látigo.

Eliminatorios

Las siguientes son algunas características eliminatorias:

  • Un pelaje demasiado parecido al del Exotic Shorthair;
  • El abrigo con colores como el lila, el chocolate;
  • El patrón colorpoint;
  • Manchas blancas en gatos no parcos;
  • La fijación de la nariz tiene un tope muy pronunciado.
American Shorthair subiendo a la mesa
Este gato tiene unas características físicas que lo convierten en la estrella de los gatos en Estados Unidos.

Pelaje, color y cuidados del American Shorthair

Pelaje y color 

El American Shorthair tiene un pelaje corto, denso y brillante, cuya longitud y textura recuerda a la del European Shorthair. Estos pelos protegen al gato de las condiciones extremas. Le mantienen caliente, resisten el frío del exterior y los arañazos.

El pelaje puede ser de varios colores, siendo el más famoso el atigrado clásico con tinte plateado. El pelaje puede ser de cualquier color, excepto canela, leonado y lila. La Asociación de Aficionados a los Gatos reconoce los siguientes colores: blanco, negro, azul, rojo, crema, bicolor, chinchilla, sombreado, humo, calicó y atigrado.

¿Cómo cuidar del American Shorthair?

Esta raza de gato no requiere ningún cuidado especial, generalmente son gatos muy limpios. Todo lo que se requiere es un cepillado semanal de su pelaje y un cepillado diario durante la temporada de muda. Debido a su afición por pasear al aire libre, los American Shorthair necesitan que se les inspeccionen las orejas y el pelaje. Esta es una oportunidad para comprobar si hay parásitos, pero también si tienen alguna herida.

Por naturaleza, este gato es codicioso y no sabe parar durante su comida. Por lo tanto, será necesario proporcionarle una ración de comida bien medida (de 80 a 175 g de croquetas al día) para evitar que se vuelva obeso.

Con una esperanza de vida de entre 13 y 20 años, el American Shorthair no enferma a menudo. Sin embargo, no olvides vacunarlo.

Algunas anécdotas sobre el American Shorthair 

El ancestro del American Shorthair estuvo presente en el Mayflower y, por tanto, colonizó en cierto modo América.

En esta raza se pueden encontrar hasta 60 colores de pelaje diferentes.

Datos importantes sobre el American Shorthair

Tamaño : 30 cm.

Peso : entre 4 y 8 kg.

Salud : Es un gato muy robusto con una constitución de hierro. No obstante, como le gusta salir al exterior con regularidad, hay que inspeccionar su pelaje a diario para detectar cualquier parásito.

¿Un gato para niños? Leal y mimoso, este gato se lleva muy bien con los niños.

¿Es fácil convivir con el American Shorthair? Si es leal, es sobre todo un gato de exterior que sólo quiere poder pasear fuera durante el día y luego volver a su casa para disfrutar de las caricias de sus dueños. Necesita vivir con su familia.