Raza: LOOF I Tamaño: de 30 a 35 cm I Esperanza de vida: de 12 a 16 años I Temperamento: fácil I Cuidados: pelo corto I Origen: Japón.
Con su cola en pompón, el Bobtail japonés es un gato entrañable y poco común.
Bobtail japonés: los orígenes de la raza
Orígenes ancestrales
«Bobtail» significa cola amputada, que es una de las principales características de la raza. El adjetivo «japonés» hace referencia a los supuestos orígenes de la raza, que la distinguen del Bobtail americano. Sin embargo, al contrario de lo que sugiere su nombre, el Bobtail japonés no es originario de Japón. Los investigadores han encontrado grabados y estatuas de este gato tan especial en templos de China y Corea que datan del siglo VI, mucho más antiguos que las representaciones japonesas.
Sin embargo, fue en el País del Sol Naciente donde se descubrió oficialmente el gato. Se trata de una raza ancestral cuya característica cola es perfectamente natural y no afecta a su equilibrio ni a su salud.
El gato del templo
Este gato siempre ha sido apreciado por los humanos por sus habilidades para la caza. Esta raza ocupa un lugar especial entre los granjeros y en los templos, ya que elimina las plagas y preserva las cosechas y los documentos importantes. Como resultado, se convirtió poco a poco en un amuleto de la suerte indispensable de tener en casa.
Los japoneses los veneraban tanto que encarnaban el éxito y la prosperidad. Esta veneración explica por qué la raza aparece tan a menudo representada en lugares religiosos, tanto en pinturas como en las famosas esculturas de gatos sentados con las patas levantadas.
A la conquista de Occidente
Aunque este gato se considera a veces el gato callejero japonés por excelencia, la raza permaneció en la más absoluta confidencialidad hasta la década de 1960, cuando se importaron unos pocos ejemplares a Estados Unidos. La cría tímida comenzó entonces en la década de 1970 y la raza se creó oficialmente en 1976, siglos después de su aparición en Asia.
No fue hasta la década de 1980 cuando los primeros ejemplares de la raza llegaron a Europa y conquistaron a los amantes de los gatos. Sin embargo, este gato sigue siendo una raza de gato bastante rara, eclipsada en cierto modo por el Manx.
¿Cuál es el carácter del Bobtail japonés?
Este gato posee todas las cualidades típicas de las razas de gatos asiáticos. Curiosos y vivaces, saben ser a la vez útiles y muy atentos con su amo.
Un gato robusto e inteligente
El Bobtail japonés debe su cola amputada a una mutación genética espontánea y totalmente natural. Como la raza no ha sufrido ninguna transformación a manos del hombre, los Bobtail japoneses son animales robustos que difícilmente enferman o padecen enfermedades crónicas. De hecho, este gato es una de las razas con una esperanza de vida muy larga.
Particularmente inteligente, este gato puede aprender trucos con facilidad y sorprenderá a su dueño con su ingenio. Su curiosidad y adaptabilidad hacen de este gato el gato perfecto para los propietarios que desean viajar con su mascota.
Un gato extrovertido y muy presente
Es una raza de gato especialmente expansiva y habladora. Este pequeño compañero siempre tiene algo que decir. Habla mucho, maúlla para charlar, pero también para pedir mimos o comida. Esta raza también tiene una rica gama de expresiones, dando una verdadera impresión de diálogo cuando el gato habla.
Así, el dueño de este gato siempre sabrá dónde está su compañero felino, sobre todo porque este animal es extremadamente apegado y leal a su humano, y puede llegar a ser un poco pegajoso, siguiéndole a todas partes en cada momento del día.
Características físicas del Bobtail japonés
Los distintos Bobtail japoneses
Existen dos variedades de Bobtail japonés: el japonés de pelo corto y el japonés de pelo semilargo, pero, aparte de la longitud de su pelaje, sus características físicas son las mismas.
Aspecto general
El Bobtail japonés es un gato de tamaño mediano, cuerpo alargado y cola corta. Por ello, a menudo se confunde con el Manx, otra raza de gato sin cola.
La cabeza del Bobtail japonés
Tiene una cabeza triangular con pómulos altos y prominentes. Las orejas están muy separadas, son grandes, erectas y rectas. El pabellón auricular, ligeramente inclinado, se abre hacia la parte delantera del cráneo. Los ojos del Bobtail japonés son bastante grandes y muy expresivos. Tienen forma ovalada y están ligeramente inclinados hacia el hocico. Sus ojos pueden ser grises, verdes, ámbar, azules, cobrizos, avellana, amarillos o incluso pececillos.
El cuerpo del Bobtail japonés
El principal rasgo distintivo de este gato es su famosa cola amputada. Llevada en alto, este apéndice se enrosca sobre sí mismo, recordando un pompón o la forma de la cola de un conejo.
Esta raza de gato tiene un cuerpo naturalmente bien formado, esbelto y atlético. La espalda es siempre recta. Sus patas traseras son ligeramente más grandes que las delanteras, lo que le confiere un andar elegante. Las patas son bastante macizas, lo que recuerda que esta raza es buena para la caza.
Bobtail japonés: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Bobtail japonés
Existen dos variedades de Bobtail japonés:
- Bobtail japonés de pelo semilargo
- Bobtail japonés de pelo corto
Este felino de pelo corto y semilargo tiene un pelaje fino, suave y sedoso, con muy poca subpelo. El pelo es siempre más largo en la cola, dando la impresión de un plumero en los ejemplares de pelo semilargo.
Colores del Bobtail Japonés
Los Bobtail japoneses se presentan en todos los colores excepto el canela, el chocolate, el leonado y el lila. Cualquiera que sea el color del pelaje, debe ser sólido y profundo. También pueden ser bicolores, siempre que los dos colores contrasten bien. Los ejemplares tricolores, conocidos como carey, son los más apreciados porque son símbolos de fertilidad.
¿Cómo debo cuidar a mi Bobtail japonés?
Con su pelaje corto, este gato es muy fácil de cuidar. Basta con un cepillado semanal.
El pelo semilargo requiere cepillados más frecuentes, pero no necesita cuidados adicionales.
Curiosidades sobre el Bobtail japonés
El Bobtail japonés tricolor recibe el apodo de Mi-Ke (que significa tres colores) y es un auténtico amuleto de buena suerte para los japoneses. De hecho, fue este gato el que dio origen al famoso Maneki Neko (que se traduce como «gato que invita»), una estatuilla de un gato sentado levantando la pata, colocada a la entrada de tiendas y templos en señal de saludo.
También se dice que el Bobtail japonés inspiró la creación del personaje de Hello Kitty.
También es uno de los pocos gatos que aprecian el agua.
Datos sobre el Bobtail japonés
Tamaño : entre 30 y 35 cm para machos y hembras.
Peso : entre 2,5 y 4,5 kg para los machos y entre 2,5 y 4 kg para las hembras.
Salud : Raramente enferman y no están predispuestos a ninguna patología particular.
Esperanza de vida: entre 12 y 16 años.
¿Un gato para los niños? Es un compañero de juegos perfecto para los niños, siempre que sepan respetarlo.
¿Es fácil convivir con el Bobtail japonés? El Bobtail japonés es un gato sociable y amistoso. Fácil de convivir, será muy feliz en un piso siempre que su dueño le dé tiempo para jugar.