¿Cómo afrontar la muerte de tu gato?

La muerte de un animal de compañía es una prueba difícil, independientemente de su estado físico o edad. En el caso de los gatos, la muerte puede producirse tras un periodo de convalecencia o repentinamente tras un accidente. Son muchas las causas de la muerte de un gato, pero lo importante en este caso es saber qué hacer tras el fallecimiento. ¿Cómo afrontar la muerte de tu gato? ¿Qué hacer con su cuerpo? Hola Mascotas te da todas las respuestas.

Mi gato ha muerto, ¿qué debo hacer?

Sea cual sea la causa de la muerte de tu gato, hay que tomar medidas legales y emocionales. Entre ellas, las gestiones legales necesarias para informar de la muerte, la gestión del cadáver y, por supuesto, la gestión del duelo. Afrontar la muerte de tu gato es duro.

¿Qué hacer tras la muerte de un gato?

En Francia, la ley es estricta sobre lo que debe hacerse con el cuerpo de tu gato tras su muerte. Como en el caso de un ser humano, debes declarar la muerte de tu gato. La declaración se hace al fichero nacional de identificación de carnívoros domésticos. Una vez hecha la declaración, ya puedes decidir qué hacer con el cuerpo de tu mascota. En cualquier caso, en Francia y muchos países europeos está prohibido deshacerse del cuerpo de una mascota. Si te deshaces del cadáver de tu gato, te arriesgas a una multa de 150 euros. Lo mismo se aplica a todos los demás animales de compañía.

Qué hacer con el cadáver de tu mascota

Tras la muerte de tu gato, tienes varias opciones sobre qué hacer con el cadáver. Entre otras cosas, puedes optar por el entierro o la incineración (individual o colectiva). En el caso de la incineración individual, tu veterinario se pondrá en contacto con un crematorio. El crematorio recogerá el cuerpo de tu gato en la clínica veterinaria para llevar a cabo la incineración individual. No obstante, también puedes ponerte en contacto con el crematorio y llevar directamente el cuerpo de tu gato. Si lo deseas, también puedes asistir a la incineración. Tras la incineración, te entregarán las cenizas de tu gato en una urna. Puedes esparcirlas o conservarlas. Esparcir las cenizas puede ayudarte a afrontar la muerte de tu gato.

Para incinerar individualmente el cuerpo de tu mascota, debes contar con un presupuesto considerable. Si tu presupuesto es limitado, puedes optar por una incineración colectiva. En este caso, el cuerpo de tu gato se incinera con los de otros animales. Las cenizas se esparcen en una zona especial.

Si no te agrada la idea de la incineración, puedes optar por el entierro en un cementerio de mascotas o en tu propio jardín. Hay que seguir algunas directrices. La tumba debe tener al menos 1,20 metros de profundidad y estar a una distancia mínima de 35 metros de otras viviendas. Después, los restos de tu gato deben cubrirse con un material biodegradable y cal viva.

duelo gato
Es aconsejable hablar de ello con personas que puedan reconfortarte.

¿Cómo se vive el duelo?

El duelo por la pérdida de un animal de compañía, especialmente un gato, es un proceso solitario y poco comprendido por quienes te rodean. Pero el dolor es real y casi permanente. Al igual que el duelo en general, también en este caso hay cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Para superar esta dolorosa prueba, lo mejor es hablar de ello con personas que puedan reconfortarte. Por ejemplo, puedes hablar del tema con tu veterinario. Estos especialistas están cerca de la muerte y pueden encontrar fácilmente las palabras adecuadas para tranquilizarte. A pesar del gran amor que sentías por tu gato, tienes que aceptar la pérdida y seguir adelante. Lo mejor que puedes hacer en una situación así es guardar las cosas de tu gato. Después puedes tirarlas o guardarlas con cuidado.

¿Debo adoptar un nuevo gato?

Adoptar un nuevo gato parece la solución más obvia tras la pérdida de tu gato. Sin embargo, esta solución es muy desaconsejable. Si no se respeta el periodo de duelo, te resultará muy difícil establecer un vínculo con tu nuevo gato. Para afrontar la muerte de tu gato no necesitas adoptar un nuevo amigo de inmediato. Cuando por fin estés preparado para adoptar un nuevo compañero, hazlo, pero no con la idea de sustituir al anterior. Cada gato tiene su propia personalidad y te complacerá a su manera.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de muerte en los gatos?

De manera general, un gato que ha sido vacunado, cuidado y alimentado con una dieta adecuada puede vivir 15 años. Tu gato puede vivir incluso más si es una hembra. Sin embargo, en caso de enfermedad o accidente, es posible que tu mascota muera antes de la edad media. Éstas son las causas más frecuentes de muerte en los gatos.

Accidentes

Los accidentes en casa o en el exterior son una de las causas más frecuentes de muerte en los gatos. De hecho, un gato acostumbrado a salir a jugar al exterior tiene más probabilidades de sufrir un choque que uno que permanece dentro de casa. Sin embargo, aunque tu gato permanezca dentro de casa, es posible que sea víctima de accidentes domésticos. Por ejemplo, tu mascota podría caerse del balcón y morir. O podría morir envenenado tras ingerir una planta venenosa o un ratón envenenado. Así que ten cuidado si a tu gato le gusta jugar al aire libre. Si tienes plantas en casa que sean potencialmente tóxicas para tu gato, ponlas en estantes fijados a gran altura. Recuerda también asegurar tus balcones y ventanas para evitar caídas.

Enfermedades

Aparte de los accidentes, los gatos pueden morir repentinamente de enfermedades. Existen vacunas para prevenir la mayoría de estas enfermedades. Una de las enfermedades más mortales de los gatos es la coriza. Se trata de un tipo de rinitis infecciosa que puede matar a tu gato si no se trata rápidamente. Las enfermedades del tracto urinario, como las infecciones urinarias, la insuficiencia renal y la inflamación de la uretra, también pueden causar la muerte prematura de tu mascota. Los gatos también pueden morir de tumores, incluidos los de las glándulas mamarias, los intestinos y el estómago.

Eutanasia

La eutanasia es una de las causas de muerte en los gatos. Esta causa de muerte puede parecer bastante extrema, pero no es una forma de deshacerse de tu mascota. En caso de lesiones o tumores graves, tras considerar las opciones de soporte vital, el veterinario puede sugerir acortar el sufrimiento del animal. En este caso, se administra al animal una dosis letal de veneno. Antes de recibir la inyección letal, se administra al gato un relajante que lo sume en la niebla. El animal muere lentamente sin sufrir.

¿Cómo puedo saber si mi gato está enfermo?

Si tu gato está enfermo, puedes notarlo sobre todo a través de ciertos síntomas como falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, etc. Por eso es importante prestar mucha atención para notar cualquier cambio. Si tu mascota está enferma, notarás cambios en su comportamiento. Ya no será tan activa y cariñosa como antes.

Para estar seguro, puedes examinarle la boca para comprobar sus encías. Si tiene bolsas de sangre o abscesos en las encías, es señal de que no está en muy buena forma. También puedes revisar su pelaje y sus heces. Si el pelaje de tu gato tiene un color apagado y los pelos sucios, es posible que esconda parásitos y costras.

En algunos casos, los picores pueden provocar la caída del pelo. Los vómitos y los problemas respiratorios también son signos de que tu gato está enfermo. Sea cual sea la raza o la edad de tu gato, si está enfermo, no pasará desapercibido. Consulta a un veterinario para un tratamiento rápido.

También merece la pena leer: El pasaporte para gatos.