La sordera puede afectar a muchos animales de compañía, sobre todo a los gatos. Esta discapacidad puede complicar un poco la vida de la bola de pelo, sobre todo si se produce a lo largo de su vida. Sin embargo, el animal puede adaptarse rápidamente si recibe el apoyo adecuado. Hola Mascotas te cuenta más sobre los problemas de audición y cómo cuidar a un gato sordo.
¿Cómo oye un gato?
El oído del gato es su sentido más desarrollado, con unas características que lo convierten en un excelente depredador. Los gatos tienen oídos capaces de captar diversas fuentes de sonido a su alrededor. Pueden fijar sus oídos en una fuente de sonido para localizar su origen. Además, sus orejas se mueven independientemente del resto del cuerpo.
Mientras que los humanos no pueden percibir frecuencias superiores a 20.000 Hz, los gatos pueden oír sonidos entre 50 Hz y 60.000 Hz. Ya se trate de frecuencias bajas, altas o sonidos agudos, el oído de un gato es impresionante.
¿Cómo puedo saber si mi gato es sordo?
La sordera de un gato no es necesariamente innata. Un gato sano que hayas adoptado puede volverse sordo con el tiempo. Existen varias causas posibles.
Los problemas de audición en los gatos pueden deberse a un tumor, un choque violento, una infección bacteriana o una enfermedad neurológica. Del mismo modo, un gato puede perder gradualmente la audición con la edad. ¿Cuáles son los signos de sordera en los gatos?
Falta de respuesta a una llamada
Éste es el primer signo de que un gato se está quedando sordo. ¿Te has dado cuenta de que tu gato ya no gira la cabeza hacia ti cuando le silbas o le llamas? Por supuesto, un gato que oye perfectamente puede ignorar deliberadamente sus silbidos y llamadas. En este caso, al menos puedes ver que sus orejas giran de forma natural en tu dirección. Un gato con problemas de audición no reaccionará en absoluto si no se le toca.
Falta de discreción
La discreción es un rasgo importante que comparten los felinos. Como depredadores, los gatos son conocidos por su discreción. No hacen mucho ruido.
Cuando el oído de un gato se deteriora, empieza a vivir de forma ruidosa. Hacen mucho ruido cuando se mueven, comen o se acuestan. Es más, los gatos sordos pueden identificarse por sus fuertes maullidos. Como no tienen ni idea de la intensidad del sonido, los gatos sordos maúllan desesperadamente alto.
Sobresalto regular
Es posible que hayas notado que, últimamente, tu gato salta a menudo cuando le sorprende un movimiento o un objeto que no estaba en su campo de visión. Esto podría deberse a que utiliza más los ojos que los oídos para orientarse. Por tanto, podemos concluir que ya no oye.
Un gato sordo también duerme muy profundamente. Normalmente, los gatos duermen con un ojo abierto. En la naturaleza, esto significa que siempre están preparados para enfrentarse a cualquier amenaza. Los gatos con problemas de audición duermen profundamente porque no pueden oír ruidos que podrían despertarles. En general, hay que tocarlo para despertarlo.
¿Cómo cuidar a un gato sordo?
La sordera de un gato es una desventaja a la que puede adaptarse fácilmente si recibe la ayuda adecuada. Como propietario, puedes ayudar a tu gato a convivir mejor con su problema. He aquí cómo cuidar a un gato sordo de la mejor forma posible.
Aprende a comunicarte con tu gato sordo
La comunicación es muy importante entre tú y tu mascota, aunque se trate de un gato sordo. Puedes utilizar el habla para comunicarse con tu gato aunque no oiga. Puede sonar extraño, pero hablar a un gato sordo puede ayudarle. Si tu mascota se ha quedado sorda a lo largo de su vida, sigue hablándole para que se quede tranquilo de que no has cambiado tu comportamiento hacia él.
Además de hablar, es esencial utilizar gestos y expresiones faciales para comunicarse eficazmente con un felino que ya no oye. Intenta encontrar el gesto adecuado para cada cosa que quieras que entienda. Así podrá asociar los movimientos de tus labios con tus gestos y la orden que le des.
Los gatos reconocen muy bien las vibraciones. Puedes, por ejemplo, golpear el suelo con el pie para llamar a tu gato. El animal percibe fácilmente las vibraciones y se mueve hacia ellas. También existen collares que envían vibraciones inofensivas al gato, permitiéndole interactuar con su dueño.
Los olores son otra forma de comunicación. Los gatos que pierden el oído también desarrollan sus otros sentidos, incluido el olfato. Tu peludo será capaz de reconocer no sólo el olor de su comida, sino también el tuyo. Si utilizas el mismo olor todos los días, te reconocerá aún más fácilmente.
Otro posible medio de comunicación es la luz. Las señales luminosas (láser, linternas, etc.) pueden sustituir eficazmente al habla. Para que sea eficaz, cada señal luminosa debe asociarse a una acción.
Elige el método de comunicación que más te convenga. Durante el proceso de aprendizaje, recompensa a tu gato con una golosina cuando comprenda la información que desea transmitirle.
Toma medidas de protección para tu gato sordo
Cuando tu gato se queda sordo, debes extremar la vigilancia. La sordera de un gato puede exponerlo a peligros tanto dentro como fuera de casa. Cuando está en la calle, por ejemplo, no puede oír un coche o a un depredador que se acerca a él. Por eso, aunque a los felinos les encanta salir, no es lo ideal para un gato sordo. Sería mejor sacarlo con poca frecuencia y favorecer zonas muy seguras.
Un consejo útil es escribir tus datos de contacto y la sordera de tu gato en su collar cuando lo saques. También existen correas para gatos que permiten sacarlo a pasear para que tome el aire y estire las patas con total seguridad.
Cuando tu gato sordo esté en casa, ten cuidado con las puertas y ventanas abiertas. El gato podría escaparse y no podrás llamarle para que vuelva. Afortunadamente, existen collares con cascabeles para localizar al gato (por el sonido) en la casa o fuera de ella.
Evita sorprender a tu gato sordo
Probablemente no estés acostumbrado, pero en cuanto tu gato se quede sordo, es aconsejable que te mantengas siempre dentro de su campo de visión para no sorprenderle. Acercarse a tu gato por detrás y tocarle de forma inesperada le asustará e incluso podría provocar reacciones negativas en él. El animal podría sentirse atacado y perder la confianza en ti.
Informa a vecinos y visitantes
Este es un paso muy importante si tu gato es sordo. Tus vecinos más cercanos y tus invitados deben conocer los problemas de audición de tu gato. Cuando vengan a tu casa, deben ser conscientes de la discapacidad del animal y adaptar su comportamiento en consecuencia. Por ejemplo, deben estar atentos y mirar por dónde pisan para no pisarlo, ya que no puede oír a nadie que se acerque.
Muestra más cariño a tu gato
Los gatos sordos necesitan mucho afecto. Como no puedes demostrarle tu amor con palabras, acaricia mucho a tu gato. Las caricias ayudan a tu mascota a entender que le apoyas en su discapacidad. Sobre todo, ten mucha paciencia y comprométete con tu gato que no oye. Así mismo, puedes cuidar a tu gato sordo. Tener otra mascota (perro o gato) puede ayudar a tu bola de pelo a ser feliz.