Todos sabemos lo perjudicial que puede ser para la piel una exposición excesiva al sol. Pero no sólo los humanos son sensibles al sol. A pesar de su pelaje, las mascotas tampoco son inmunes a los rayos nocivos del sol. Por eso es tan importante protegerlos de cualquier problema de salud. Hola Mascotas te da algunos consejos para proteger a tu gato del sol.
Evita sobreexponer a tu gato durante las horas de sol
Los gatos suelen sentirse atraídos por la luz del sol. Por eso les gusta salir cuando brilla el sol. Sin embargo, debes evitar dejar a tu gato al sol durante largos periodos cuando los rayos solares son más intensos. Las horas de sol suelen ser entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si estás presente, debes asegurarte de que haya sombra. Si a tu gato le gusta pasar tiempo en el jardín y tiene fácil acceso al exterior, puede quemarse rápidamente con el sol. Por eso existen cremas solares para gatos.
Aplica el protector solar adecuado para gatos
La crema solar no es sólo para humanos. Las mascotas también pueden usarla. Porque su piel es tan vulnerable a los rayos UV como la humana. Por eso te preguntas si una crema solar diseñada para humanos es adecuada para tu gato. Para ayudarte, aquí tienes el producto adecuado para tu mascota.
¿Las cremas para humanos son adecuadas para los gatos?
Las cremas solares fabricadas para humanos suelen contener ingredientes que pueden ser perjudiciales para los gatos. De hecho, la mayoría de las cremas contienen un ingrediente extremadamente tóxico para los gatos. Se trata del salicilato, que puede ser incluso mortal para los gatos. Por eso desaconsejamos encarecidamente aplicar a los gatos cremas solares destinadas a los humanos. O cremas que contengan salicilato.
Elegir protectores solares para gatos
Existen en el mercado protectores solares especialmente diseñados para perros y gatos. Estos productos no entrañan ningún riesgo. Suelen presentarse en crema, stick, spray y toallitas. Los protectores solares de amplio espectro son los más recomendables. Gracias a su fórmula resistente al agua y a su FPS de 15 ó 30, bloquean tanto los rayos UVA como los UVB.
Los protectores solares son adecuados para todos los gatos expuestos al sol. Especialmente aquellos con afecciones dermatológicas. Los gatos con heridas recién cicatrizadas, pelaje ralo o sin pelo también pueden utilizar el producto. Y no hay que olvidar a los felinos de pelaje blanco, que son aún más propensos a las quemaduras solares.
¿Dónde debo aplicar el protector solar?
Para aplicar protector solar a tu gato, debes centrarse en las zonas que deseas proteger del sol antes de la exposición. Las zonas más sensibles a los rayos UV son las que carecen de pelo. Entre ellas están el hocico, las orejas, el abdomen y la ingle. La crema debe aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol. Por otro lado, deben evitarse los ojos y la boca.
Protege a tu gato del sol con ropa refrescante
Llevar ropa refrescante también puede ser muy útil para proteger a tu gato del sol. Este tipo de ropa tiene una capacidad real para bloquear los rayos UV. Puedes optar por un abrigo refrigerante o una camiseta anti-UV.
El abrigo refrigerante
En el mercado encontrarás abrigos refrigerantes para proteger eficazmente a tu gato del sol. Este tipo de abrigo está diseñado para bajar la temperatura de tu mascota durante los paseos al sol o cuando hace mucho calor. No dudes en sumergirlo en agua fría y escurrirlo antes de ponérselo a tu gato. Los abrigos con protección UV de 30+ a 50+ son los más recomendables para una protección óptima. Algunos modelos llevan bandas reflectantes para que tu mascota sea más visible en la oscuridad.
Es importante elegir una prenda que se adapte a tu gato para un confort óptimo. Tu mascota se desgarrará si el abrigo le aprieta o le queda demasiado holgado. También debes fijarte en la calidad del tejido y la estética de la prenda. Son preferibles los materiales fabricados con fibras muy resistentes, porque no se desgarran con facilidad. Una prenda confeccionada con un tejido de primera calidad tampoco se estropeará con los elementos.
La camiseta anti-UV
No hay nada como una camiseta anti-UV para proteger a tu gato del sol. Es perfecta para las razas sin pelo, los gatos blancos y los gatos con poco pelo. Estos gatos no tienen un pelaje denso, que no protege su piel de los rayos UV. Por lo tanto, son propensos a las quemaduras solares y a la hiperpigmentación. Así que si tienes un sphynx, devon rex, donskoy o peterbald, puedes ponerle algo así cuando los rayos del sol sean especialmente fuertes.
Las camisetas anti-UV del mercado suelen estar hechas de un material sintético especialmente diseñado para la protección solar. También absorben el sebo de la piel. Lo mejor es elegir un modelo que cubra suficientemente la espalda y el cuello de tu mascota, asegurándote al mismo tiempo de que es de su talla.
Evita dejar a tu gato en un coche expuesto al sol
Mucha gente no se da cuenta de lo peligroso que puede ser dejar a su mascota en el coche. Es totalmente desaconsejable dejar a un animal encerrado en un coche, aunque esté aparcado a la sombra. Basta con que la temperatura en el interior del coche supere los 40 °C para que tu gato muera, aunque dejes las ventanillas entreabiertas. Sin embargo, esta temperatura aumenta muy rápidamente y puede alcanzar fácilmente los 50 °C en menos de una hora cuando el coche está aparcado al sol. Además, a los animales domésticos les cuesta mucho más regular la temperatura corporal que a los humanos.
Así que es fácil entender por qué no se debe encerrar a un gato en un coche expuesto al sol. En esas circunstancias, corre el riesgo de deshidratarse, sufrir un golpe de calor y morir en pocos minutos.
Haz cambios en tu casa
Otro consejo para proteger a tu gato del sol es hacer cambios en tu casa. Si tu casa es soleada y quieres reducir el impacto del sol, las láminas solares te serán de gran ayuda. El calor puede volverse rápidamente insoportable cuando tus ventanas están expuestas al sol. Con una lámina de protección solar se puede rechazar la energía solar hasta en un 89% y reducir la transmisión de rayos UV hasta en un 99%.
Instalar una lámina de protección solar es, por tanto, la mejor solución para limitar el sobrecalentamiento y mejorar el confort de los ocupantes de tu vivienda. Puedes colocar esta lámina en las ventanas de tu casa para impedir el paso de los rayos UV, lo que protegerá a tu gato de los efectos nocivos del sol. Así podrás disfrutar de la luz sin los efectos nocivos del sol. No dudes en optar por láminas tintadas para una mayor protección. Pueden colocarse en las ventanas de casa o del coche. También puedes proporcionar a tu gato un lugar fresco y sombreado donde refugiarse cuando el sol salga.
Leer también: ¿Cómo proteger a mi perro del sol?