Devon Rex

gato devon rex


Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 15+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Pelo corto | Origen: Gran Bretaña

El Devon Rex es una raza de gato con un pelaje rizado y aspecto de duende, sociable, cariñoso y juguetón.

Origen del Devon Rex

Una historia bastante singular

Los orígenes del Devon Rex se remontan a los años 60 en el Reino Unido. Por aquel entonces, una colonia de gatos callejeros abandonados vivía en una mina de Buckfastleigh, Devon, un condado del suroeste del Reino Unido. En este grupo de gatos callejeros, se vio un macho con un pelaje atípico con pelo rizado. Se apareó con una gata doméstica de pelaje blanco y carey. La hembra dio a luz a varios gatitos, entre los que había un gatito macho con el mismo pelaje que su padre. Impresionada por el aspecto de su pelaje, la dueña de la gata madre, Beryl Cox, se llevó al gatito en adopción. Lo llamó Kirlee.

Beryl Cox se dio cuenta de que su gato se parecía al Cornish Rex que había aparecido 10 años antes en la cercana Cornualla. Decidió vender el ejemplar a un criador de Cornish Rex. El objetivo era ayudar a mejorar la nueva raza. Sin embargo, los cruces entre el Kirlee y el Cornish Rex sólo produjeron gatitos de pelo duro. Los criadores de gatos se dieron cuenta de que el gen responsable del pelaje característico de Kirlee era diferente al del Cornish Rex. Llegaron a la conclusión de que Kirlee pertenecía a una nueva raza a la que llamaron Devon Rex.

Una raza que atrae a los criadores

Kirlee murió en un accidente de coche. Antes de este trágico final, el ancestro del actual Devon Rex fue cruzado con varias razas de gatos para consolidar su herencia genética. Estos cruces dieron lugar a crías que atrajeron la atención de otros criadores para el desarrollo de la raza.

Conquistar el mundo

El Consejo de Gobierno Británico del Cat Fancy (GCCF) reconoció oficialmente al Devon Rex como raza por derecho propio en 1967 y, en 1968, fue el turno de la Fédération Internationale Féline (FIFé). Fue en este año cuando la raza comenzó a conquistar América. Sin embargo, no fue hasta 1979 cuando la Asociación Internacional del Gato (TICA) reconoció oficialmente la raza en Estados Unidos. Unos años más tarde, fue el turno de la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA) de reconocer oficialmente la raza en 1983.

Hoy en día, el Devon Rex es globalmente popular y se encuentra en todo el mundo. En Inglaterra, el GCCF cuenta con unos 300 ejemplares al año. La GCCF los clasifica en el décimo lugar de un total de 40 razas registradas. En Estados Unidos, es la décima raza más popular de las 47 existentes (en 2014). Es menos popular en Francia y sólo representa el 0,5% de la población felina francesa. Ocupa el puesto 20 en el Libro Oficial de Orígenes Felinos con una media de 187 pedigríes de 2017 a 2019.

¿Cuál es el carácter del Devon Rex?

Sus cualidades

El Devon Rex es un gato inteligente, vivaz y alegre. Es un gato juguetón y un excelente atleta. Está muy apegado a su dueño y a todos los miembros de la familia. Muestra una rápida simpatía a cualquier visitante o extraño que entre en tu casa. Su simpatía por los humanos lo convierte en un excelente gato de terapia, capaz de calmar a las personas en situación de estrés. Es una mascota curiosa y atenta a la que le gusta explorar su entorno y observar todo lo que ocurre a su alrededor.

El Devon Rex es un excelente compañero de juegos para los niños. Disfrutará jugando con ellos durante horas y horas. Sin embargo, tus hijos no deben faltarle al respeto tirándole de la cola, por ejemplo.

Es muy sociable y disfruta de la compañía de otras mascotas como perros, gatos, pájaros, reptiles e incluso roedores. También son muy adaptables y se adaptan a cualquier cambio de entorno. Puedes convertirlo fácilmente en tu compañero de viaje.

Devon Rex avec un regard froudroyant.
El Devon Rex es un gato inteligente, vivaz y alegre. Es un excelente atleta.

Sus defectos

Su corto pelaje lo hace sensible al frío. Así que no te sorprendas si tu gato duerme con frecuencia sobre el radiador o viene a pasar las noches bajo el edredón junto a ti en la cama.

El Devon Rex es un gato totalmente dependiente de los humanos y no le gusta estar solo. Además, tiene una voz corta y metálica, lo que le lleva a recurrir a estratagemas si quiere pedirte algo.

Aunque está lleno de energía, no está hecho para vivir en el exterior, sino en un piso. Por ello, es necesario proporcionarle juguetes e incluso un árbol para gatos para que pueda gastar su energía.

Es un gato muy goloso que no duda en invitarse a la mesa a la hora de comer. Tendrás que tener mucho cuidado con él si no quieres que te dé un mordisco.

Características físicas

Características generales

El Devon Rex es un gato de tamaño mediano con un físico atípico que le hace parecer un duende.

Zoom en la cabeza

La cabeza del Devon Rex es bastante particular. De hecho, tiene un cráneo plano visto de perfil. La frente es redondeada y va seguida de una clara ruptura en la nariz a la altura de los ojos. Vista de frente, su cabeza tiene la forma de una serie de tres arcos convexos formados por los lóbulos de las orejas, sus prominentes pómulos y su poderoso hocico.

Los ojos son de forma ovalada y de gran tamaño. Bien abiertos, pueden ser de cualquier color, pero siempre en armonía con el pelaje. Las orejas grandes, largas, cónicas y anchas están colocadas muy abajo. Son redondeadas en la punta. Son precisamente estas orejas las que dan al gato su aspecto de elfo.

Los bigotes pueden no existir. Si existen, son cortos y frágiles.

zoom en la cabeza del devon rex
La cabeza del Devon Rex tiene un cráneo plano visto de perfil.

El cuerpo del Devon Rex

Este gato atípico tiene un cuerpo firme y musculoso con un pecho amplio y abierto. El cuerpo del animal se levanta sobre patas largas y altas. Son moderadamente delgadas en relación con el cuerpo, pero tienen una potente musculatura y terminan en pequeños dedos ovalados. El cuerpo termina en una cola larga y delgada. Un cuello fino y musculoso separa la cabeza de los hombros.

Criterios de elegibilidad

No eliminatorio

Los criterios de elegibilidad no eliminatorios son los siguientes

  • Cabeza estrecha, larga, redonda o muy ligeramente angular.
  • Hocico extremadamente corto.
  • Orejas pequeñas o de implantación alta.
  • Pecho estrecho.
  • Cola corta, desnuda o con pelo tupido.
  • Pelaje recto, erizado o áspero.
  • Parches desnudos limitados.

Eliminatorios

La presencia de grandes manchas unicolor en el adulto, una cabeza común y un perfil recto son las principales características eliminatorias.

Pelaje, colores y cuidados del Devon Rex

Colores y forma del pelaje

El pelaje del felino es fino y suave al tacto. Se trata de un pelaje corto y rizado. El rizo del pelaje es denso y desordenado. Sin embargo, esta densidad varía de una parte a otra del cuerpo. Las partes superiores del cuerpo son más peludas que las regiones inferiores.

En el cuerpo de los jóvenes Devon Rex pueden verse manchas de plumón fino, pero su presencia en los adultos es un defecto. El pelaje que cubre la cabeza, el escote no está rizado, ya que es demasiado corto.

Todos los colores y dibujos son aceptables para el pelaje de este gato.

Cuidados del Devon Rex

Con su pelaje corto, no tendrás que preocuparte demasiado por su mantenimiento. Un ligero cepillado y una limpieza semanal de las orejas serán suficientes para mantener su buen aspecto y su salud.

Se suele recomendar un baño anual. Sin embargo, si tienes un Devon Rex que suda mucho con exceso de sebo, especialmente en las patas, tendrás que acostumbrarlo a un baño mensual.

También es necesario revisar la limpieza de los dientes y los ojos cada semana para evitar infecciones o detectarlas rápidamente.

Anécdota

El Devon Rex tiene un apodo inusual: gato extraterrestre. Este apodo se lo pusieron los partidarios de la tesis de que es uno de los gatos espías enviados a la humanidad por los extraterrestres.

Lo que debes saber sobre el Devon Rex

Tamaño : mediano.

Peso : entre 3 y 5 kg.

Salud : lEl Devon Rex es sensible a los cambios de temperatura, especialmente al frío. Su piel también es sensible a las infecciones. Genéticamente, la raza es propensa a la miopatía.

¿Un gato para niños? El Devon Rex es un gato muy juguetón, y estará encantado de jugar con los niños siempre que no le empujen demasiado.

¿Es fácil vivir con el Devon Rex? El Devon Rex requiere atención, le encanta que lo acaricien y no le gusta que lo dejen solo.