German Rex

Raza: LOOF I Tamaño: 30 a 35 cm I Esperanza de vida: 12+ I Temperamento: Fácil I Mantenimiento: Pelo corto I Origen: Europa.

Considerada una de las razas felinas más raras, el German Rex es un felino poco conocido de origen oriental. Es muy apreciado por sus numerosas cualidades de comportamiento, pero también por su rara belleza, que lo convierte en una estrella recurrente en las exposiciones felinas.

German Rex: los orígenes de la raza

Supuestos orígenes orientales

Hoy en día, es difícil rastrear los orígenes de la raza. Probablemente nació de un cruce entre un persa y un azul ruso, pero son sólo suposiciones. Lo que es seguro, sin embargo, es que el German Rex, como su nombre no lo indica, procede de Rusia. Fue descubierto en los años 30 en Prusia Oriental, concretamente en la ciudad de Kaliningrado, por la Sra. Erna Schneider.

La raza se salvó de la extinción gracias a numerosos cruces, lo que dejó muy pocos ejemplares de la raza original, por no decir ninguno. Hoy en día, sin embargo, el German Rex se considera una raza por derecho propio.

German Rex: una de las razas felinas más raras

Su rareza se debe a que probablemente se trata de un cruce accidental, cuyos orígenes son muy difíciles de rastrear. Para salvar a la raza de la extinción, fue necesario cruzarla, teniendo cuidado de no alterar sus características únicas, evitando al mismo tiempo una endogamia excesiva.

Además, poco después de su descubrimiento, los primeros gatitos fueron castrados, lo que redujo aún más las posibilidades de supervivencia de la raza. Debemos su supervivencia a un criadero alemán, que compró los tres últimos gatitos para fundar un criadero. En la actualidad, todavía existen algunos criaderos en los países bálticos. 

¿Cómo se comporta el German Rex?

Su aspecto serio y altivo, así como su rareza, no hacen pensar que el German Rex sea en realidad un gato cuyo comportamiento es muy similar al de los gatos europeos.

Un gato flemático y acrobático

Fiel a su imagen, el German Rex es muy tranquilo en el día a día. Por ello, se llevará muy bien con los niños, con los que demostrará toda su paciencia. También se adapta bien a las personas mayores y a los que viven en pisos. Particularmente atlético, este gato musculoso tiene grandes dotes acrobáticas, que demostrará a menudo. Es un gato tan sociable como vivaz, que se adapta rápida y fácilmente a su espacio vital.

Un felino que necesita atención y un espacio bien diseñado

Los talentos acrobáticos de este gato deben poder expresarse. Por eso es importante, incluso si es feliz viviendo en un piso, darle su propio espacio, con muchas cosas para trepar y jugar. Para ser feliz, necesita poder gastar su energía. Para ello, nada le gusta más que trepar a árboles, muebles o árboles para gatos, que sus dueños deberían poner a su disposición. Los paseos regulares al aire libre también le harán mucho bien, e incluso resultarán necesarios.

Características físicas del German Rex

Aspecto general

A pesar de sus indudables orígenes orientales, el German Rex posee muchas de las características de los gatos europeos. Tiene un cuerpo muy musculoso, con un pecho notablemente ancho. La espalda del German Rex es muy recta, lo que le confiere un aspecto aparentemente altivo.

Sus esbeltas y clásicamente largas patas terminan en dedos redondeados y su gruesa cola se estrecha desde la base.

Zoom sobre la cabeza del German Rex

La cabeza del German Rex es muy redondeada, con mejillas bastante prominentes. Más larga que ancha, recuerda a la cabeza de un gato siamés por su redondez y delicadeza. La nariz de longitud media es recta, adornada con bigotes cortos y rizados, y termina en un hocico bastante fuerte, realzado por unos ojos ovalados ligeramente inclinados. Esta particular colocación de los ojos hace que la frente del German Rex parezca más grande de lo que realmente es. Los ojos del German Rex pueden ser amarillos, naranjas o verdes. Por último, tienen orejas medianas con puntas redondeadas y una base muy ancha. Están cubiertos de un pelaje fino pero denso.

El cuerpo del German Rex

El German Rex hace honor a su nombre real. Su constitución musculosa y erguida salta a la vista. El cuerpo musculoso y elegante del German Rex y sus huesos sólidos y pronunciados lo sitúan en la categoría de los semiorcos. Pero es su pelaje lo que lo hace tan especial. Es corto, aterciopelado y forma ondas reconocibles por todo el cuerpo. No tiene pelos de guarda.

German Rex: pelaje, color y cuidados

El pelaje del German Rex

El pelaje del German Rex está formado por pelo muy corto y esponjoso, aunque no es de pelo corto. Es muy denso y tiene un tacto agradablemente aterciopelado. Los patrones ondulados característicos son más o menos pronunciados dependiendo del gato, pero siempre están presentes y son reconocibles.

Colores del German Rex

En teoría, los Rex alemanes pueden ser de todos los colores. Dicho esto, el estándar LOOF no permite el chocolate, el canela y sus variaciones. Los patrones se aceptan en su totalidad: monocromo, bicolor, tricolor, atigrado, etc.

¿Cómo debo cuidar a mi German Rex?

Una vez más, sus orígenes rusos son contraintuitivos. Este gato es bastante sensible al frío. Así que tendrás que vigilar su salud en invierno, cuando salga a jugar. Aparte de eso, no requieren ninguna dieta especial. Sólo asegúrate de alimentarlo de acuerdo con su edad, salud y actividad física. Una dieta equilibrada clásica será suficiente.

Para cuidar su pelaje, cepíllalo suave y regularmente para mantenerlo bonito, ya que muda muy poco.

Como ocurre con la mayoría de los gatos, no olvides revisar sus ojos y orejas con regularidad, ya que son las zonas más sensibles de los felinos.

Datos sobre el German Rex

Los dos primeros ejemplares descubiertos por casualidad se llamaron Kater Munk y Lämmchen. Se descubrieron con dos años de diferencia, el primero en Kaliningrado y el segundo cerca de Berlín.

Es probable que estuvieran emparentados, como sugiere el alto nivel de inmigración alemana de la época. Así es como la especie llegó a nosotros, después de algunos cruces con Cornish Rex.

Este cruce salvó a la raza de la enfermedad crónica de la piel que afectaba a los Rex alemanes de pura raza.

Datos sobre el German Rex

Tamaño : De 25 a 30 cm.

Peso : Entre 4 y 7 kg.

Salud : No existen problemas de salud ni enfermedades específicas de la raza. La única enfermedad cutánea conocida se erradicó mediante cruces antes de finales del siglo XX.

Esperanza de vida :Entre 12 y 14 años, tanto para machos como para hembras.

¿Un gato para niños? Por su gran paciencia y su carácter juguetón, el German Rexse lleva muy bien incluso con los niños más pequeños y encontrará su sitio muy bien en un hogar con niños.