Raza: Highland Lynx| Tamaño: Grande| Esperanza de vida: 15+ años | Carácter: Fácil | Cuidado: Pelo corto y semilargo | Origen: Estados Unidos
¡El Highland Lynx es una raza de gato única y poco conocida en Europa, pero que vale la pena descubrir! Este gran felino esconde tras su aspecto robusto un carácter dócil y una ternura infinita. A continuación, un repaso de sus características.
Los orígenes del Highland Lynx
Una raza de gato muy reciente
El Highland Lynx es una raza de origen muy reciente: los primeros ejemplares nacieron en 1995 en los Estados Unidos, específicamente en Carolina del Norte, en la criadora Timberline, ahora cerrada. Sin embargo, fue solo en 2008 cuando la Asociación Internacional de Gatos de Raza reconoció esta especie.
Hay muy pocos criaderos en Francia y Europa. Los principales están ubicados en Estados Unidos y Canadá.
Una mezcla de dos razas con características notables
Si bien las líneas genéticas incluyen rasgos de muchas razas (Manx, Pixie-bob, American Bobtail, Maine Coon o incluso Bengalí), el Highland Lynx es principalmente el resultado del cruce entre dos especies de gatos estadounidenses: el Desert Lynx y el Jungle Curl. Este último parece haberle transmitido sus reconocibles orejas curvas. Los criadores querían crear una raza de gato doméstico con la apariencia de un felino salvaje. El Jungle Curl, a su vez, es un cruce entre un gato doméstico y un Chaus (también conocido como gato de los pantanos o gato de la jungla, un felino salvaje que no se considera una raza de gato). Con sus orejas curvas y su porte imponente, ¡el Highland Lynx cumple perfectamente con las expectativas!
¿Cuál es el carácter del Highland Lynx?
Es probablemente uno de los gatos más cariñosos y cercanos a los humanos. De hecho, se suele decir que el Highland Lynx es un perro en el cuerpo de un gato.
Un gran gato con grandes cualidades
Es un gato bastante fácil de cuidar y se adapta a los diferentes estilos de vida que se le propongan. Necesita interacción social y le encanta conocer gente nueva. Este felino interactúa con su entorno, especialmente con su familia, otros gatos o amigos de otras especies que convivan en el hogar. Se adapta fácilmente a la compañía de un perro, con el que disfrutará compartiendo sus juegos.
Rustico y de fácil mantenimiento, el Highland Lynx no generará muchas complicaciones en el día a día.
Su carácter dócil y afectuoso lo convierte en un gato perfecto para la vida en familia.
¡Un robusto con un corazón tierno!
El Highland Lynx es un gato dinámico que se llevará bien con otros animales y con los niños. Detrás de su apariencia salvaje, se esconde un gran sentimental que necesita crear una relación estable e intensa con su dueño. Lo seguirá a todas partes, como un perro, y es ideal para alguien que duda entre tener un gato o un perro. Aunque disfruta de los momentos de juego, sobre todo le encanta acurrucarse con su dueño para largas siestas.
Un compañero muy protector
Este es otro rasgo del Highland Lynx. Como un perro, puede volverse muy protector con su entorno. Por lo tanto, hay que tener cuidado cuando personas o animales extraños entren en su territorio.
Este felino también requiere mucha atención y tiempo por parte de su dueño. Por ello, es importante considerar esto en el estilo de vida diario para que pueda desarrollarse plenamente.
También hay que tener en cuenta que, debido a su rareza, puede atraer a los ladrones, por lo que es recomendable ponerle un microchip de identificación.
Características físicas del Highland Lynx
Aspecto general
Es un gato grande, de físico musculoso y con un pecho amplio, lo que le confiere una apariencia salvaje. Sus orejas curvadas son fácilmente reconocibles. El Highland Lynx tiene patas grandes y polidáctilas (con frecuencia, tiene más dedos de lo normal). Su cola es corta y gruesa, aunque en algunas camadas, los gatitos nacen con una cola de longitud normal. Se aceptan todas las combinaciones de colores. Su pelaje es corto a semilargo.
Enfoque en la cabeza del Highland Lynx
La cabeza del Highland Lynx presenta un hocico bastante ancho y cuadrado, y está coronada por sus características orejas curvadas. Estas se estiran a las 10-12 semanas antes de adoptar su curvatura definitiva.
El cuerpo del Highland Lynx
Es un gato con una musculatura potente que parece adaptada a la vida salvaje. Es muy grande y ancho, lo que le da una apariencia imponente.
El Highland Lynx: Pelaje, color y cuidados
El pelaje del Highland Lynx
El pelaje del gato es típicamente corto a semilargo. Es suave y fácil de cepillar.
Colores del Highland Lynx
Existe una gran variedad de colores y patrones en el Highland Lynx, aunque los tonos leonado con patrones son los más comunes.
Entre los colores están ébano, azul, chocolate, lila, rojo, crema, plateado, sepia y snow. Los patrones incluyen Tawny, Tawny agouti ticked, atigrado moteado y atigrado marmolado. Esta inmensa variedad hace que cada ejemplar sea único.
Cuidado del Highland Lynx
El cuidado del pelaje de este gran felino no presenta grandes dificultades: un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto es suficiente para mantener su suavidad y brillo.
Sin embargo, sus orejas requieren cuidados especiales: es necesario un limpiado semanal para mantenerlas saludables. Aunque la mutación que provoca su forma particular no ha generado problemas conocidos hasta ahora, la raza es tan reciente que aún no hay suficiente información al respecto. Lo mismo ocurre con sus dedos: al ser polidáctilo, es importante mantener sus uñas cortas y proporcionarle un buen rascador.
Curiosidades sobre el Highland Lynx
Se dice que este felino vive en una «eterna infancia». Puede pasar horas jugando, especialmente con su dueño. Es inteligente, le gusta aprender, entender su entorno y a quienes lo rodean. Es curioso y siempre está en busca de nuevas aventuras. Comunica mucho con su dueño y es muy expresivo.
¿Sabías que el juego favorito del Highland Lynx consiste en devolver una pelota o cualquier otro objeto a su dueño? ¡Puede pasar horas haciendo esto! Es tan entrañable que quienes lo adoptan se convierten rápidamente en apasionados de la raza.
Lo que debes saber sobre el Highland Lynx
Tamaño: hasta 40 cm.
Peso ideal: de 7 a 9 kg.
Salud: al ser una raza reciente, aún no se le conocen enfermedades específicas, aunque es importante proteger a este gato de enfermedades comunes como el resfriado felino. También parece ser sensible a la gingivitis y la conjuntivitis.
¿Es un gato para niños? Sí, es el gato ideal para una vida en familia con niños. Su carácter hará que se apegue rápidamente a ellos. Disfrutará jugando con ellos a diario y también se acurrucará a su lado en momentos tranquilos. Juguetón, sociable y paciente, es un compañero perfecto.