Raza : Kurilian Bobtail | Tamaño : Mediano | Esperanza de vida : de 10 a 15 años | Carácter : Fácil | Cuidado : Pelo corto y pelo largo | Origen : Rusia.
Un gato «bolita de pelo» muy sociable y perfecto para interiores, el Kurilian Bobtail conserva sus instintos de pescador y aventurero.
El Kurilian Bobtail: los orígenes de la raza
Un curioso visitante del lejano oriente ruso
Su nombre, de origen inglés, revela las raíces de este gato de pelo largo: proviene de las islas Kuriles. Este archipiélago alargado se encuentra entre Rusia (península de Kamchatka) y Japón. La raza es conocida en la región desde hace dos siglos, y se cree que comparte orígenes con el Bobtail Japonés. ¿Pero cuán emparentados están? Nadie lo sabe, ¡a los gatos les gusta mantener el misterio!
¿Cómo aparece el Kurilian Bobtail?
Fueron científicos y militares rusos quienes descubrieron esta raza en las islas Kuriles y en la isla de Sajalín. A mediados del siglo XX, llevaron a estos gatos al continente, y los rusos se encariñaron rápidamente con estos felinos de curiosa cola en espiral. Criados en Rusia, los Kurilian Bobtails llegaron paulatinamente a Europa. Esta raza es relativamente reciente, con su homologación europea apenas en 2003. No busques ejemplares en América del Norte, porque a pesar de su nombre inglés, solo habría unos cien individuos en ese continente. ¡Si buscabas una joya rara, ya la encontraste!
¿Cómo se comporta el Kurilian Bobtail?
¿Sueñas con un gato que no se comporte «como un gato»? Parece que esta bolita de pelo fue hecha para ti y tus hijos.
El compañero de juegos ideal para la familia
A pesar de sus lejanas raíces isleñas y el clima difícil del que proviene, el Kurilian Bobtail es un verdadero angelito. Es un gato tan inteligente como sociable. Cuando llega a un hogar, se convierte en amigo de todos y se muestra especialmente receptivo al contacto social. Se apega rápidamente a su familia adoptiva y tiende a serle fiel, participando con gusto en la vida diaria.
Curioso, juguetón y capaz de ser tan dinámico como tranquilo, el Kurilian Bobtail disfruta especialmente de la compañía de los niños. Una gran ventaja de esta raza es su carácter afable: los comportamientos agresivos son raros. Algunos parecen incluso incapaces de hacer daño a un niño demasiado entusiasta. Y este carácter sociable, incluso amigable, también se extiende a otras mascotas. El Kurilian Bobtail puede convivir con otros gatos o incluso con perros sin problemas.
Sin embargo, no olvidemos que sigue siendo un gran cazador, y que esta raza se desarrolló de manera natural. La cría humana solo reforzó el particular aspecto de su cola. Aunque le encanta pasar tiempo con la familia, para desahogarse necesita estar al aire libre… ¡e incluso en el agua! Es un pescador nato, y aunque no encuentre peces, disfrutará chapoteando.
Bonus: ¡El Kurilian Bobtail es tan dócil y curioso que incluso se le pueden enseñar trucos!
Cuidado con el instinto de cazador
Como mencionamos, el Kurilian Bobtail sigue siendo un cazador formidable. Aunque nunca hará daño a tus hijos, representa un peligro real para mascotas pequeñas como hámsters, conejos, pájaros y, por supuesto, peces de acuario. Si se deja suelto, buscará una presa fácilmente… así que habla con tus vecinos antes de adoptar un Kurilian Bobtail.
No es una mascota para todos. Si buscas un gato que requiera poca atención y que puedas dejar solo en casa todo el día, esta raza no es para ti, ya que probablemente sea infeliz. Al Kurilian Bobtail le encanta el contacto social y necesita ser estimulado intelectualmente, por ejemplo, aprendiendo trucos o mediante su educación (es relativamente fácil de educar). Además, necesita mucho espacio al aire libre, y al menos un jardín, para desarrollarse adecuadamente.
Las características físicas del Kurilian Bobtail
Aspecto general
De tamaño y peso mediano, el Kurilian Bobtail se distingue por su pequeña cola en espiral, que forma un «pomponcito» en la parte trasera.
La cabeza del Kurilian Bobtail
Al igual que el resto del cuerpo, el hocico es grande y está marcado por una nariz recta y ancha. Sus pómulos prominentes le dan a la cabeza una forma trapezoidal, con dos grandes ojos redondos en el centro. Esta raza no tiene un color específico para los ojos. Las orejas son de tamaño mediano.
El cuerpo del Kurilian Bobtail
Su cuerpo es compacto y tiene la espalda ligeramente curvada. Luce bastante robusto, lo cual se confirma al observar sus patas musculosas.
El Kurilian Bobtail: pelaje, colores y cuidados
El pelaje del Kurilian Bobtail
Existen dos principales variedades de Kurilian Bobtail:
- De pelo largo: tiene un pelaje sedoso, una melena alrededor del vientre y una especie de «pantalón» en la zona de los muslos.
- De pelo corto: aunque el pelo sea más corto, esta variedad conserva un subpelo bastante desarrollado, mientras que los pelos protectores son cortos y están pegados al cuerpo.
Los colores del Kurilian Bobtail
Esta raza natural no tiene un color específico, ni para el pelaje ni para los ojos. Hay ejemplares con manchas (tabby, carey). Lo único que se puede asegurar es la ausencia de ciertos colores particulares: fawn, lila, abisinio, siamés, agutí, entre otros.
Cómo cuidar a tu Kurilian Bobtail
De salud robusta, el Kurilian Bobtail no necesita muchos cuidados. Si tienes uno de pelo largo, será importante cepillarlo semanalmente y buscar posibles parásitos si pasa mucho tiempo en exteriores. También hay que revisar sus ojos y orejas, limpiando estas últimas regularmente. Al ser amante del agua, no será complicado darle un baño.
En invierno, puedes dejar que pasee por el jardín sin preocupación, ya que esta raza, originaria de una región inhóspita, es muy resistente al frío.
Como ya se mencionó, el Kurilian Bobtail necesita estimulación. Disfrutará si le dedicas tiempo para enseñarle cosas nuevas, lo dejas observar tus actividades (le encanta subirse a lugares altos para vigilar su territorio) o le enseñas trucos. Es muy inteligente y sociable, por lo que se adaptará con facilidad.
Curiosidades sobre el Kurilian Bobtail
Aunque su pequeña cola «pomponcito» es el elemento característico de la raza, debes saber que no hay dos colas iguales. Cada cola es única, ya sea por el número de «curvaturas» o por la cantidad de huesos que la componen. De hecho, puede tener desde diez vértebras… hasta solo dos.
Eno es un gato de raza en el mismo sentido que un Persa o un Siamés. Es simplemente una variedad de «gato callejero» que se desarrolló de forma natural en islas remotas, y la pequeña cola «pomponcito» sería el resultado de una mutación genética espontánea. La cría solo ha afinado sus características, pero, en esencia, sigue siendo un gato natural. Sorprendente, considerando su carácter sociable.
Resumen del Kurilian Bobtail
Tamaño: hasta 40 cm.
Peso ideal: de 3 a 5 kg, o hasta 7 kg en los machos.
Salud: se considera una raza muy resistente a las enfermedades. Sin embargo, al ser poco común, los datos estadísticos aún no son muy fiables.
¿Un gato para niños? Curioso, juguetón, sociable e incluso amigable, tiene todas las cualidades para encantar a los niños.