¿Tienes un gato o deseas adoptar uno y quieres conocer las mejores prácticas para este animal? ¿Has oído hablar de la esterilización, que es un acto responsable para evitar la sobrepoblación de gatitos y los abandonos? Para más aclaraciones sobre el tema, el sitio Hola Mascotas te explica todo lo que necesitas saber sobre la esterilización de gatos y sus beneficios.
¿Por qué debes esterilizar a tu gato?
Una sola gata puede dar a luz a más de una docena de gatitos al año. Desafortunadamente, muchos de estos recién nacidos terminan abandonados o como gatos callejeros, y los más afortunados acaban en refugios de animales. Esterilizar a tu mascota es un acto responsable que presenta varias ventajas. Permite evitar embarazos no deseados y luchar contra la plaga de la sobrepoblación felina.
La realidad es simple: si más gatos fueran esterilizados, habría menos abandonos. Además, esterilizar a tu gato también ayuda a prevenir problemas de salud relacionados con la secreción de hormonas sexuales. En las hembras, la esterilización previene la aparición de tumores en las glándulas mamarias, el útero y los ovarios, así como infecciones que podrían surgir a lo largo de su vida. También elimina los comportamientos indeseados relacionados con el celo, como:
- maullidos excesivos y desesperados,
- búsqueda constante de atención,
- falta de interés por la comida y los juegos,
- deseo insistente de salir,
- orinar fuera de la caja de arena.
La esterilización elimina el celo, que puede durar hasta ocho meses consecutivos a partir de la pubertad de la gata. También reduce la cantidad de pretendientes que se pelean alrededor de tu casa, lo que te brinda más tranquilidad. Por otro lado, los machos castrados tienden a reducir el marcaje urinario, las fugas, las peleas y otros comportamientos no deseados. Esto también les permite evitar múltiples heridas, abscesos y virus como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
Un gato esterilizado regresa más fácilmente de sus escapadas. Vuelve con más frecuencia a casa y dedica más tiempo a su aseo. Su pelaje es más limpio y menos enredado que el de un gato que no ha sido esterilizado.
¿Cómo se realiza la esterilización en los gatos?
En los machos, la castración es una cirugía menor que dura aproximadamente quince minutos. No hay una edad específica para realizar esta operación, solo es necesario esperar a que los testículos hayan descendido y se hayan desarrollado. La esterilización de las hembras requiere una anestesia un poco más larga, que puede durar unos treinta minutos o más. El veterinario debe abrir la cavidad abdominal del animal y retirar primero los ovarios.
Entre diez y catorce días después, se retiran algunos puntos de sutura del abdomen. Para la cirugía en sí, debes llevar a tu mascota en ayunas al veterinario. Permanecerá en la clínica durante al menos medio día. Durante la anestesia, se aplica una inyección analgésica para limitar el dolor al despertar. El veterinario realiza dos pequeñas incisiones en los costados de la gata o, a veces, una sola incisión debajo del ombligo.
Después de extraer los ovarios, la herida se satura con hilos que caen por sí solos después de unas semanas. En algunos casos, cuando la hembra es mayor, ha tomado anticonceptivos o está embarazada, también se retira el útero.
Después de la intervención, puedes llevar a tu gato esterilizado a casa una vez que haya despertado. Puede estar un poco mareado en las horas siguientes a la operación, pero esto pasa rápidamente. Un gato esterilizado puede retomar su vida normal unos días después de la cirugía. Por lo general, se administra un tratamiento con antibióticos para favorecer su recuperación.

¿Cuánto cuesta esterilizar a un gato?
Para la ovariectomía de tu gata, debes prever entre 100 y 200 euros aproximadamente. Esta operación es ofrecida a precios reducidos por dispensarios a través de ciertas asociaciones regionales y departamentales. En algunos casos, incluso es gratuita dependiendo de tus ingresos. Las escuelas nacionales de veterinaria en ciudades como París, Lyon y Nantes también realizan la esterilización a precios más accesibles.
El precio puede variar según la región. Además, si optas por la esterilización química, tendrás que gastar más dinero que con la esterilización quirúrgica. La diferencia es que la esterilización quirúrgica es definitiva (consiste en retirar los testículos u ovarios del animal), mientras que la esterilización química es reversible.
Esta última consiste en administrar un medicamento anticonceptivo que bloquea el ciclo de la gata y detiene el celo. Puede ser en forma de pastillas o inyecciones. Basta con suspender el tratamiento para que el animal recupere su fertilidad unas semanas después.
Algunos consejos para la esterilización de tu gato
Antes de la implementación del proyecto de esterilización de tu gato, debes prever un presupuesto considerable para:
- las vacunas básicas,
- la instalación del microchip,
- la cirugía a realizar.
Varias municipalidades han hecho obligatoria la esterilización del gato y muchos refugios ofrecen programas a menor costo. La edad ideal para hacer la esterilización del gato es entre 5 y 6 meses a fin de reducir los riesgos de enfermedades asociadas a las hormonas sexuales. Una esterilización practicada antes del primer celo de la gata disminuye el riesgo de aparición de tumores. Cuanto más tardía sea la intervención, menos interés tendrá y no tendrá ningún efecto beneficioso después de los dos años.
Después de la cirugía, no olvides ofrecer a tu gato una alimentación completa y de calidad. Ajusta la ración del animal en función de su nueva necesidad de energía. Pesa a tu gatito esterilizado cada mes para asegurarte de que su curva de peso sea creciente y razonable, a fin de evitar problemas de obesidad.
La esterilización puede, de hecho, favorecer el aumento de peso en varias gatas. Tu animal se volverá más glotón y pedirá comer más.
No cedas a los caprichos de tu felino, dale de comer a intervalos regulares sin llegar a dejarlo con hambre. Prefiere croquetas menos ricas y mézclalas con comida húmeda a base de carne magra. Puedes elegir pollo, cordero, carne de caza, pato, atún y salmón. Esta mezcla tiene la ventaja de saciarlo lo suficiente y limitar los comportamientos bulímicos.
Algunas ideas erróneas
Contrario a las ideas recibidas, una gata no percibe la esterilización como una mutilación. No necesita tener gatitos para ser feliz. Al contrario, una hembra no esterilizada que no puede aparearse puede desarrollar problemas debido a la frustración. Esto puede manifestarse en irritabilidad, un comportamiento distante o obsesiones. También pueden notarse trastornos hormonales que pueden provocar tumores uterinos y ováricos.
De igual manera, la esterilización o castración del gato no genera verdaderos inconvenientes para el gato. Esta intervención solo controla las hormonas del animal, lo vuelve más calmado y elimina los períodos de actividad sexual.
La esterilización finalmente tiene incidencias positivas y no negativas sobre el entorno y el bienestar del gato. Un gato callejero que se aparea a voluntad contribuye a la carga de las asociaciones de ayuda a los animales.
Aunque no es obligatoria en todo el territorio, la esterilización es un acto bondadoso y responsable. Los gatos esterilizados adoptan buenos comportamientos al evitar orinar por todas partes y fugarse. Corren menos riesgos de lastimarse y contraer enfermedades. Tomar la iniciativa de esterilizar a tu gato prueba que te preocupas por él y por su salud.
Leer también: El botiquín de primeros auxilios de un gato